



| Código de la asignatura | 50242 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Obligatoria |
| Duración modalidad 12 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2026-27 |
Crear una buena propuesta de valor implica mucho más que definir un producto o establecer un precio. Esta asignatura ofrece una visión integral de las decisiones que permiten transformar una oferta en una propuesta capaz de generar valor para el cliente y ventajas competitivas para la organización.
El alumno trabajará sobre la configuración de productos y servicios, la calidad, la experiencia de cliente y la gestión de la marca como activo estratégico, desde su identidad y arquitectura hasta su capacidad para generar notoriedad, preferencia, lealtad y reputación. La materia incorpora también las decisiones relacionadas con la cartera de productos, la innovación y el lanzamiento de nuevas propuestas al mercado. El precio se aborda como una decisión estratégica que combina costes, demanda, competencia, percepción de valor y comportamiento del consumidor. Todo ello se completa con una aproximación a los nuevos escenarios del pricing, marcados por la digitalización, la inteligencia artificial, los modelos de suscripción y freemium, el pricing algorítmico y los retos éticos asociados a la creación y captura de valor.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Manual de la asignatura:
El estudiante accederá a los recursos de estudio desarrollados específicamente por el profesorado dentro de la plataforma virtual.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
| UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|
| Tema 1. Propuesta de valor 1.1. La propuesta de valor integral 1.2. Los servicios como producto intangible 1.3. La gestión de la intangibilidad en la propuesta de valor 1.4. Las ideas en la propuesta de valor 1.5. El concepto integral de propuesta de valor 1.6. Creación de valor a través de los atributos del producto |
|
| Tema 2. La gestión de la marca 2.1. La gestión de la marca 2.2. La conceptualización de la marca y sus signos 2.3. Tipologías y arquitectura de marca 2.4. La marca como activo intangible de negocio 2.5. Nuevos retos para las marcas 2.6. Las marcas del distribuidor: ¿el fin de una era? |
|
| Tema 3. La gestión de la cartera de productos 3.1. Decisiones sobre la cartera de productos 3.2. El desarrollo y la creación de nuevos productos 3.3. El ciclo de vida del producto 3.4. El comportamiento del consumidor ante la innovación |
|
| Tema 4. El precio como valor 4.1. El precio como reflejo de valor, estrategia y percepción en el mundo actual 4.2. El precio como síntesis de múltiples realidades 4.3. El precio como herramienta de comunicación y narrativa de marca 4.4. La dimensión ética en la fijación de precios: sostenibilidad, transparencia y justicia |
|
| Tema 5. Métodos de fijación de precios 5.1. Métodos clásicos de fijación de precios 5.2. Psicología de precio y economía conductual |
|
| Tema 6. Estrategia de precios 6.1. Estrategias de fijación de precios 6.2 Precios y competencia: escenarios estratégicos 6.3 Sensibilidad y elasticidad: Precio de la demanda 6.4. Nuevas tendencias de pricing 6.5. Práctica integrada: Construcción de un modelo de pricing |
|
| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación:
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 10% |
| Supuestos o casos prácticos | 2 | 30% |
| Examen final | Sí | 60% |
| Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).