¿Listo para liderar la comunicación del futuro? El Grupo Educativo CEF.- UDIMA presenta el Grado en Comunicación Corporativa

En plena transformación del mercado laboral, donde las empresas demandan más comunicadores estratégicos que nunca, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA lanza el nuevo Grado en Comunicación Corporativa para formar a profesionales capaces de liderar la reputación y el relato de las organizaciones en plena era digital.

Demanda de nuevos perfiles

El ámbito del periodismo informativo ha experimentado una transformación profunda en los últimos años. A medida que los modelos tradicionales de los medios han cambiado y su capacidad de absorción de perfiles especializados se ha reducido, han sido las empresas, instituciones y organizaciones sociales quienes han asumido un papel protagonista en la generación y gestión de información. Este cambio estructural ha impulsado el refuerzo de sus departamentos de comunicación, donde la figura del comunicador se ha vuelto imprescindible.

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2023 confirma esta tendencia: un número creciente de titulados en periodismo y comunicación se orienta ya hacia la comunicación corporativa, un ámbito que ofrece mayor estabilidad laboral y un amplio abanico de funciones estratégicas. La comunicación ha dejado de ser un área de apoyo para convertirse en un eje fundamental en la toma de decisiones y en la construcción de identidad pública.

En esta misma línea, el estudio Estado de la Comunicación en España 2025 revela que el 90% de los directivos considera la comunicación “muy importante” para el desarrollo y la competitividad de sus organizaciones. Este reconocimiento se traduce en hechos: el 87% de las empresas ha mantenido o ampliado sus equipos y presupuestos en esta área, señal clara de que la comunicación ya no es un complemento, sino una inversión estratégica.

En este escenario, la comunicación corporativa se ha convertido en una función estratégica que exige profesionales capaces de conectar valores, relato y reputación. Desde el Grupo Educativo la idea es clara, la comunicación del futuro se desarrolla en el interior de las organizaciones, donde la coherencia y la estrategia son esenciales.

Un grado orientado a la estrategia, la digitalización y la reputación

El nuevo Grado en Comunicación Corporativa se ha diseñado con una orientación eminentemente práctica y con el objetivo de ofrecer una formación integral. El programa combina habilidades narrativas como el storytelling con competencias digitales esenciales, incluyendo redes sociales, analítica, inteligencia artificial aplicada, podcasting y gestión de contenidos.

Sin embargo, es la planificación estratégica la que ocupa un lugar central en la titulación. En palabras de Yolanda Berdasco, coordinadora del Grado, “Capacitamos para ejercer como el comunicador que las organizaciones necesitan hoy, combinando una visión práctica con verdadera pasión por la comunicación”. “Nuestro alumnado trabajará desde dentro de las organizaciones para construir su relato, generar confianza y dar visibilidad con herramientas digitales innovadoras”, continúa.

 

Conexión directa con profesionales e instituciones

En base a un estudio realizado por la Asociación de Prensa de Madrid (2023), solo el 33 % de los encuestados que se consideran “comunicadores” son periodistas. La comunicación va mucho más allá de lo puramente tradicional. Es por eso por lo que el programa contará con diferentes Masterclasses con profesionales en activo como David Alandete, corresponsal de Telecinco, COPE y ABC en la Casa Blanca y exdirector de El País, quien compartirá su experiencia en comunicación internacional y redes sociales y Jesús González Laa, director de Protocolo del jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien ofrecerá su visión sobre comunicación institucional, liderazgo y gestión de la imagen pública.

En este mismo camino, el Grupo Educativo también ha reforzado su red de colaboraciones mediante un acuerdo con la Asociación de Directivos y Referentes de Comunicación Interna (DIRCI). Esta organización, sin ánimo de lucro, agrupa a profesionales de la comunicación interna en toda España con el objetivo de consolidar esta disciplina como una función estratégica dentro de las organizaciones. Un movimiento clave y beneficioso para el alumno.

Esta colaboración tiene como objetivo colaborar para poner en valor y consolidar la figura del directivo de comunicación interna como actor estratégico, promoviendo la formación continua y la excelencia profesional. Para ello se desarrollarán, mediante agendas específicas, proyectos relacionados con actividades docentes y de investigación, foros y debates para intercambiar experiencias, información y materiales de formación, entre otras muchas. Todo ello permitirá al alumnado del Grado en Comunicación Corporativa potenciar sus habilidades de comunicación interna, comunicando con confianza y liderazgo.

Con el lanzamiento de este nuevo grado, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA reafirma su compromiso con una formación en coherencia con la actualidad del mercado laboral, pensada para preparar a los profesionales que van a liderar la comunicación del futuro: una comunicación ética, digital, estratégica y capaz de construir relaciones sólidas entre las organizaciones y sobre todo para la sociedad.