Prácticas I

Código de la asignatura10018
Nº Créditos ECTS12
TipoObligatoria
DuraciónSemestral
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2025-26
Descripción

La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.

El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.

Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.

Objetivo general

El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.

Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Infantil. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa. Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Competencias generales

  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos, sabiendo observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y reflexionando sobre ellos.
  • Capacidad para conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Capacidad para conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Capacidad para relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Capacidad para participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Capacidad para conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar los principios deontológicos del ejercicio profesional del maestro integrando las competencias adquiridas en las asignaturas del grado.
  • Conocer el funcionamiento y organización de los centros educativos en los que se desarrollen sus prácticas, participando en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Respetar las normas del centro durante el periodo de prácticas y colaborar con el maestro tutor en las actividades docentes que habitualmente se realizan en el aula y el centro.
  • Elaborar informes donde se evidencien los aprendizajes adquiridos a lo largo de la estancia en los centros.

Metodología

Durante los meses anteriores al comienzo del semestre en el que se cursarán las prácticas, los estudiantes serán asignados a un centro educativo. En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

El primer periodo de prácticas, Prácticas I, supone una primera toma de contacto del/la estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Infantil. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno/a podrá reflexionar sobre el estilo docente, así como la importancia de la labor del/ la profesor/a en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa. El/la alumno analizará los diferentes aspectos de la programación y la gestión y actividades del aula, así como la importancia de la comunicación del/la profesor con el alumnado y las normas de convivencia.

La estancia en el centro debe tener una duración mínima de 210 horas presenciales en días lectivos, desempeñando labores docentes. Estas horas pueden ser condensadas en 7 semanas consecutivas, dependiendo de las horas al día que se permanezca en el centro, o repartirse a lo largo del semestre, dentro del periodo de prácticas, de acuerdo con la disponibilidad del/ la estudiante y del/ la tutor/a del centro. El número de horas lectivas máximas por día en el centro de prácticas serán 6 horas.

Durante su paso por el centro el estudiante deberá realizar las siguientes actividades:

  • Conocer el centro: Despachos de dirección y jefatura de estudios, departamentos, aulas, sala de profesores, etc.
  • Conocer al equipo directivo: dirección, jefatura de estudios, secretaría, etc.
  • Conocer a sus compañeros/as de centro.
  • Conocer los proyectos en los que participa su tutor/a y el centro.
  • Si es posible y el resto de los profesores/as están de acuerdo, asistir a una sesión con cada una/o de ellas/os para tener una visión global de los cursos y las diferentes metodologías.
  • Observar clases y grupos con el/la tutor/a.
  • Preparar clases con su tutor/a de centro.
  • Asistir, como observador/a, a reuniones a las que acuda el/la tutor/a (Claustro de profesores, Junta de Evaluación, Consejo escolar si el/la tutor/a formase parte de él). 
  • Acompañar durante guardias de clase, recreos, comedor, etc. que correspondan a él/la tutor/a.
  • Asistencia a actividades programadas por el centro (semanas culturales, fiestas, excursiones, etc.) en las que participe el/la tutor/a.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

 % HorasTiempo estimado de realización (horas)
Sesiones síncronas, sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante30,00%90 horas
Estancia en el centro70,00%210 horas

Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

Material Didáctico

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura, aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:

Además, dispondrá de los siguientes recursos:

  • Guía de prácticas I
  • Plan de trabajo de prácticas.
  • Instrucciones de la memoria.
  • Lecturas recomendadas complementarias, no obligatorias.

Contenido y programación

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Plan de trabajo
Sesiones síncronas y Entrevistas
Elaboración y entrega de la memoria final

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura.

Sistema de evaluación

La nota final de las Prácticas Externas I consta de cuatro partes:

  • La nota del tutor del centro de prácticas 60%
  • Entrevistas 10%
  • El plan de trabajo de prácticas 10%
  • La memoria de prácticas 20%

Para aprobar la asignatura se deberá tener al menos un 5 de calificación en la nota del tutor/a del centro y en la evaluación continua.  

El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

  • 0 - 4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9: Notable (NT)
  • 9,0 - 10: Sobresaliente (SB)