Líneas de investigación
- Educación inclusiva.
- Menores Infractores.
- Discapacidad Intelectual.
Participación en proyectos
- UAM – Plena Inclusión. Miembro del equipo de investigación. “Indicadores de una Hoja de Ruta para el Proceso de Transformación de los Centros de Educación Especial como Recurso para una Educación Inclusiva”. IP: Cecilia Simón y Mª Luz Fernández. (2023).
- Ministerio de Economía y Competitividad (PID2021-124951 OB-100). Miembro del Equipo de Trabajo del Proyecto de Investigación “Hacia un Diseño Universal para la Participación Social: estudio de casos múltiple sobre implementación y mejora de la participación social desde una perspectiva inclusiva (DUPAS)”. IP: Cecilia Simón y Ángela Barrios. (2022).
- UAM – Plena Inclusión. Miembro colaborador del “Programa red para la educación inclusiva: investigación aplicada para avanzar en la implementación hacia una educación inclusiva”. Coordinador UAM: Gerardo Echeita Sarrionandia. (2018).
Tramos de investigación (Sexenios)
- Fernández Blázquez, M.L., y Simón, C. (coord.). (2024). Indicadores de una hoja de ruta para el proceso de transformación de los Centros de Educación Especial como Centros de Recursos y Apoyo para la Inclusión. ISBN: AE-2024-24003469.
- Fernández Blázquez, M.L., Echeita, G., Simón, C. y Martos, F. (2022). Hacia culturas políticas y prácticas escolares más inclusivas. Termómetro para la inclusión. Plena Inclusión España. ISBN: 978-84-09-28914-1.
- Echeita, G., Fernández – Blázquez, M.L., Simón, C. y Martos, F. (2019). Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar. Programa Red para la Educación Inclusiva (REI). Plena Inclusión España.
- Fernández-Blázquez, ML. y Martos, F. (2023). "Tertulias educativas en la universidad: experiencia práctica", en: "La innovación docente en pedagogía y su contribución social mediante la transferencia de conocimientos". Dykinson. ISBN 978-84-1122-716-2. Q1 en Índice General SPI Editoriales españolas.
- Martos, F. y Fernández-Blázquez, ML. (2023). "Revisión sistemática sobre el funcionamiento ejecutivo en personas con Síndrome de Down desde un enfoque evolutivo", en: "Equilibrio social: perspectivas de análisis y mejora para las sociedades del siglo XXI". Dykinson. ISBN 978-84-1122-825-1. Q1 en Índice General SPI Editoriales españolas.
- Fernández-Blázquez, ML. y Martos, F. (2023). "Controversias y encrucijadas al hablar de resultados en educación inclusiva", en: "La innovación en el ámbito socioeducativo a través de las tecnologías y la atención a la diversidad". Dykinson. ISBN 978-84-1122-822-0. Q1 en Índice General SPI Editoriales españolas.