Código de la asignatura | 1524 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El principal objetivo que se persigue con la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos así como los documentos técnicos ligados a un proyecto de telecomunicaciones.
En esta asignatura se abordará todo lo relacionado con los proyectos; desde la necesidad de la existencia de una Oficina Técnica hasta la gestión de los proyectos de Telecomunicaciones. El alumno aprenderá aspectos tan fundamentales como la estructura que han de tener los proyectos, la documentación asociada, la elaboración de presupuestos y los agentes que intervienen en el ciclo de vida de un proyecto desde su creación hasta su ejecución.
Así mismo se profundizará en las técnicas de planificación y viabilidad de proyectos, analizando las diferentes variables económico financieras que condicionan la puesta en marcha de cualquier proyecto. Además se analizará la planificación del aprovisionamiento para el montaje y mantenimiento de las instalaciones.
Objetivos Formativos:
Dirección y gestión de proyectos de telecomunicaciones. Documentación técnico-administrativa de las instalaciones de telecomunicación. Elaboración de la documentación técnica del proyecto. Legislación y tramitación legal del proyecto. Estructura, organización y funciones de la oficina de proyectos (oficina técnica) para la gestión de proyectos internos y externos (presupuesto, planificación, gestión, calidad, seguridad y programación). Estudio de análisis de viabilidad.
Manual de la asignatura:
Ramírez Luz, R. "Gestión de proyectos de instalaciones de telecomunicación". Ed: Paraninfo, 2017 (ISBN 978-84-283-3867-7).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1 1.1. Introducción 1.2. Ingeniería 1.3. Características de la Ingeniería 1.4. La Oficina Técnica (O.T.) 1.5. La Actividad Profesional 1.6. El Informe Técnico 1.7. Responsabilidad del Ingeniero 1.8. Colegios Profesionales 1.9. El Visado 1.10. El Proyecto. 1.11. Introducción a la NORMA UNE 157001-2014 1.12. Secuencia del Sistema Proyecto 1.13. Desarrollo del Proyecto 1.14. Etapas del Proyecto de Ingeniería 1.15. Participantes del Proyecto |
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Semana 2 | Unidad 2 2.1. Documentación de partida 2.2. Anteproyecto o proyecto básico 2.3. El proyecto 2.4. Documentación del proyecto 2.5. Gestiones de tramitación legal de un proyecto 2.6. Resumen de la NORMA UNE 157001:2014 |
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Semana 3 | Unidad 3 3.1. Tipos de Instalaciones 3.2. Planos del Proyecto de edificación 3.3. Esquemas eléctricos 3.4. Formatos y escalas 3.5. Planos de plantas. Plano de situación 3.6. Croquizado y Esquemas 3.7. Diseño asistido por ordenador 3.8. Normas generales de representación 3.9. Conceptos básicos de vistas normalizadas 3.10. Simbología. Leyenda |
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Semana 4 |
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Semana 5 | Unidad 4 4.16. Inspección de la Calidad |
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Semana 6 | Unidad 5 5.1. Justificación de los Estudios previos, alcance y tipos 5.2. Estructura de un Estudio de Viabilidad 5.3. El Estudio de Mercado. Objetivos, estructura, resultados, acciones que se derivan 5.4. El Estudio de Viabilidad Técnica 5.5. El Estudio Económico. Objetivos, estructura, presentación práctica 5.6. La Evaluación Económica 5.7. Análisis y Administración del Riesgo. Teoría actual 5.8. Estudio de Mercado 5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda |
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Semana 7 | Unidad 6 6.1. Fundamentos de Contabilidad 6.2. Evaluaciones Iniciales. 6.3. Evaluaciones de la Inversión 6.4. Financiación de la Inversión 6.5. Cálculo del Capital Circulante 6.6. Finalidad del Estudio Económico 6.7. Índices de Rentabilidad Financiera |
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Semana 8 | Unidad 7 7.1. Documentación técnica 7.2. Determinación de unidades de obra 7.3. Mediciones. Técnicas 7.4. Operaciones de montaje de la instalación 7.5. Recursos propios y ajenos 7.6. Cuadros de precios 7.7. Valoraciones por partidas 7.8. Programas informáticos 7.9. Planes de mantenimiento predictivo y preventivo |
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Semana 9 | Unidad 8 8.1. Planificación Temporal del Proyecto 8.2. Diagrama de Gantt 8.3. Métodos basados en Grafos 8.4. Método CPM-PERT de programación 8.5. Algoritmo PERT con probabilidad 8.6. Optimización de Tiempos, Costes y Recursos 8.7. El director del proyecto y la ejecución de obras 8.8. Puesta en Servicio del Proyecto 8.9. Planificación y Programación del Proyecto |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 9 9.1. Elementos del proyecto aplicables al mantenimiento 9.2. Aprovisionamiento de instalaciones de telecomunicaciones 9.3. Diagramas de flujo 9.4. Puntos críticos de Aprovisionamiento 9.5. Normas de codificación 9.6. Identificación de las fases del montaje y mantenimiento 9.7. Recursos y Medios técnicos 9.8. Subcontratación de actividades 9.9. Características del plan de mantenimiento 9.10. Metodología para la elaboración de planes de aprovisionamiento |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 10 10.1. Puntos de Mantenimiento 10.2. Planificación de aprovisionamiento 10.3. Tipos de Mantenimiento 10.4. Técnicas de planificación de mantenimiento 10.5. Parámetros de ajuste 10.6. Contenidos básicos de un Plan de Mantenimiento 10.7. Normas de calidad aplicables a los planes de mantenimiento 10.8. Técnicas de gestión de recursos humanos y materiales 10.9. Metodología para la elaboración de planes de mantenimiento |
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Semanas 14 y 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Plazos de entrega de actividades
Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes de cualquier materia técnica es saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).