



| Código de la asignatura | 50240 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Obligatoria |
| Duración modalidad 12 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2026-27 |
La asignatura promueve el autoconocimiento y la inteligencia emocional como pilares fundamentales para una gestión personal y profesional equilibrada, fomentando el liderazgo ético y la responsabilidad social corporativa. Se enfatiza en la comunicación efectiva, incluyendo la escucha activa y la gestión de conversaciones difíciles, así como en la capacidad para negociar y resolver conflictos de manera constructiva y productiva. La gestión del tiempo, el trabajo en equipo y la delegación son abordados para lograr un desempeño y productividad sostenibles. Además, se impulsa el desarrollo de una marca personal sólida y un plan estratégico de crecimiento profesional, preparando a los estudiantes para liderar en contextos multiculturales y globalizados. La asignatura también integra la innovación y la adaptabilidad frente a los cambios tecnológicos y sociales, facilitando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante casos reales y actividades de evaluación continua.
Este enfoque integral busca no solo la adquisición de conocimientos, sino también la transformación personal del estudiante, preparándolo para liderar con conciencia, eficacia y compromiso.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
Monografía Habilidades y competencias directivas, Ediciones CEF
BIBLIOGRAFÍA
| UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|
| Unidad Didáctica 1. Liderazgo Interior 1.1. Inteligencia Emocional y empatía 1.2. Autoliderazgo 1.3. Motivación |
|
| Unidad Didáctica 2. La Comunicación 2.1 La escucha activa 2.2 “Elevator Pitch” 2.3 Presentaciones eficaces 2.4 Conversaciones difíciles |
|
| Unidad Didáctica 3. Gestión de conflictos 3.1 Evaluación y resolución de conflictos 3.2 Asertividad 3.3Negociación |
|
| Unidad Didáctica 4. Gestión del tiempo 4.1 Reuniones eficaces 4.2 Trabajo en equipo 4.3 El arte de delegar |
|
| Unidad Didáctica 5. Crecimiento personal 5.1 Construye tu Marca personal 5.2 Método MEJORA y desarrollo personal estratégico |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre
| Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.
|
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación:
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Evaluación continua de actividades | 1 | 10% |
| Supuestos o casos prácticos | 2 | 30% |
| Examen final | Sí | 60% |
| Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).