Código de la asignatura | 60167 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.
Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.
Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Origen y formación de los evangelios |
|
Semana 2 |
Tema 2. La historicidad de Jesús |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios |
|
Semana 5 | Tema 4. El Mensaje de Jesús |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Peso clasificación |
---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% |
Controles | 10% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 60167 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.
Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.
Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Origen y formación de los evangelios |
|
Semana 2 |
Tema 2. La historicidad de Jesús |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios |
|
Semana 5 | Tema 4. El Mensaje de Jesús |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Peso clasificación |
---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% |
Controles | 10% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 60167 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.
Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.
Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Origen y formación de los evangelios |
|
Semana 2 |
Tema 2. La historicidad de Jesús |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios |
|
Semana 5 | Tema 4. El Mensaje de Jesús |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Peso clasificación |
---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% |
Controles | 10% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 60167 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.
Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.
Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Origen y formación de los evangelios |
|
Semana 2 |
Tema 2. La historicidad de Jesús |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios |
|
Semana 5 | Tema 4. El Mensaje de Jesús |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Peso clasificación |
---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% |
Controles | 10% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 60167 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.
Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.
Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Origen y formación de los evangelios |
|
Semana 2 |
Tema 2. La historicidad de Jesús |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios |
|
Semana 5 | Tema 4. El Mensaje de Jesús |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Peso clasificación |
---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% |
Controles | 10% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 60167 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.
Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.
Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Origen y formación de los evangelios |
|
Semana 2 |
Tema 2. La historicidad de Jesús |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios |
|
Semana 5 | Tema 4. El Mensaje de Jesús |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Peso clasificación |
---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% |
Controles | 10% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 60167 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.
Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.
Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Origen y formación de los evangelios |
|
Semana 2 |
Tema 2. La historicidad de Jesús |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios |
|
Semana 5 | Tema 4. El Mensaje de Jesús |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Peso clasificación |
---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% |
Controles | 10% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 60167 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.
Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.
Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Origen y formación de los evangelios |
|
Semana 2 |
Tema 2. La historicidad de Jesús |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios |
|
Semana 5 | Tema 4. El Mensaje de Jesús |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Peso clasificación |
---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% |
Controles | 10% |
Total | 100% |
Código de la asignatura | 60167 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) |
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.
Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.
Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Origen y formación de los evangelios |
|
Semana 2 |
Tema 2. La historicidad de Jesús |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios |
|
Semana 5 | Tema 4. El Mensaje de Jesús |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret |
|
Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús |
|
Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre |
|
Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Peso clasificación |
---|---|
Actividades de aprendizaje | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% |
Controles | 10% |
Total | 100% |