Orientación e intervención tutorial

Código de la asignatura1609
Nº Créditos ECTS6
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2022-23
Descripción
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos y destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos. La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción tutorial en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial. Por otro lado, a lo largo del semestre, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre Acción Tutorial desde la formación teórico-práctica recibida. Favoreciendo la toma de conciencia de la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial, capacitando al alumno para llevar a cabo tareas conjuntas con otros profesionales que intervienen en las situaciones educativas.

Orientación e intervención tutorial

Código de la asignatura1609
Nº Créditos ECTS6
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2022-23
Descripción
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos y destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos. La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción tutorial en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial. Por otro lado, a lo largo del semestre, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre Acción Tutorial desde la formación teórico-práctica recibida. Favoreciendo la toma de conciencia de la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial, capacitando al alumno para llevar a cabo tareas conjuntas con otros profesionales que intervienen en las situaciones educativas.