Código de la asignatura | 1817 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo familiarizar al estudiante con el área de especialidad económica y financiera. Se trata de ofrecer al estudiante una visión completa y lo más amplia posible del periodismo económico; sus áreas de interés, sus peculiaridades redaccionales, etc.
A través de la realización de actividades de evaluación continua y de aprendizaje, el estudiante aprenderá a elaborar informaciones especializadas adaptadas a la audiencia y a la temática tratadas.
Manual de la asignatura:
Río, R. (2004). "Periodismo económico y financiero", Madrid: Ed.: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción 1.1. Breve historia de la información económica y financiera 1.2. El periodismo económico en España |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Información económica y financiera 2.1 Áreas de interés y especialidades informativas 2.2 El lenguaje económico y financiero 2.3 Las fuentes de información 2.4 Ética e información económica: las reglas del juego |
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Semanas 6 y 7 | Tema 3. Periodismo fuente y periodismo mediático 3.1 La función de los departamentos de comunicación en la información económica: relaciones con los medios 3.2 Qué informar a la prensa, Qué es noticia económica 3.3 Quién informa. Cuándo informar a la prensa 3.4 Dónde, cómo y por qué informar |
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Semana 8 | Tema 4. La información económica en función de los públicos y los medios 4.1 Noticias para público de información general y para público especializado 4.2 Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos 4.3 Información general y especializada en la prensa escrita 4.4 Información general y especializada en medios audoiovisuales 4.5 Información general y especializada en internet |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Información macroeconómica 5.1 Fuentes de información económica macro 5.2 Información fiscal. Los PGE 5.3 Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos |
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Semana 11 | Tema 6. Información de empresas: conceptos básicos 6.1 Fuentes de información microeconómica y noticias de interés 6.2 La actividad económica a través de sus sectores 6.3 Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos |
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Semana 12 | Tema 7. Información financiera y monetaria 7.1 Sistema financiero y política monetaria española 7.2 Unión Económica y Monetaria, Unión Monetaria Europea, Banco de España y Banco Central Europeo 7.3 Fuentes de información financiera y monetaria 7.4 Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos |
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Semana 13 | Tema 8. Información de bolsa 8.1 La bolsa y los mercados de capitales 8.2 Fuentes de información de bolsa y otros mercados de capitales 8.3 Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos |
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Semana 14 | Tema 9. Información de la Unión Europea: antecedentes y evolución 9.1 Mercado Único Europeo 9.2 Fuentes de información económica comunitaria y noticias de interés 9.3 Agenda 2000 y ampliación. La Constitución Europea. La Europa social y la sociedad de la información 9.4 Cómo escribir las noticias: ejemplos prácticos |
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Semana 15 | Tema 10. Información económica internacional. Los grandes bloques, los países emergentes: conceptos básicos 10.1 Sistema Monetario Internacional. El Fondo Monetario Internacional 10.2 Fuentes de información económica internacional y noticias de interés. Las instituciones internacionales 10.3 Cómo escribir las noticias. Ejemplos prácticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.# Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final.# Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las Actividades de Evaluación Continua programadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).