Código de la asignatura | 1812 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El profundo arraigo del deporte en la cultura contemporánea ha propiciado que su relevancia y notoriedad tengan un importante reflejo en la sociedad de la comunicación. La creciente demanda de información deportiva por parte de un público cada vez más exigente ha propiciado la creación de géneros periodísticos y formatos empresariales destinados a la producción especializada en contenidos deportivos. El objetivo de la asignatura es dominar los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo deportivo en España así como el uso de herramientas propias de esta especialización a través de los diferentes canales comunicativos, además de adentrarse en las dimensión comunicativa de las instituciones deportiva.
Redactar piezas periodísticas del ámbito deportivo conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.)
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión 1.1. Actualidad en el periodismo deportivo 1.2. Calidad en la información deportiva. Amplitud vs. principales eventos y deportistas de clase mundial 1.3. La prensa típica deportiva local 1.4. La importancia de la información deportiva diaria. 1.5. Perspectivas de la información deportiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Los géneros: del papel a la web 2.1. Contextualización de lo analógico a lo digital 2.2. La hibridación de los géneros 2.3. Principales elementos para elaborar piezas interpretativas 2.4. Ideas y habilidades del periodista deportivo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La programación deportiva en televisión 3.1. Evolución de los programas deportivos 3.2. Tendencias de programación deportiva en televisión |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias y formatos en la radio actual 4.1. Contexto: la radio y sus secuelas 4.2. Periodismo radiofónico de mañana 4.3. Innovaciones en formatos de siempre |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo 5.1. El deporte y las imágenes 5.2. La imagen en el periodismo deportivo 5.3. Consideraciones sobre la naturaleza espectacular y la espectacularización mediática del deporte |
|
Semana 9 | Tema 6. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo 6.1. Nuevas narrativas multimedia 6.2. Periodismo de datos 6.3. El relato interactivo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización 7.1. Características del lenguajes informativo deportivo 7.2. Obras de referencias para su estudio 7.3. Responsabilidad y actitud proactiva del periodista |
|
Semana 12 | Tema 8. El deporte femenino y los medios de comunicación 8.1. Deporte y género 8.2. Mujer y deporte: el deporte femenino 8.3. La mujer en el periodismo deportivos 8.4. Discurso mediático sobre lenguaje femenino y léxico del periodismo deportivo 8.5. Nuevos medios de comunicación para el deporte femenino 8.6. Organización del deporte femenino en España |
|
Semana 13 | Tema 9. El uso de las redes sociales en el deporte 9.1. Consecuencias para periodistas 9.2. Consecuencias para deportistas y aficionados |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper 10.1. El papel de la comunicación corporativa en el deporte 10.2. Actores de la gestión comunicativa del deporte 10.3. La evolución del modelo comunicativo influido por la TCI |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1812 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El profundo arraigo del deporte en la cultura contemporánea ha propiciado que su relevancia y notoriedad tengan un importante reflejo en la sociedad de la comunicación. La creciente demanda de información deportiva por parte de un público cada vez más exigente ha propiciado la creación de géneros periodísticos y formatos empresariales destinados a la producción especializada en contenidos deportivos. El objetivo de la asignatura es dominar los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo deportivo en España así como el uso de herramientas propias de esta especialización a través de los diferentes canales comunicativos, además de adentrarse en las dimensión comunicativa de las instituciones deportiva.
Redactar piezas periodísticas del ámbito deportivo conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.)
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión 1.1. Actualidad en el periodismo deportivo 1.2. Calidad en la información deportiva. Amplitud vs. principales eventos y deportistas de clase mundial 1.3. La prensa típica deportiva local 1.4. La importancia de la información deportiva diaria. 1.5. Perspectivas de la información deportiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Los géneros: del papel a la web 2.1. Contextualización de lo analógico a lo digital 2.2. La hibridación de los géneros 2.3. Principales elementos para elaborar piezas interpretativas 2.4. Ideas y habilidades del periodista deportivo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La programación deportiva en televisión 3.1. Evolución de los programas deportivos 3.2. Tendencias de programación deportiva en televisión |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias y formatos en la radio actual 4.1. Contexto: la radio y sus secuelas 4.2. Periodismo radiofónico de mañana 4.3. Innovaciones en formatos de siempre |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo 5.1. El deporte y las imágenes 5.2. La imagen en el periodismo deportivo 5.3. Consideraciones sobre la naturaleza espectacular y la espectacularización mediática del deporte |
|
Semana 9 | Tema 6. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo 6.1. Nuevas narrativas multimedia 6.2. Periodismo de datos 6.3. El relato interactivo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización 7.1. Características del lenguajes informativo deportivo 7.2. Obras de referencias para su estudio 7.3. Responsabilidad y actitud proactiva del periodista |
|
Semana 12 | Tema 8. El deporte femenino y los medios de comunicación 8.1. Deporte y género 8.2. Mujer y deporte: el deporte femenino 8.3. La mujer en el periodismo deportivos 8.4. Discurso mediático sobre lenguaje femenino y léxico del periodismo deportivo 8.5. Nuevos medios de comunicación para el deporte femenino 8.6. Organización del deporte femenino en España |
|
Semana 13 | Tema 9. El uso de las redes sociales en el deporte 9.1. Consecuencias para periodistas 9.2. Consecuencias para deportistas y aficionados |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper 10.1. El papel de la comunicación corporativa en el deporte 10.2. Actores de la gestión comunicativa del deporte 10.3. La evolución del modelo comunicativo influido por la TCI |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1812 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El profundo arraigo del deporte en la cultura contemporánea ha propiciado que su relevancia y notoriedad tengan un importante reflejo en la sociedad de la comunicación. La creciente demanda de información deportiva por parte de un público cada vez más exigente ha propiciado la creación de géneros periodísticos y formatos empresariales destinados a la producción especializada en contenidos deportivos. El objetivo de la asignatura es dominar los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo deportivo en España así como el uso de herramientas propias de esta especialización a través de los diferentes canales comunicativos, además de adentrarse en las dimensión comunicativa de las instituciones deportiva.
Redactar piezas periodísticas del ámbito deportivo conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.)
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión 1.1. Actualidad en el periodismo deportivo 1.2. Calidad en la información deportiva. Amplitud vs. principales eventos y deportistas de clase mundial 1.3. La prensa típica deportiva local 1.4. La importancia de la información deportiva diaria. 1.5. Perspectivas de la información deportiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Los géneros: del papel a la web 2.1. Contextualización de lo analógico a lo digital 2.2. La hibridación de los géneros 2.3. Principales elementos para elaborar piezas interpretativas 2.4. Ideas y habilidades del periodista deportivo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La programación deportiva en televisión 3.1. Evolución de los programas deportivos 3.2. Tendencias de programación deportiva en televisión |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias y formatos en la radio actual 4.1. Contexto: la radio y sus secuelas 4.2. Periodismo radiofónico de mañana 4.3. Innovaciones en formatos de siempre |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo 5.1. El deporte y las imágenes 5.2. La imagen en el periodismo deportivo 5.3. Consideraciones sobre la naturaleza espectacular y la espectacularización mediática del deporte |
|
Semana 9 | Tema 6. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo 6.1. Nuevas narrativas multimedia 6.2. Periodismo de datos 6.3. El relato interactivo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización 7.1. Características del lenguajes informativo deportivo 7.2. Obras de referencias para su estudio 7.3. Responsabilidad y actitud proactiva del periodista |
|
Semana 12 | Tema 8. El deporte femenino y los medios de comunicación 8.1. Deporte y género 8.2. Mujer y deporte: el deporte femenino 8.3. La mujer en el periodismo deportivos 8.4. Discurso mediático sobre lenguaje femenino y léxico del periodismo deportivo 8.5. Nuevos medios de comunicación para el deporte femenino 8.6. Organización del deporte femenino en España |
|
Semana 13 | Tema 9. El uso de las redes sociales en el deporte 9.1. Consecuencias para periodistas 9.2. Consecuencias para deportistas y aficionados |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper 10.1. El papel de la comunicación corporativa en el deporte 10.2. Actores de la gestión comunicativa del deporte 10.3. La evolución del modelo comunicativo influido por la TCI |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1812 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El profundo arraigo del deporte en la cultura contemporánea ha propiciado que su relevancia y notoriedad tengan un importante reflejo en la sociedad de la comunicación. La creciente demanda de información deportiva por parte de un público cada vez más exigente ha propiciado la creación de géneros periodísticos y formatos empresariales destinados a la producción especializada en contenidos deportivos. El objetivo de la asignatura es dominar los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo deportivo en España así como el uso de herramientas propias de esta especialización a través de los diferentes canales comunicativos, además de adentrarse en las dimensión comunicativa de las instituciones deportiva.
Redactar piezas periodísticas del ámbito deportivo conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.)
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión 1.1. Actualidad en el periodismo deportivo 1.2. Calidad en la información deportiva. Amplitud vs. principales eventos y deportistas de clase mundial 1.3. La prensa típica deportiva local 1.4. La importancia de la información deportiva diaria. 1.5. Perspectivas de la información deportiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Los géneros: del papel a la web 2.1. Contextualización de lo analógico a lo digital 2.2. La hibridación de los géneros 2.3. Principales elementos para elaborar piezas interpretativas 2.4. Ideas y habilidades del periodista deportivo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La programación deportiva en televisión 3.1. Evolución de los programas deportivos 3.2. Tendencias de programación deportiva en televisión |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias y formatos en la radio actual 4.1. Contexto: la radio y sus secuelas 4.2. Periodismo radiofónico de mañana 4.3. Innovaciones en formatos de siempre |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo 5.1. El deporte y las imágenes 5.2. La imagen en el periodismo deportivo 5.3. Consideraciones sobre la naturaleza espectacular y la espectacularización mediática del deporte |
|
Semana 9 | Tema 6. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo 6.1. Nuevas narrativas multimedia 6.2. Periodismo de datos 6.3. El relato interactivo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización 7.1. Características del lenguajes informativo deportivo 7.2. Obras de referencias para su estudio 7.3. Responsabilidad y actitud proactiva del periodista |
|
Semana 12 | Tema 8. El deporte femenino y los medios de comunicación 8.1. Deporte y género 8.2. Mujer y deporte: el deporte femenino 8.3. La mujer en el periodismo deportivos 8.4. Discurso mediático sobre lenguaje femenino y léxico del periodismo deportivo 8.5. Nuevos medios de comunicación para el deporte femenino 8.6. Organización del deporte femenino en España |
|
Semana 13 | Tema 9. El uso de las redes sociales en el deporte 9.1. Consecuencias para periodistas 9.2. Consecuencias para deportistas y aficionados |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper 10.1. El papel de la comunicación corporativa en el deporte 10.2. Actores de la gestión comunicativa del deporte 10.3. La evolución del modelo comunicativo influido por la TCI |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1812 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El profundo arraigo del deporte en la cultura contemporánea ha propiciado que su relevancia y notoriedad tengan un importante reflejo en la sociedad de la comunicación. La creciente demanda de información deportiva por parte de un público cada vez más exigente ha propiciado la creación de géneros periodísticos y formatos empresariales destinados a la producción especializada en contenidos deportivos. El objetivo de la asignatura es dominar los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo deportivo en España así como el uso de herramientas propias de esta especialización a través de los diferentes canales comunicativos, además de adentrarse en las dimensión comunicativa de las instituciones deportiva.
Redactar piezas periodísticas del ámbito deportivo conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.)
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión 1.1. Actualidad en el periodismo deportivo 1.2. Calidad en la información deportiva. Amplitud vs. principales eventos y deportistas de clase mundial 1.3. La prensa típica deportiva local 1.4. La importancia de la información deportiva diaria. 1.5. Perspectivas de la información deportiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Los géneros: del papel a la web 2.1. Contextualización de lo analógico a lo digital 2.2. La hibridación de los géneros 2.3. Principales elementos para elaborar piezas interpretativas 2.4. Ideas y habilidades del periodista deportivo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La programación deportiva en televisión 3.1. Evolución de los programas deportivos 3.2. Tendencias de programación deportiva en televisión |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias y formatos en la radio actual 4.1. Contexto: la radio y sus secuelas 4.2. Periodismo radiofónico de mañana 4.3. Innovaciones en formatos de siempre |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo 5.1. El deporte y las imágenes 5.2. La imagen en el periodismo deportivo 5.3. Consideraciones sobre la naturaleza espectacular y la espectacularización mediática del deporte |
|
Semana 9 | Tema 6. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo 6.1. Nuevas narrativas multimedia 6.2. Periodismo de datos 6.3. El relato interactivo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización 7.1. Características del lenguajes informativo deportivo 7.2. Obras de referencias para su estudio 7.3. Responsabilidad y actitud proactiva del periodista |
|
Semana 12 | Tema 8. El deporte femenino y los medios de comunicación 8.1. Deporte y género 8.2. Mujer y deporte: el deporte femenino 8.3. La mujer en el periodismo deportivos 8.4. Discurso mediático sobre lenguaje femenino y léxico del periodismo deportivo 8.5. Nuevos medios de comunicación para el deporte femenino 8.6. Organización del deporte femenino en España |
|
Semana 13 | Tema 9. El uso de las redes sociales en el deporte 9.1. Consecuencias para periodistas 9.2. Consecuencias para deportistas y aficionados |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper 10.1. El papel de la comunicación corporativa en el deporte 10.2. Actores de la gestión comunicativa del deporte 10.3. La evolución del modelo comunicativo influido por la TCI |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1812 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El profundo arraigo del deporte en la cultura contemporánea ha propiciado que su relevancia y notoriedad tengan un importante reflejo en la sociedad de la comunicación. La creciente demanda de información deportiva por parte de un público cada vez más exigente ha propiciado la creación de géneros periodísticos y formatos empresariales destinados a la producción especializada en contenidos deportivos. El objetivo de la asignatura es dominar los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo deportivo en España así como el uso de herramientas propias de esta especialización a través de los diferentes canales comunicativos, además de adentrarse en las dimensión comunicativa de las instituciones deportiva.
Redactar piezas periodísticas del ámbito deportivo conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.)
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión 1.1. Actualidad en el periodismo deportivo 1.2. Calidad en la información deportiva. Amplitud vs. principales eventos y deportistas de clase mundial 1.3. La prensa típica deportiva local 1.4. La importancia de la información deportiva diaria. 1.5. Perspectivas de la información deportiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Los géneros: del papel a la web 2.1. Contextualización de lo analógico a lo digital 2.2. La hibridación de los géneros 2.3. Principales elementos para elaborar piezas interpretativas 2.4. Ideas y habilidades del periodista deportivo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La programación deportiva en televisión 3.1. Evolución de los programas deportivos 3.2. Tendencias de programación deportiva en televisión |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias y formatos en la radio actual 4.1. Contexto: la radio y sus secuelas 4.2. Periodismo radiofónico de mañana 4.3. Innovaciones en formatos de siempre |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo 5.1. El deporte y las imágenes 5.2. La imagen en el periodismo deportivo 5.3. Consideraciones sobre la naturaleza espectacular y la espectacularización mediática del deporte |
|
Semana 9 | Tema 6. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo 6.1. Nuevas narrativas multimedia 6.2. Periodismo de datos 6.3. El relato interactivo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización 7.1. Características del lenguajes informativo deportivo 7.2. Obras de referencias para su estudio 7.3. Responsabilidad y actitud proactiva del periodista |
|
Semana 12 | Tema 8. El deporte femenino y los medios de comunicación 8.1. Deporte y género 8.2. Mujer y deporte: el deporte femenino 8.3. La mujer en el periodismo deportivos 8.4. Discurso mediático sobre lenguaje femenino y léxico del periodismo deportivo 8.5. Nuevos medios de comunicación para el deporte femenino 8.6. Organización del deporte femenino en España |
|
Semana 13 | Tema 9. El uso de las redes sociales en el deporte 9.1. Consecuencias para periodistas 9.2. Consecuencias para deportistas y aficionados |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper 10.1. El papel de la comunicación corporativa en el deporte 10.2. Actores de la gestión comunicativa del deporte 10.3. La evolución del modelo comunicativo influido por la TCI |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1812 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El profundo arraigo del deporte en la cultura contemporánea ha propiciado que su relevancia y notoriedad tengan un importante reflejo en la sociedad de la comunicación. La creciente demanda de información deportiva por parte de un público cada vez más exigente ha propiciado la creación de géneros periodísticos y formatos empresariales destinados a la producción especializada en contenidos deportivos. El objetivo de la asignatura es dominar los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo deportivo en España así como el uso de herramientas propias de esta especialización a través de los diferentes canales comunicativos, además de adentrarse en las dimensión comunicativa de las instituciones deportiva.
Redactar piezas periodísticas del ámbito deportivo conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.)
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión 1.1. Actualidad en el periodismo deportivo 1.2. Calidad en la información deportiva. Amplitud vs. principales eventos y deportistas de clase mundial 1.3. La prensa típica deportiva local 1.4. La importancia de la información deportiva diaria. 1.5. Perspectivas de la información deportiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Los géneros: del papel a la web 2.1. Contextualización de lo analógico a lo digital 2.2. La hibridación de los géneros 2.3. Principales elementos para elaborar piezas interpretativas 2.4. Ideas y habilidades del periodista deportivo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La programación deportiva en televisión 3.1. Evolución de los programas deportivos 3.2. Tendencias de programación deportiva en televisión |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias y formatos en la radio actual 4.1. Contexto: la radio y sus secuelas 4.2. Periodismo radiofónico de mañana 4.3. Innovaciones en formatos de siempre |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo 5.1. El deporte y las imágenes 5.2. La imagen en el periodismo deportivo 5.3. Consideraciones sobre la naturaleza espectacular y la espectacularización mediática del deporte |
|
Semana 9 | Tema 6. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo 6.1. Nuevas narrativas multimedia 6.2. Periodismo de datos 6.3. El relato interactivo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización 7.1. Características del lenguajes informativo deportivo 7.2. Obras de referencias para su estudio 7.3. Responsabilidad y actitud proactiva del periodista |
|
Semana 12 | Tema 8. El deporte femenino y los medios de comunicación 8.1. Deporte y género 8.2. Mujer y deporte: el deporte femenino 8.3. La mujer en el periodismo deportivos 8.4. Discurso mediático sobre lenguaje femenino y léxico del periodismo deportivo 8.5. Nuevos medios de comunicación para el deporte femenino 8.6. Organización del deporte femenino en España |
|
Semana 13 | Tema 9. El uso de las redes sociales en el deporte 9.1. Consecuencias para periodistas 9.2. Consecuencias para deportistas y aficionados |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper 10.1. El papel de la comunicación corporativa en el deporte 10.2. Actores de la gestión comunicativa del deporte 10.3. La evolución del modelo comunicativo influido por la TCI |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1812 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El profundo arraigo del deporte en la cultura contemporánea ha propiciado que su relevancia y notoriedad tengan un importante reflejo en la sociedad de la comunicación. La creciente demanda de información deportiva por parte de un público cada vez más exigente ha propiciado la creación de géneros periodísticos y formatos empresariales destinados a la producción especializada en contenidos deportivos. El objetivo de la asignatura es dominar los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo deportivo en España así como el uso de herramientas propias de esta especialización a través de los diferentes canales comunicativos, además de adentrarse en las dimensión comunicativa de las instituciones deportiva.
Redactar piezas periodísticas del ámbito deportivo conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.)
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión 1.1. Actualidad en el periodismo deportivo 1.2. Calidad en la información deportiva. Amplitud vs. principales eventos y deportistas de clase mundial 1.3. La prensa típica deportiva local 1.4. La importancia de la información deportiva diaria. 1.5. Perspectivas de la información deportiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Los géneros: del papel a la web 2.1. Contextualización de lo analógico a lo digital 2.2. La hibridación de los géneros 2.3. Principales elementos para elaborar piezas interpretativas 2.4. Ideas y habilidades del periodista deportivo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La programación deportiva en televisión 3.1. Evolución de los programas deportivos 3.2. Tendencias de programación deportiva en televisión |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias y formatos en la radio actual 4.1. Contexto: la radio y sus secuelas 4.2. Periodismo radiofónico de mañana 4.3. Innovaciones en formatos de siempre |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo 5.1. El deporte y las imágenes 5.2. La imagen en el periodismo deportivo 5.3. Consideraciones sobre la naturaleza espectacular y la espectacularización mediática del deporte |
|
Semana 9 | Tema 6. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo 6.1. Nuevas narrativas multimedia 6.2. Periodismo de datos 6.3. El relato interactivo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización 7.1. Características del lenguajes informativo deportivo 7.2. Obras de referencias para su estudio 7.3. Responsabilidad y actitud proactiva del periodista |
|
Semana 12 | Tema 8. El deporte femenino y los medios de comunicación 8.1. Deporte y género 8.2. Mujer y deporte: el deporte femenino 8.3. La mujer en el periodismo deportivos 8.4. Discurso mediático sobre lenguaje femenino y léxico del periodismo deportivo 8.5. Nuevos medios de comunicación para el deporte femenino 8.6. Organización del deporte femenino en España |
|
Semana 13 | Tema 9. El uso de las redes sociales en el deporte 9.1. Consecuencias para periodistas 9.2. Consecuencias para deportistas y aficionados |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper 10.1. El papel de la comunicación corporativa en el deporte 10.2. Actores de la gestión comunicativa del deporte 10.3. La evolución del modelo comunicativo influido por la TCI |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1812 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El profundo arraigo del deporte en la cultura contemporánea ha propiciado que su relevancia y notoriedad tengan un importante reflejo en la sociedad de la comunicación. La creciente demanda de información deportiva por parte de un público cada vez más exigente ha propiciado la creación de géneros periodísticos y formatos empresariales destinados a la producción especializada en contenidos deportivos. El objetivo de la asignatura es dominar los fundamentos teóricos básicos que permitan conocer la actualidad y tendencias del periodismo deportivo en España así como el uso de herramientas propias de esta especialización a través de los diferentes canales comunicativos, además de adentrarse en las dimensión comunicativa de las instituciones deportiva.
Redactar piezas periodísticas del ámbito deportivo conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.)
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión 1.1. Actualidad en el periodismo deportivo 1.2. Calidad en la información deportiva. Amplitud vs. principales eventos y deportistas de clase mundial 1.3. La prensa típica deportiva local 1.4. La importancia de la información deportiva diaria. 1.5. Perspectivas de la información deportiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Los géneros: del papel a la web 2.1. Contextualización de lo analógico a lo digital 2.2. La hibridación de los géneros 2.3. Principales elementos para elaborar piezas interpretativas 2.4. Ideas y habilidades del periodista deportivo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La programación deportiva en televisión 3.1. Evolución de los programas deportivos 3.2. Tendencias de programación deportiva en televisión |
|
Semana 6 | Tema 4. Tendencias y formatos en la radio actual 4.1. Contexto: la radio y sus secuelas 4.2. Periodismo radiofónico de mañana 4.3. Innovaciones en formatos de siempre |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 5. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo 5.1. El deporte y las imágenes 5.2. La imagen en el periodismo deportivo 5.3. Consideraciones sobre la naturaleza espectacular y la espectacularización mediática del deporte |
|
Semana 9 | Tema 6. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo 6.1. Nuevas narrativas multimedia 6.2. Periodismo de datos 6.3. El relato interactivo |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización 7.1. Características del lenguajes informativo deportivo 7.2. Obras de referencias para su estudio 7.3. Responsabilidad y actitud proactiva del periodista |
|
Semana 12 | Tema 8. El deporte femenino y los medios de comunicación 8.1. Deporte y género 8.2. Mujer y deporte: el deporte femenino 8.3. La mujer en el periodismo deportivos 8.4. Discurso mediático sobre lenguaje femenino y léxico del periodismo deportivo 8.5. Nuevos medios de comunicación para el deporte femenino 8.6. Organización del deporte femenino en España |
|
Semana 13 | Tema 9. El uso de las redes sociales en el deporte 9.1. Consecuencias para periodistas 9.2. Consecuencias para deportistas y aficionados |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper 10.1. El papel de la comunicación corporativa en el deporte 10.2. Actores de la gestión comunicativa del deporte 10.3. La evolución del modelo comunicativo influido por la TCI |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).