



| Código de la asignatura | 10520 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Formación básica |
| Duración | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2026-27 |
La asignatura ofrece una aproximación práctica a las herramientas digitales que transforman el estudio, la gestión y la difusión de la Historia y el patrimonio en el siglo XXI. El alumnado se familiarizará con procesos de digitalización y preservación del patrimonio cultural, así como con tecnologías inmersivas y recreaciones 3D (RV, RA y videomapping, entre otros) que permiten nuevas formas de interpretación y experimentación histórica. Asimismo, se abordará el uso de sistemas digitales para la gestión territorial del patrimonio y del paisaje, prestando especial atención a las posibilidades que ofrecen las plataformas SIG. A su vez, se introducirán metodologías para la visualización y las narrativas interactivas aplicadas a la Historia y el patrimonio, favoreciendo la comprensión y comunicación de procesos históricos complejos. Finalmente, se explorarán las estrategias de comunicación y divulgación en entornos digitales (incluyendo redes sociales, podcasts y otros formatos multimedia) con el objetivo de capacitar al estudiantado en la creación de proyectos innovadores de difusión histórica y patrimonial accesibles a públicos diversos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
| SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a las humanidades digitales 1.1. Transformación digital de la cultura y del conocimiento 1.2. Concepto y fundamentos de las humanidades digitales 1.3. Desarrollo histórico de las humanidades digitales 1.4. Proyectos y aplicaciones de las humanidades digitales 1.5. Nuevos horizontes: inteligencia artificial y humanidades digitales |
|
| Semana 3 | Unidad 2. Recomendaciones internacionales para la preservación y digitalización del Patrimonio Cultural 2.1. UNESCO y la protección del patrimonio digital 2.2. La Unión Europea: hacia un espacio común de datos culturales 2.3. ICOMOS y las directrices éticas para la digitalización 2.4. La Carta de Londres y los Principios de Sevilla |
|
| Semanas 4 y 5 | Unidad 3. Digitalización del patrimonio documental y fotografía histórica: métodos, tecnologías e inteligencia artificial para la investigación histórica 3.1. Introducción 3.2. La planificación estratégica de proyectos de digitalización 3.3. Criterios de selección de documentos históricos 3.4. Infraestructura tecnológica y procesos de captura 3.5. La fotografía histórica como objeto documental 3.6. Calidad técnica y gestión del color 3.7. Metadatos, OCR y acceso a la información 3.8. Inteligencia artificial y análisis de fuentes históricas digitalizadas |
|
| Semana 6 | Tema 4. Del modelado a la digitalización y documentación digital 3D 4.1. Conceptualización del patrimonio digital en 3D 4.2. El modelado 3D del patrimonio cultural 4.3. Documentación digital 3D: entre lo paliativo y lo preventivo 4.4. Repositorios y plataformas de difusión 3D 4.5. La impresión 3D |
|
| Semana 7 | Tema 5. Realidad virtual y realidad aumentada: reconstrucción, interpretación y difusión del pasado 5.1. Introducción 5.2. Orígenes y evolución de la realidad virtual 5.3. Concepto y características de la realidad virtual 5.4. Realidad aumentada: integración entre el mundo físico y la información digital 5.5. Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta 5.6. Aplicaciones de la realidad virtual y aumentada |
|
| Semanas 8, 9, 10 y 11 | Tema 6. Alfabetización digital, nuevas narrativas y competencias profesionales 6.1. Introducción 6.2. Storytelling y storydoing 6.3. Exposiciones virtuales y videojuegos 6.4. Nuevos formatos de comunicación |
|
| Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 7. Sistemas de Información Geográfica 7.1 ¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica? 7.2. Utilidad de los Sistemas de Información Geográfica en historia 7.3. Principales campos de aplicación de los sistemas de información geográfica en la investigación histórica 7.4. QGIS: fundamentos y manejo básico |
|
| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades:
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
| Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
| Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 5% |
| Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 5% |
| Examen final | Sí | 60% |
| Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.