Código de la asignatura | 1169 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la dirección, gestión y producción. El conocimiento de la organización de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La empresa como organización 1.1. La empresa y el empresario 1.2. El empresario en la organización de la empresa 1.3. La empresa y el entorno socioeconómico 1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Organización y dirección de la empresa 2.1. Teorías de organización de empresas 2.2. Principios de organización de empresas 2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa 3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica 3.2. Los objetivos de la empresa 3.3. Las decisiones en la empresa 3.4. Las relaciones en la empresa 3.5. El flujo de la información y la comunicación 3.6. Manejo de la información en la organización 3.7. El control en la empresa |
|
Semana 6 | Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa 4.1. Sistemas de dirección y gestión 4.2. Factores clave de éxito en la gestión 4.3. Atributos de los factores clave 4.4. Los factores clave como instrumento de gestión 4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas 4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión 4.7. La planificación de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 5. Organización como sistema de producción 5.1. Introducción: teoría general de sistemas 5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones 5.3. Organización como sistema abierto y social 5.4. El hombre-organización 5.5. El comportamiento humano en la organización 5.6. Organización y dirección de operaciones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones 6.1. Cadena de valor 6.2. Las actividades de la cadena de valor 6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.4. La cadena de valor de McKinsey 6.5. Proceso de producción 6.6. Coste de producción 6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción 6.8. La política de producto: comercialización y distribución 6.9. Canales de distribución |
|
Semana 10 | Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción 7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional 7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral 7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información 7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento 7.5. Líneas de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo. 8.1. Planteamiento sobre productividad 8.2. Características del factor humano y la productividad 8.3. Productividad y calidad 8.4. Estudio del trabajo 8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo 9.1. Medición de tiempo de trabajo 9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo 9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo 9.4. Técnicas de medición de tiempos 9.5. Estudio de movimientos |
|
Semana 15 | Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo 10.1. La problemática de mejora del método de trabajo 10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo 10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo 10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1169 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la dirección, gestión y producción. El conocimiento de la organización de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La empresa como organización 1.1. La empresa y el empresario 1.2. El empresario en la organización de la empresa 1.3. La empresa y el entorno socioeconómico 1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Organización y dirección de la empresa 2.1. Teorías de organización de empresas 2.2. Principios de organización de empresas 2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa 3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica 3.2. Los objetivos de la empresa 3.3. Las decisiones en la empresa 3.4. Las relaciones en la empresa 3.5. El flujo de la información y la comunicación 3.6. Manejo de la información en la organización 3.7. El control en la empresa |
|
Semana 6 | Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa 4.1. Sistemas de dirección y gestión 4.2. Factores clave de éxito en la gestión 4.3. Atributos de los factores clave 4.4. Los factores clave como instrumento de gestión 4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas 4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión 4.7. La planificación de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 5. Organización como sistema de producción 5.1. Introducción: teoría general de sistemas 5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones 5.3. Organización como sistema abierto y social 5.4. El hombre-organización 5.5. El comportamiento humano en la organización 5.6. Organización y dirección de operaciones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones 6.1. Cadena de valor 6.2. Las actividades de la cadena de valor 6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.4. La cadena de valor de McKinsey 6.5. Proceso de producción 6.6. Coste de producción 6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción 6.8. La política de producto: comercialización y distribución 6.9. Canales de distribución |
|
Semana 10 | Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción 7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional 7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral 7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información 7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento 7.5. Líneas de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo. 8.1. Planteamiento sobre productividad 8.2. Características del factor humano y la productividad 8.3. Productividad y calidad 8.4. Estudio del trabajo 8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo 9.1. Medición de tiempo de trabajo 9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo 9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo 9.4. Técnicas de medición de tiempos 9.5. Estudio de movimientos |
|
Semana 15 | Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo 10.1. La problemática de mejora del método de trabajo 10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo 10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo 10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1169 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la dirección, gestión y producción. El conocimiento de la organización de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La empresa como organización 1.1. La empresa y el empresario 1.2. El empresario en la organización de la empresa 1.3. La empresa y el entorno socioeconómico 1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Organización y dirección de la empresa 2.1. Teorías de organización de empresas 2.2. Principios de organización de empresas 2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa 3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica 3.2. Los objetivos de la empresa 3.3. Las decisiones en la empresa 3.4. Las relaciones en la empresa 3.5. El flujo de la información y la comunicación 3.6. Manejo de la información en la organización 3.7. El control en la empresa |
|
Semana 6 | Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa 4.1. Sistemas de dirección y gestión 4.2. Factores clave de éxito en la gestión 4.3. Atributos de los factores clave 4.4. Los factores clave como instrumento de gestión 4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas 4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión 4.7. La planificación de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 5. Organización como sistema de producción 5.1. Introducción: teoría general de sistemas 5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones 5.3. Organización como sistema abierto y social 5.4. El hombre-organización 5.5. El comportamiento humano en la organización 5.6. Organización y dirección de operaciones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones 6.1. Cadena de valor 6.2. Las actividades de la cadena de valor 6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.4. La cadena de valor de McKinsey 6.5. Proceso de producción 6.6. Coste de producción 6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción 6.8. La política de producto: comercialización y distribución 6.9. Canales de distribución |
|
Semana 10 | Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción 7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional 7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral 7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información 7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento 7.5. Líneas de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo. 8.1. Planteamiento sobre productividad 8.2. Características del factor humano y la productividad 8.3. Productividad y calidad 8.4. Estudio del trabajo 8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo 9.1. Medición de tiempo de trabajo 9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo 9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo 9.4. Técnicas de medición de tiempos 9.5. Estudio de movimientos |
|
Semana 15 | Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo 10.1. La problemática de mejora del método de trabajo 10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo 10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo 10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1169 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la dirección, gestión y producción. El conocimiento de la organización de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La empresa como organización 1.1. La empresa y el empresario 1.2. El empresario en la organización de la empresa 1.3. La empresa y el entorno socioeconómico 1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Organización y dirección de la empresa 2.1. Teorías de organización de empresas 2.2. Principios de organización de empresas 2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa 3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica 3.2. Los objetivos de la empresa 3.3. Las decisiones en la empresa 3.4. Las relaciones en la empresa 3.5. El flujo de la información y la comunicación 3.6. Manejo de la información en la organización 3.7. El control en la empresa |
|
Semana 6 | Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa 4.1. Sistemas de dirección y gestión 4.2. Factores clave de éxito en la gestión 4.3. Atributos de los factores clave 4.4. Los factores clave como instrumento de gestión 4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas 4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión 4.7. La planificación de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 5. Organización como sistema de producción 5.1. Introducción: teoría general de sistemas 5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones 5.3. Organización como sistema abierto y social 5.4. El hombre-organización 5.5. El comportamiento humano en la organización 5.6. Organización y dirección de operaciones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones 6.1. Cadena de valor 6.2. Las actividades de la cadena de valor 6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.4. La cadena de valor de McKinsey 6.5. Proceso de producción 6.6. Coste de producción 6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción 6.8. La política de producto: comercialización y distribución 6.9. Canales de distribución |
|
Semana 10 | Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción 7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional 7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral 7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información 7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento 7.5. Líneas de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo. 8.1. Planteamiento sobre productividad 8.2. Características del factor humano y la productividad 8.3. Productividad y calidad 8.4. Estudio del trabajo 8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo 9.1. Medición de tiempo de trabajo 9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo 9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo 9.4. Técnicas de medición de tiempos 9.5. Estudio de movimientos |
|
Semana 15 | Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo 10.1. La problemática de mejora del método de trabajo 10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo 10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo 10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1169 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la dirección, gestión y producción. El conocimiento de la organización de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La empresa como organización 1.1. La empresa y el empresario 1.2. El empresario en la organización de la empresa 1.3. La empresa y el entorno socioeconómico 1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Organización y dirección de la empresa 2.1. Teorías de organización de empresas 2.2. Principios de organización de empresas 2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa 3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica 3.2. Los objetivos de la empresa 3.3. Las decisiones en la empresa 3.4. Las relaciones en la empresa 3.5. El flujo de la información y la comunicación 3.6. Manejo de la información en la organización 3.7. El control en la empresa |
|
Semana 6 | Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa 4.1. Sistemas de dirección y gestión 4.2. Factores clave de éxito en la gestión 4.3. Atributos de los factores clave 4.4. Los factores clave como instrumento de gestión 4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas 4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión 4.7. La planificación de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 5. Organización como sistema de producción 5.1. Introducción: teoría general de sistemas 5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones 5.3. Organización como sistema abierto y social 5.4. El hombre-organización 5.5. El comportamiento humano en la organización 5.6. Organización y dirección de operaciones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones 6.1. Cadena de valor 6.2. Las actividades de la cadena de valor 6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.4. La cadena de valor de McKinsey 6.5. Proceso de producción 6.6. Coste de producción 6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción 6.8. La política de producto: comercialización y distribución 6.9. Canales de distribución |
|
Semana 10 | Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción 7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional 7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral 7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información 7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento 7.5. Líneas de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo. 8.1. Planteamiento sobre productividad 8.2. Características del factor humano y la productividad 8.3. Productividad y calidad 8.4. Estudio del trabajo 8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo 9.1. Medición de tiempo de trabajo 9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo 9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo 9.4. Técnicas de medición de tiempos 9.5. Estudio de movimientos |
|
Semana 15 | Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo 10.1. La problemática de mejora del método de trabajo 10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo 10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo 10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1169 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la dirección, gestión y producción. El conocimiento de la organización de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La empresa como organización 1.1. La empresa y el empresario 1.2. El empresario en la organización de la empresa 1.3. La empresa y el entorno socioeconómico 1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Organización y dirección de la empresa 2.1. Teorías de organización de empresas 2.2. Principios de organización de empresas 2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa 3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica 3.2. Los objetivos de la empresa 3.3. Las decisiones en la empresa 3.4. Las relaciones en la empresa 3.5. El flujo de la información y la comunicación 3.6. Manejo de la información en la organización 3.7. El control en la empresa |
|
Semana 6 | Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa 4.1. Sistemas de dirección y gestión 4.2. Factores clave de éxito en la gestión 4.3. Atributos de los factores clave 4.4. Los factores clave como instrumento de gestión 4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas 4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión 4.7. La planificación de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 5. Organización como sistema de producción 5.1. Introducción: teoría general de sistemas 5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones 5.3. Organización como sistema abierto y social 5.4. El hombre-organización 5.5. El comportamiento humano en la organización 5.6. Organización y dirección de operaciones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones 6.1. Cadena de valor 6.2. Las actividades de la cadena de valor 6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.4. La cadena de valor de McKinsey 6.5. Proceso de producción 6.6. Coste de producción 6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción 6.8. La política de producto: comercialización y distribución 6.9. Canales de distribución |
|
Semana 10 | Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción 7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional 7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral 7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información 7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento 7.5. Líneas de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo. 8.1. Planteamiento sobre productividad 8.2. Características del factor humano y la productividad 8.3. Productividad y calidad 8.4. Estudio del trabajo 8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo 9.1. Medición de tiempo de trabajo 9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo 9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo 9.4. Técnicas de medición de tiempos 9.5. Estudio de movimientos |
|
Semana 15 | Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo 10.1. La problemática de mejora del método de trabajo 10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo 10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo 10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1169 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la dirección, gestión y producción. El conocimiento de la organización de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La empresa como organización 1.1. La empresa y el empresario 1.2. El empresario en la organización de la empresa 1.3. La empresa y el entorno socioeconómico 1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Organización y dirección de la empresa 2.1. Teorías de organización de empresas 2.2. Principios de organización de empresas 2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa 3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica 3.2. Los objetivos de la empresa 3.3. Las decisiones en la empresa 3.4. Las relaciones en la empresa 3.5. El flujo de la información y la comunicación 3.6. Manejo de la información en la organización 3.7. El control en la empresa |
|
Semana 6 | Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa 4.1. Sistemas de dirección y gestión 4.2. Factores clave de éxito en la gestión 4.3. Atributos de los factores clave 4.4. Los factores clave como instrumento de gestión 4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas 4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión 4.7. La planificación de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 5. Organización como sistema de producción 5.1. Introducción: teoría general de sistemas 5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones 5.3. Organización como sistema abierto y social 5.4. El hombre-organización 5.5. El comportamiento humano en la organización 5.6. Organización y dirección de operaciones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones 6.1. Cadena de valor 6.2. Las actividades de la cadena de valor 6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.4. La cadena de valor de McKinsey 6.5. Proceso de producción 6.6. Coste de producción 6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción 6.8. La política de producto: comercialización y distribución 6.9. Canales de distribución |
|
Semana 10 | Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción 7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional 7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral 7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información 7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento 7.5. Líneas de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo. 8.1. Planteamiento sobre productividad 8.2. Características del factor humano y la productividad 8.3. Productividad y calidad 8.4. Estudio del trabajo 8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo 9.1. Medición de tiempo de trabajo 9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo 9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo 9.4. Técnicas de medición de tiempos 9.5. Estudio de movimientos |
|
Semana 15 | Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo 10.1. La problemática de mejora del método de trabajo 10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo 10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo 10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1169 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la dirección, gestión y producción. El conocimiento de la organización de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La empresa como organización 1.1. La empresa y el empresario 1.2. El empresario en la organización de la empresa 1.3. La empresa y el entorno socioeconómico 1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Organización y dirección de la empresa 2.1. Teorías de organización de empresas 2.2. Principios de organización de empresas 2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa 3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica 3.2. Los objetivos de la empresa 3.3. Las decisiones en la empresa 3.4. Las relaciones en la empresa 3.5. El flujo de la información y la comunicación 3.6. Manejo de la información en la organización 3.7. El control en la empresa |
|
Semana 6 | Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa 4.1. Sistemas de dirección y gestión 4.2. Factores clave de éxito en la gestión 4.3. Atributos de los factores clave 4.4. Los factores clave como instrumento de gestión 4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas 4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión 4.7. La planificación de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 5. Organización como sistema de producción 5.1. Introducción: teoría general de sistemas 5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones 5.3. Organización como sistema abierto y social 5.4. El hombre-organización 5.5. El comportamiento humano en la organización 5.6. Organización y dirección de operaciones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones 6.1. Cadena de valor 6.2. Las actividades de la cadena de valor 6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.4. La cadena de valor de McKinsey 6.5. Proceso de producción 6.6. Coste de producción 6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción 6.8. La política de producto: comercialización y distribución 6.9. Canales de distribución |
|
Semana 10 | Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción 7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional 7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral 7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información 7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento 7.5. Líneas de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo. 8.1. Planteamiento sobre productividad 8.2. Características del factor humano y la productividad 8.3. Productividad y calidad 8.4. Estudio del trabajo 8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo 9.1. Medición de tiempo de trabajo 9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo 9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo 9.4. Técnicas de medición de tiempos 9.5. Estudio de movimientos |
|
Semana 15 | Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo 10.1. La problemática de mejora del método de trabajo 10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo 10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo 10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1169 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la dirección, gestión y producción. El conocimiento de la organización de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La empresa como organización 1.1. La empresa y el empresario 1.2. El empresario en la organización de la empresa 1.3. La empresa y el entorno socioeconómico 1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia |
|
Semana 3 | Tema 2. Organización y dirección de la empresa 2.1. Teorías de organización de empresas 2.2. Principios de organización de empresas 2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa 3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica 3.2. Los objetivos de la empresa 3.3. Las decisiones en la empresa 3.4. Las relaciones en la empresa 3.5. El flujo de la información y la comunicación 3.6. Manejo de la información en la organización 3.7. El control en la empresa |
|
Semana 6 | Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa 4.1. Sistemas de dirección y gestión 4.2. Factores clave de éxito en la gestión 4.3. Atributos de los factores clave 4.4. Los factores clave como instrumento de gestión 4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas 4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión 4.7. La planificación de la empresa |
|
Semana 7 | Tema 5. Organización como sistema de producción 5.1. Introducción: teoría general de sistemas 5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones 5.3. Organización como sistema abierto y social 5.4. El hombre-organización 5.5. El comportamiento humano en la organización 5.6. Organización y dirección de operaciones |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones 6.1. Cadena de valor 6.2. Las actividades de la cadena de valor 6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.4. La cadena de valor de McKinsey 6.5. Proceso de producción 6.6. Coste de producción 6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción 6.8. La política de producto: comercialización y distribución 6.9. Canales de distribución |
|
Semana 10 | Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción 7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional 7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral 7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información 7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento 7.5. Líneas de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo. 8.1. Planteamiento sobre productividad 8.2. Características del factor humano y la productividad 8.3. Productividad y calidad 8.4. Estudio del trabajo 8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo 9.1. Medición de tiempo de trabajo 9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo 9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo 9.4. Técnicas de medición de tiempos 9.5. Estudio de movimientos |
|
Semana 15 | Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo 10.1. La problemática de mejora del método de trabajo 10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo 10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo 10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).