La UDIMA afianza su relación académica con Yiwu Industrial & Commercial College

Jue, 05/12/2019

Foto de familia

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y Yiwu Industrial & Commercial College (YWICC) han asentado en Madrid las vías de colaboración académica entre ambas instituciones educativas, avanzando en el ámbito de la movilidad de estudiantes en el marco del programa Erasmus+ 2020.

Por Luis Miguel Belda/Fotografías: Daniel Fiunte y Miguel Cañavate

Una delegación de Yiwu Industrial & Commercial College, formada por su vicepresidente, Dong Xiaochen; el decano de la Escuela de Formación Continua, Wang Yiding; el director de la División de Estudiantes Extranjeros, Wang Xiaoqiang, y el profesor asociado de la Escuela de Estudiantes Extranjeros, Li Haiqing, se reunió este miércoles en la sede en Madrid del Grupo CEF.- UDIMA con la directora de Relaciones Institucionales, Ana Landeta; el jefe de Estudios del área de Marketing y Dirección de Empresas, Santiago Hernández, y Lu Li, responsable del área de Mercado Asiático.

Los representantes de YWICC tuvieron también ocasión de mantener un breve encuentro con el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras. Ambas instituciones educativas suman distintos encuentros anteriores, tanto en Madrid como en Yiwu, que han permitido sentar las bases de una colaboración cuyos resultados empiezan a ser una realidad.

Fue en octubre de 2017 cuando representantes de la institución académica china cursaron una visita al Campus de la UDIMA, donde mantuvieron distintos encuentros de trabajo con sus autoridades. En especial, la misión china trató con la dirección administrativa y académica de la UDIMA sobre el desarrollo del comercio electrónico, así como planteó un marco de colaboración mutua en el ámbito universitario.

En 2019, la UDIMA participó en el viaje organizado por la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, en el que 100 españoles, entre empresarios, artistas y estudiantes, pudieron conocer de cerca Yiwu, la ciudad china desde la que parte la vía férrea de 13.052 kilómetros que une España y China.

Ya entonces se acordó por ambas partes promover el proyecto de Erasmus K107, con el fin de facilitar la movilidad e intercambio de profesores y alumnos entre las dos universidades. Como en aquella ocasión, la UDIMA subrayó esta vez su implicación académica con el gigante asiático por medio de su Máster Interuniversitario en Unión Europea y China, y Máster de Enseñanza Español como Lengua Extranjera.

Poco antes de este viaje, de la mano del profesor Santiago Hernández, un total de 17 estudiantes de MBA de Negocios Internacionales y de Executive MBA, que imparte el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, cursó una gira de formación por las principales ciudades económicas de China. El viaje incluyó una visita a la ciudad de Yiwu, con la que España mantiene una estrecha relación comercial, así como a la sede de Alibaba, cuna del comercio electrónico en Asia y principal competidor de Amazon en el mundo.

La misión china desplazada esta semana a Madrid destacó la importancia que el YWICC presta al intercambio tanto cultural como educativo entre ambos países, China y España, como también en el ámbito económico, impulsado por la apertura de la línea de tren de mercancías que une Yiwu con Madrid, conocida ya como la Nueva Ruta de la Seda, que inició su andadura con un solo tren frente al medio millar que surca ambos continentes anualmente.

Galería de imágenes

Foto de familia