Código de la asignatura | 10367 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
“Introducción a la Antropología” constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes de Psicología, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su origen y evolución, su interacción con el hábitat, la naturaleza de su cultura y sus diversas formas de organización social e ideológica. Para cubrir estos objetivos generales se analizarán aspectos tan importantes como las bases biológicas de la cultura, el papel del lenguaje y la comunicación en el proceso de desarrollo sociocultural de los grupos humanos o algunos de sus más importantes constructos culturales (como son el género, la etnicidad o la raza). También se prestará una especial atención a las diversas formas de organización social y económica así como su proyección en los esquemas ideológicos (en especial la religión en sus diversas formas) desarrollados por las sociedades humanas a lo largo del tiempo y del espacio.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. ¿Qué es Antropología? 1.1. La Perspectiva transcultural 1.2. La adaptabilidad humana 1.3. La antropología general 1.4. Principales ramas de la antropología 1.5. Antropología aplicada |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. La naturaleza de la cultura humana. 2.1. El concepto de Cultura: definiciones y usos sociales 2.2. Bases evolutivas de la Cultura 2.3. Universalidad, generalidad y particularidad 2.4. Cultura e individuo: etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos 2.5. Mecanismos de cambio cultural |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. Antropología biológica. 3.1. Evolución y selección natural 3.2. Genética y herencia humana 3.3. La adaptación 3.4. El proceso de hominización |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. Lenguaje y comunicación. 4.1. Comunicación no humana entre primates 4.2. Comunicación no verbal 4.3. Estructura del lenguaje 4.4. Lenguaje, pensamiento y cultura 4.5. Sociolingüística |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Antropología y organización económica 5.1. Estrategias de adaptación 5.2. Forrajeo (caza-recolección) 5.3. Estrategias basadas en la producción de alimentos 6.4. Sistemas económicos 6.5. Distribución e intercambio |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. Familia, parentesco y matrimonio 6.1. La familia 6.2. Sistemas de filiación 6.3. El matrimonio y su tipología 6.4. El marco económico del matrimonio 6.5. Endogamia y exogamia |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Género 7.1 Sexo y género 7.2. Patrones de género recurrentes 7.3. Roles de género, patriarcado y violencia 7.4. Género e industrialización 7.5. La orientación sexual |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Religión 8.1. El concepto de religión en antropología 8.2. Orígenes y tipología de las expresiones religiosas 8.3. Religión y control social 8.4. Religión y cambio 8.5. Religión y globalización cultural |
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Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. Etnicidad y raza 9.1. Grupos étnicos y etnicidad 9.2. Diversidad biológica humana y el concepto de raza 9.3. Raza y etnicidad 9.4. Construcción social de la raza 9.5. De la tolerancia étnica al conflicto étnico |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sistema mundial, el colonialismo y la desigualdad 10.1. El sistema mundial 10.2. La industrialización 10.3. Efectos socioeconómicos de la industrialización 10.4. Colonialismo y desarrollo 10.5. El sistema mundial en la actualidad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.