Organización, Gestión y Dirección de Centros Inclusivos

Código de la asignatura5914
Nº Créditos ECTS6
TipoFormación básica
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura pretende ayudar al estudiante tanto a identificar las barreras que impiden un correcto desarrollo de la inclusión en los centros educativos, como a aplicar medidas que contribuyan a su superación. De igual modo, se persigue que el estudiante sea capaz de diseñar los diferentes documentos organizativos e institucionales desde una perspectiva inclusiva, así como de desarrollar acciones que promuevan una cultura organizacional inclusiva, un liderazgo distribuido y una participación activa y efectiva de toda la comunidad educativa. Para lograrlo, se abordarán, entre otros aspectos, estrategias para suprimir las distintas barreras internas y externas a la inclusión en los centros educativos, el diseño de los diferentes documentos organizativos e institucionales para dar una adecuada respuesta a la diversidad, y el liderazgo distribuido para gestionar el tiempo y los recursos del centro educativo como comunidad de aprendizaje que promueva una cultura organizacional inclusiva y una participación activa y efectiva de la comunidad educativa. Por último, se presentarán distintos sistemas de indicadores que permitan valorar el grado de inclusión en las escuelas.