C贸digo de la asignatura | 1709 |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
A帽o acad茅mico | 2022-23 |
Esta asignatura se dedica al estudio de la intervenci贸n y tratamiento psicol贸gico desde el enfoque cognitivo-conductual, y fundamentalmente en el 谩mbito cl铆nico.
Tras una introducci贸n hist贸rica y conceptual, se analiza c贸mo se dise帽a una intervenci贸n psicol贸gica desde este enfoque, cu谩l es la din谩mica m谩s habitual en la evaluaci贸n y diagn贸stico, y posteriormente, se estudian las t茅cnicas de modificaci贸n de conducta m谩s utilizadas.
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades did谩cticas, poniendo a disposici贸n de los estudiantes los materiales sobre los que 茅stos deber谩n trabajar y asisti茅ndoles de manera totalmente personalizada a trav茅s de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizar谩 principalmente metodolog铆a activa, haciendo al estudiante part铆cipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades did谩cticas. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la b煤squeda y an谩lisis de informaci贸n de fuentes diversas, la lectura o visualizaci贸n de materiales did谩cticos considerados relevantes para la comprensi贸n de los distintos modelos te贸ricos, la participaci贸n en foros de discusi贸n tem谩ticos, la participaci贸n en sesiones virtuales de exposici贸n y an谩lisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realizaci贸n de casos pr谩cticos vinculados con la asignatura, la participaci贸n en actividades grupales, as铆 como la cumplimentaci贸n on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Unidad 1. | Intervenci贸n y tratamiento psicol贸gico: definici贸n y marco hist贸rico-conceptual. |
Unidad 2. | El proceso terap茅utico, habilidades terap茅uticas y motivaci贸n para el cambio. |
Unidad 3. | Evaluaci贸n y diagn贸stico. |
Unidad 4. | An谩lisis funcional y dise帽o del programa de intervenci贸n. |
Unidad 5. | T茅cnicas operantes para implantar conductas y/o modificarlas I. |
Unidad 6. | T茅cnicas operantes para implantar conductas y/o modificarlas II. |
Unidad 7. | T茅cnicas de intervenci贸n para reducir la activaci贸n. |
Unidad 8. | T茅cnicas de intervenci贸n cognitivas y de aprendizaje social I. |
Unidad 9. | T茅cnicas de intervenci贸n cognitivas y de aprendizaje social II. |
Unidad 10. | T茅cnicas y enfoques diversos en modificaci贸n de conducta. |