Código de la asignatura | 10416 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura comenzará con una aproximación a los procesos de cambio y mejora, a partir de los cuales nos adentraremos en todo aquello que supone la innovación en el aula, teniendo en cuenta la importancia de la cultura colaborativa y el liderazgo distribuido en el diseño de centros escolares que funcionen como verdaderas comunidades de aprendizaje.
En las unidades 2 y 3 procederemos a examinar la importancia que tiene la atención a la diversidad en el aula y los procesos de inclusión educativa, con especial atención a las medidas y actuaciones de las que disponemos, y con la perspectiva que nos ofrecen ciertos proyectos para tener éxito en este sentido.
A continuación, hablaremos de la educación para la convivencia y de los distintos tipos de conflictos que pueden acontecer en el aula, poniendo énfasis en cómo prevenirlos y resolverlos.
En los temas 5, 6, 7 y 8 veremos algunas técnicas para poner en marcha la creatividad formativa de nuestros alumnos, así como otras destinadas a favorecer la innovación didáctica, la exposición y la participación, y la cooperación.
Posteriormente profundizaremos en los beneficios y ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera del contexto escolar. Y, por último, en la unidad 10 nos adentraremos en las características que debe tener una evaluación verdaderamente inclusiva y que responda a un proceso responsable y crítico de investigación-acción-reflexión acerca de nuestras prácticas educativas.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Cambio y mejora 1.1 Promover la innovación 1.2 La actividad colectiva 1.3 El desarrollo de comunidades activas y comprometidas 1.4 El funcionamiento colectivo |
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Semana 3 | Unidad 2. Atención a la diversidad 2.1 Principios generales de atención a la diversidad 2.2 Mejora de la convivencia multi/intercultural 2.2.1 Abordaje de la inclusión desde diversas perspectivas 2.2.2 Educación compensatoria. Modalidades 2.2.3 Otras actuaciones compensadoras |
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Semana 4 | Unidad 3. El modelo inclusivo 3.1 El modelo inclusivo 3.2 Ejemplo de programas de inclusión 3.3 Otros programas y proyectos 3.3.1 Escuelas de bienvenida 3.3.2 Planes de Acogida 3.3.3 El proyecto Madrid: Éxito para todos 3.3.4 El programa MUS-E 3.3.5 El programa INDIE |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Resolución de conflictos 4.1 Prevención de la violencia escolar 4.2 Estadios de la conflictividad escolar 4.2.1 Conflictos primarios 4.2.2 Conductas disruptivas 4.2.3 Conductas antisociales 4.3 Cómo abordar los conflictos 4.3.1 Los conflictos entre iguales 4.3.2 Tres pilares sobre los que construir la convivencia 4.4 Propuestas internacionales |
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Semana 7 | Unidad 5. Creatividad formativa 5.1 Técnicas para mejorar la comunicación inicial 5.2 Técnicas para disolver prejuicios y cultivar una razón sensible 5.3 Técnicas para la autoafirmación, la confianza y la colaboración 5.4 Técnicas para saborear la creatividad 5.5 Técnicas relacionadas con el dibujo y la educación artística 5.6 Técnicas relacionadas con el lenguaje 5.7 Técnicas relacionadas con metáforas transferibles a la vida 5.8 Estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad en Educación Primaria |
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Semana 8 | Unidad 6. Introducción a las técnicas de innovación didáctica 6.1 Una introducción operativa a las técnicas de enseñanza 6.2 Una clasificación de técnicas de enseñanza desde la Didáctica General 6.3 Apoyos didácticos para el desarrollo de todas las técnicas de enseñanza 6.4 Técnicas de enseñanza para la programación didáctica: las unidades didácticas |
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Semana 9 | Unidad 7. Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación 7.1 Consideraciones sobre la exposición docente 7.2 Mejora del método expositivo 7.3 Técnicas de enseñanza para apoyar la exposición docente 7.4 Técnicas de enseñanza para la participación |
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Semana 10 | Unidad 8. Técnicas basadas en la cooperación 8.1 Centradas en las competencias y el rendimiento de todos los miembros de la clase 8.2 Centradas en la realización de una meta común 8.3 Centradas en la orientación educativa del alumno 8.4 Aprendizaje cooperativo |
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Semana 11 | Unidad 9. Materiales para la innovación didáctica 9.1 Introducción: cuando los recursos, materiales y tecnologías cambian el contexto 9.2 Los materiales en las prácticas de enseñanza 9.3 Aportaciones de las TIC en la transformación de los centros 9.4 Nuevas narrativas para otros estudiantes en otro mundo 9.5 La construcción de la realidad mediante Web 2.0 9.6 En qué escuela puede producirse el cambio con TIC 9.7 Propuestas de futuro |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Unidad 10. La escuela que aprende y el proceso evaluativo 10.1 Hay que evaluar los centros escolares 10.2 Tres caminos hacia la evaluación del centro 10.2.1 Un sendero descendente 10.2.2 Un sendero ascendente 10.3 La evaluación: diálogo, comprensión y mejora 10.4 Las características de la evaluación 10.5 Dificultades y estrategias de superación 10.6 La escuela que aprende. Retos, dificultades y esperanzas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).