Código de la asignatura | 1969 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo establecer las bases para que el alumno pueda realizar un plan de marketing completo. En el contenido del plan de marketing se trabajarán conceptos como el análisis de la competencia, la segmentación, el potencial de mercado, tendencias del entorno y en definitiva todas aquellas variables que afectan a la planificación estratégica del marketing en una empresa.
Mediante el desarrollo del plan de marketing se pretende que el alumno pueda proporcionar una visión clara del objetivo final de la empresa y de lo que quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez que dar información detallada de la situación y posicionamiento en los que se encuentra, marcando las etapas que han de cubrirse para la consecución de los objetivos.
Teniendo en cuenta que el plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva, al término del estudio de la materia el alumno será capaz de simular la puesta en marcha de un plan de marketing donde quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados.
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2020) "El plan de Marketing en la Práctica". Ed: ESIC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabezas Arias, J. (2019) “Estrategia digital del mix de marketing online”. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Dib, A. (2019) “El plan de marketing de 1-página: consigue nuevos clientes, gana más dinero, y destaca entre la multitud”. Editorial Successwise.
Westwood, J. (2016). “Preparar un plan de marketing”. Editorial Bresca.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al plan de marketing 1.1. Marketing y Planificación 1.2. El Plan de Marketing dentro del Proceso de Planificación Global 1.3. El Plan de Marketing |
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Semana 3 | Tema 2. Análisis externo. 2.1. Marco en el que se desarrolla 2.2. El análisis de la situación 2.3. Los sistemas de información 2.4. Análisis de la situación externa |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Análisis de la competencia 3.1. Matriz de posición competitiva 3.2. Aplicación del Diagnóstico de la Situación 3.3. Aplicación de la Matriz de Posición Competitiva |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Análisis Interno 4.1. Marco en el que se desarrolla 4.2. Análisis de la situación interna |
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Semana 8 | Tema 5. Análisis DAFO 5.1. Herramientas más usuales para el diagnóstico 5.2. Debilidades 5.3. Amenazas 5.4. Fortalezas 5.5. Oportunidades 5.6. Aplicación del análisis DAFO |
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Semana 9 | Tema 6. Objetivos del plan de marketing 6.1. Introducción: Importancia de las decisiones estratégicas 6.2. Objetivos de marketing 6.3. Tipos de objetivos 6.4. Criterios para la elección de los objetivos de marketing |
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Semana 10 | Tema 7. Plan estratégico 7.1. Coherencia con la estrategia corporativa y delimitación de los campos 7.2. Estrategia de cartera 7.3. Estrategias de segmentación, de posicionamiento y de fidelización 7.4. Estrategia funcional |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Plan de acción 8.1. Alcance de las decisiones operativas 8.2. Cómo elaborar los planes de acción 8.3. Plan de actuación para poner en marcha una estrategia de fidelización 8.4. Presupuesto y cuenta de explotación previsional |
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Semana 13 | Tema 9. Plan de Seguimiento 9.1. Cómo saber si el plan de marketing ha sido útil 9.2. Existencia de cierta microcultura: la mentalidad de marketing 9.3. Existencia de un determinado estilo de dirección 9.4. Seguimiento y control 9.5. Estructura interna adecuada 9.6. Principales agentes de una organización comercial y de marketing moderna 9.7. Test de coherencia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Elaboración documental del plan de marketing. 10.1. Aplicación de la Metodología de un Plan de Marketing a una Empresa Industrial 10.2. Aplicación de la Metodología de un Plan de Marketing a una Empresa de Servicios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).