| Código de la asignatura | 5740 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Duración modalidad 12 meses | Semestral |
| Duración modalidad 18 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2025-26 |
La asignatura Proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera se inscribe en el módulo de Principios Epistemológicos y Metodológicos y aborda cuestiones de fundamentación y metodología necesarias para entender la función de la lengua como instrumento de comunicación y de transmisión de la cultura. El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de las herramientas necesarias para comprender el proceso de adquisición/ aprendizaje de una lengua extranjera ahondando en que se trata de un proceso complejo que conlleva la puesta en funcionamiento y desarrollo de capacidades afectivas, sociales y cognitivas. La asignatura trata cuestiones de carácter teórico y aplicado relacionados con las teorías de adquisición del lenguaje, la interlengua de los hablantes no nativos o la influencia de las variables externas e internas en el proceso de aprendizaje de segundas lenguas.
A continuación se encuentran los Resultados previstos para el proceso de formación y aprendizaje para la asignatura Proceso de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera:
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Centellas Rodrigo, Aurora (Ed.). 2021. Lingüística Aplicada. Adquisición del Español como Lengua Extranjera. Madrid: enClave-ELE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
| SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semana 1 | Introducción al curso | |
| Semana 2 | Tema 1. Introducción a la lingüística aplicada 1.1 ¿Qué es la lingüística aplicada? 1.2 ¿Qué tipo de problemas resuelve la lingüística aplicada? 1.3 Lingüística aplicada a la adquisición y la enseñanza/aprendizaje de lenguas |
|
| Semana 3 | Tema 2. Adquisición de la lengua materna 2.1 Adquisición de la lengua materna 2.2 Etapas de desarrollo del lenguaje 2.3 Diferencias entre adquisición y aprendizaje 2.4 Aprendizaje bilingüe y adquisición de segundas lenguas en la educación infantil |
|
| Semana 4 | Tema 3. Aprendizaje y adquisición de una LE/L2. Teorías lingüísticas 3.1 Teorías conductistas 3.2 Teorías innatistas 3.3 Teorías cognitivas 3.4 Teorías interaccionistas 3.5 Implicaciones didácticas de las distintas teorías |
|
| Semana 5 | Tema 4. La interlengua de un hablante no nativo. El análisis de errores 4.1 La interlengua 4.2 El error. Tipología de errores 4.3 Claves generales para el tratamiento del error 4.4 Tratamiento de los errores de producción |
|
| Semana 6 | Tema 5. El contexto social y el aprendizaje de una LE/L2 5.1 Modelos de competencia comunicativa 5.2 Contexto macro/micro sociolingüístico 5.3 El papel de la variabilidad 5.4 Acomodación y aculturación |
|
| Semana 7 | Tema 6. La dimensión afectiva en la enseñanza y aprendizaje de idiomas 6.1 Evolución de la atención al dominio afectivo en el aprendizaje de lenguas 6.2 La dimensión afectiva 6.3 Factores afectivos individuales 6.4 Factores afectivos relacionados con el grupo |
|
| Semana 8 | Tema 7. Motivación y aprendizaje de LE/L2 7.1 Cognición y afectividad 7.2 Motivación extrínseca e intrínseca 7.3 Teorías cognitivas de la motivación 7.4 Los estilos de aprendizaje |
|
| Semanas 9 y 10 | Tema 8. La reflexión metalingüística y el aprendizaje de una LE/L2 8.1 Conocimiento declarativo y conocimiento procedimental 8.2 El conocimiento metalingüístico en los enfoques comunicativos 8.3 Gramática y pragmática en la enseñanza de una LE/L2 8.4 La atención a la forma 8.5 El procesamiento del input y la enseñanza del procesamiento gramatical |
|
| Semana 11 | Tema 9. Estrategias de aprendizaje 9.1 Definición y características de las estrategias 9.2 Tipos de estrategias 9.3 La instrucción en estrategias de aprendizaje |
|
| Semana 12 | Revisión de contenidos |
|
| Semana 13 | Presentación del examen final | |
| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
| Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
| Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
| Examen final | Si | 50% |
| TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).