Código de la asignatura | 10317 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Dada la función asistencial de la Logopedia, supone una obligación ética trabajar utilizando la mejor evidencia disponible para garantizar los mejores resultados posibles. La metodología científica es la que nos ofrece la evidencia con más garantías.
Desde la Logopedia y otras ramas del conocimiento en salud se han desarrollado distintos diseños de investigación para dar respuestas adecuadas a las distintas necesidades del campo.
En esta asignatura, comenzaremos conociendo en qué consiste la aproximación científica al conocimiento, profundizando posteriormente en los diseños concretos utilizados, así como en su interpretación.
La asignatura busca, en definitiva, que el alumnado sea capaz de localizar, comprender y aplicar la mejor investigación disponible de cara a una práctica basada en la evidencia.
Los materiales didácticos de la asignatura estarán disponibles en el campus virtual de cara a cada unidad.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación científica |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Registro de la evidencia, garantías de calidad y conceptos estadísticos básicos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Diseños experimentales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Diseños cuasiexperimentales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Diseños cuantitativos no experimentales |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Diseños cualitativos y mixtos |
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Semana 13 | Tema 7. Epidemiología |
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Semana 14 | Tema 8. Meta-análisis |
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Semana 15 | Tema 9. El informe de investigación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2.5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.