Código de la asignatura | 10413 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer una comprensión del papel que desempeña la orientación en el sistema educativo. Se parte de la consideración de la orientación y el asesoramiento como elementos clave del proceso educativo, abordando sus fundamentos teóricos y prácticos, así como su contribución al desarrollo personal, académico y social del alumnado. Se analizan las funciones, tareas y destinatarios de la intervención orientadora, así como los diferentes modelos organizativos y de intervención. La asignatura presta especial atención al diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación y acción tutorial en los centros educativos, y al uso de técnicas, estrategias y recursos que garanticen una respuesta ajustada a las necesidades del contexto escolar. A través de la reflexión crítica, se busca que el estudiante desarrolle una perspectiva profesional rigurosa y contextualizada sobre la práctica de la orientación educativa.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La escuela y la orientación 1.1 La orientación en el ámbito de la educación 1.2 Marco legislativo 1.3 Niveles de la orientación y asesoramiento educativo 1.4 Finalidades de la acción tutorial 1.5 El rol del orientador educativo |
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Semana 2 | Tema 2. Atención y orientación con las familias 2.1 Nuevos modelos familiares 2.2 Relación familia-escuela 2.3 La participación familiar 2.4 Programas de formación de familias |
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Semana 3 | Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial 3.1 Definición, características y ámbitos 3.2 Principios psicopedagógicos 3.3 Fases en la elaboración 3.4 Objetivos 3.5 Aspectos metodológicos 3.6 Contenidos 3.7 Ejecución y evaluación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial 4.1 El desarrollo de competencias básicas 4.2 Planificación y participación del orientador educativo 4.3 Evaluación de la programación tutorial 4.4 La información a las familias |
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Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1 Atención a la diversidad 5.2 La convivencia en las aulas 5.3 El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4 Cambios en el modelo de familia 5.5 Uso de las TIC desde el ámbito de la orientación y asesoramiento educativo |
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Semana 7 | Tema 6. La entrevista como herramienta de orientación 6.1 Definición 6.2 Características y desarrollo de la entrevista 6.3 Condicionantes 6.4 Tipos de entrevista 6.5 Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6 Actitudes del tutor en la entrevista 6.7 Técnicas para la realización de la entrevista 6.8 Registro, seguimiento y evaluación 6.9 Entrevista tutorial a familias |
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Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1 Definición 7.2 Qué y cómo observar en la escuela 7.3 Tipos de observación 7.4 Instrumentos de observación 7.5 Posibilidades y limitaciones de la observación |
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Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1 El test sociométrico 8.2 Test sociométricos informatizados 8.3 Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4 Ejemplificación |
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Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1 La dinámica de grupos y el tutor 9.2 Características y clasificación de los grupos sociales 9.3 El grupo de aula 9.4 Los roles y la comunicación en el grupo 9.5 El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6 Técnicas de grupo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1 Nuevo modelo de escuela 10.2 El orientador en la e-escuela |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1 Los test y las pruebas 11.2 Dimensión psicológica 11.3 Dimensión pedagógica 11.4 Cuestionarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).