Mejoran el rendimiento y la "reflexión crítica" del alumnado de Sociología con un proyecto de aprendizaje basado en problemas

Las profesoras e investigadoras de UDIMA, las doctoras Amparo Cano Esteban, Florencia Picasso y la profesora Leticia Florez-Estrada Chassonnaud, presentaron un proyecto de innovación docente en el área de Sociología durante su reciente participación en el IV Congreso Internacional Innovación Docente (CIINECO), celebrado el pasado mayo. Su apuesta para acercar la teoría sociológica a la práctica real ha demostrado no sólo ser útil salvando barreras del aprendizaje online, sino favoreciendo también la autonomía y flexibilidad del estudiantado.

Redacción CEF.- UDIMA

Las investigadoras participaron en esta cuarta edición del Congreso Internacional Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento Experiencias Innovadoras para el Aprendizaje: Construyendo el Conocimiento del Futuro dentro del bloque de simposios Experiencias en Sociología, Antropología y Filosofía.

Durante su intervención, las profesoras presentaron los resultados de la experiencia piloto de innovación docente aplicada en la asignatura Sociedad, Familia y Educación del Máster Universitario en Formación de Profesores de Educación Secundaria.

El proyecto, denominado Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la Formación del Profesorado: una experiencia en la enseñanza de la Sociología se puso en marcha durante el curso académico 2023-2024 (que sigue en la actualidad), y las investigadoras expusieron su evolución y los procesos de mejora que se han llevado a cabo desde entonces.

El proyecto plantea situaciones de aprendizaje en un entorno 100% online, donde el alumnado analiza y aplica conceptos sociológicos en contextos educativos, mejorando su experiencia de aprendizaje. Entre las principales conclusiones, las docentes destacan que la iniciativa es "especialmente útil en la formación inicial del profesorado, ya que fomenta la reflexión crítica del alumnado sobre la complejidad del aula y del centro educativo". 

El proyecto no sólo se ha mostrado eficaz en un entorno de enseñanza online, sino que aseguran que también está preparado para aplicarlo a en educación presencial, "favoreciendo la autonomía y flexibilidad" del estudiantado. Con este proyecto las investigadoras han registrado "mejoras en las tasas de presentación al examen, de aprobados y satisfacción del alumnado respecto a convocatorias anteriores".

ABP: aprender con desafíos

A través de una historia ficticia de Sara (profesora que inicia su carrera en un centro de la periferia madrileña) el proyecto invita al alumnado (futuros docentes) a empatizar e ir resolviendo los desafíos que ella se va encontrando en el aula. Esa metodología práctica es la que interesaba a las investigadoras, que entienden que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) suma aquí una innovación importante, al tratarse de una formación 100% online.

Y que, además, implicaba "transformar el rol tradicional entre el docente y el alumno", comentaba la doctora Picasso (del Grupo para el Estudio de la Sociedad y la Política en un Mundo Global). Porque, a pesar de desarrollarse en ese entorno digital, el proyecto permite "generar destrezas" a medida que van resolviendo los problemas que van "transitando" con la docente ficticia.

Desafíos que, además, van cambiando lo que genera en el estudiantado la necesidad de ir innovando también sobre la marcha, mientras "problematiza" los conceptos clave que ha estudiado, resolviendo de forma teórico-práctica, mientras aplica una serie de competencias específicas, abundaba Picasso.

Por supuesto se trata de competencias que después seguirán desarrollando en su labor como futuros docentes: conocer las características de su alumnado (contextos sociales, motivaciones), promover una educación emocional en valores (apuntalando la formación de ciudadanos activos y críticos) y evaluando tanto la función educadora que tiene la familia (como agente socializador con impacto en la libertad y la igualdad de oportunidades) como su evolución histórica (cómo ha cambiado la influencia de este núcleo social en la educación), desgranaba la doctora.

"Sienten que aplican la teoría"

En la exposición de los resultados, la doctora Cano Esteban (miembro del Grupo de Salud, Psicología y Educación para la Igualdad y Prevención del Suicidio -HOPES-), resaltó la "satisfacción" de todo el grupo investigador (compuesto por más de 12 profesionales). El proyecto denota que "el alumnado sí siente que se está aplicando la teoría a la práctica y que les sirve para su futuro como docentes", defendía. Y supone una prueba de que la sociología, habitualmente ligada al estudio puramente teórico, es algo que se puede aplicar "mucho mejor" en el trabajo de campo.

También puso en valor que el estudiantado se siente más satisfecho, como demuestran algunos de los comentarios que les hicieron llegar. "Algunos nos han hecho especial ilusión, porque nos comentan que han podido sacar lo mejor de ellos mismos; o que esta asignatura les está ayudando a ejercer esa práctica que posiblemente les da la experiencia en el futuro".

Así parece que, después de todo, la sociología no era todo pensamiento crítico, sino que lo que se estudia se puede transformar aquí ya en esa experiencia, trabajando a través de esos desafíos. "Les ayuda a prepararse y disfrutan mucho de esas actividades", resumía Cano Esteban. Al final supone un ejemplo de que se puede integrar contenido de la asignatura de una forma que resulte "entretenido" para ellos.

Sin olvidar que para el claustro resulta especialmente agradable ver cómo el estudiantado hace ese esfuerzo de pensar más allá, desarrollando un pensamiento crítico fundamental para formar después a las futuras generaciones; y que lo despliegan aprendiendo de forma "muy amena".

Todo eso recorriendo algunos de los puntos fundamentales de la sociología, como son la flexibilidad educativa, el tacto pedagógico como educadores, y desarrollando esa mirada sociológica crítica y "global", más allá del individuo, decía la profesora Florez-Estrada Chassonnaud (del Grupo para el Estudio de la Sociedad y la Política en un Mundo Global). Se trata, en suma, de que hagan un ejercicio de análisis crítico de la realidad social, cultural y política que circunda la escuela.