Introducción a la psicología de la educación. UFV. Enero/19 – Julio/19
Alteraciones del lenguaje. UFV. Enero/19 – Julio/19
Introducción a la psicología de la educación. UFV. Enero/20 – Julio/20
Desadaptación social. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/19 – Enero/20
Psicología del desarrollo. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/19 – Enero/20
Estrategias de intervención con alumnos con problemas socioemocionales. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/19 – Enero/20
Familia. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Enero/20 – julio/20
Psicología y contextos educativos. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Enero/20 – julio/20
Psicología de la educación. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Enero/20 – julio/20
Psicología del desarrollo. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/20 -Enero/21
Estrategias de intervención con alumnos con problemas socioemocionales. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/20 – Enero/21
Psicología y contextos educativos. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Enero/21 – Julio/21
Psicología de la educación. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Enero/21 – Julio/21
Psicología del desarrollo. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/21 -Enero/22
Estrategias de intervención con alumnos con problemas socioemocionales. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/21 – Enero/22
Intervención psicológica con niños y adolescentes. Máster Universitario MPGS. Universidad Europea. Enero/21-Julio/21
Introducción a los fundamentos de la atención temprana Máster Atención Temprana.
Universidad Europea. Marzo/21-Marzo/22
Desarrollo biopsicosocial en la infancia y la adolescencia. Máster Universitario Desarrollo Infantojuvenil. Universidad Europea. Sept/21 – Enero/22
Enfoque contextual. Máster Universitario Desarrollo Infantojuvenil. Universidad Europea. Sept/21 – Enero/22
Psychological Treatment for Children and Adolescents. Universidad Europea. Sept/21 – Enero/22
Psicología de la Educación. CES Cardenal Cisneros. Nov/21- actualmente
Desarrollo cognitivo. CES Cardenal Cisneros. Enero/22 – actualmente
Noviembre/2021-Actualmente. Profesora universitaria. CES Cardenal Cisneros. Tiempo completo
Enero/2021-Noviembre/2021. Profesora universitaria. Universidad Europea de Madrid. Tiempo Parcial
Enero/2019- Actualmente. Ejercicio privado de la profesión
Enero/2019-Agosto/2020. Profesora universitaria. Universidad Francisco de Vitoria. Tiempo completo
Agosto/2019-Noviembre/2021. Profesora universitaria. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Tiempo Parcial
Septiembre/2013-Enero/2019. Psicóloga en Centro Psicológico Loreto Charques
Acreditada como profesor contratado doctor por ANECA
Acreditada como profesor de universidad privada por ANECA
Acreditada como ayudante doctor por ANECA
Líneas de investigación
Desarrollo socioemocional infantil
Participación en proyectos
Pensando las emociones con atención plena: Un programa para mejorar la competencia socioemocional y prevenir el acoso escolar en Educación Infantil y Primaria. 2019-actualmente
Pensando las emociones desde los 2 años: Una propuesta de intervención educativa para primer y segundo ciclo de Educación Infantil. 2014-2017
Tramos de investigación (Sexenios)
Giménez-Dasí M, Quintanilla L, Lucas-Molina B and Sarmento-Henrique R (2020) Six Weeks of Confinement: Psychological Effects on a Sample of Children in Early Childhood and Primary Education. Front. Psychol. 11:590463. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.590463
Lucas-Molina, B., Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L., Górriz-Plumed, A.B., Giménez-García, C. y Sarmento-Henrique, R. (2022) Spanish validation of the Emotion Regulation Checklist (ERC) in preschool and elementary children: Relationship with emotion knowledge. Social Development, early online view. https://doi.org/10.1111/sode.12585
Lucas-Molina, B., Sarmento, R., Quintanilla, L. & Giménez-Dasí, M. (2018) The Spanish Version of the Empathy Questionnaire (EmQue): Evidence for Longitudinal Measurement Invariance and Relationship With Emotional Regulation, Early Education and Development, 29 (4), 467-476, https://doi.org/10.1080/10409289.2018.1427929
Quintanilla, L., Giménez-Dasí, M., Sarmento-Henrique, R. y Lucas-Molina, B. (2021). La Comprensión Asíncrona de las Emociones Básicas: un Estudio Longitudinal con Niños de 3 a 5 Años. Psicología Educativa , Avance online. https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.5093/psed2021a27
Quintanilla, L., Giménez-Dasí, M., Sarmento-Henrique, R. y Lucas-Molina, B. (2021) Longitudinal evidence for an emotion-action lag on desire: The role of emotional understanding. Cognitive Development (59). https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2021.101096.
Sarmento-Henrique, R, Giménez-Dasí, M. y Martínez-Castilla, P. (2015) Factores que inciden en el desarrollo de la teoría de la mente en niños con discapacidad auditiva. Ciência e Cognição, 20 (2), pp. 301- 312.
Sarmento-Henrique, R. (2018) Las relaciones entre la comprensión emocional y la teoría de la mente. En Giménez-Dasí y Quintanilla-Cobián (Coords) Desarrollo emocional en los primeros años de vida. Debates actuales y retos futuros. Pirámide.
Sarmento-Henrique, R. y Giménez-Dasí, M. (2013) Emotional development of deaf children: a proposal for intervention. International Journal of Mental Health and Deafness. 3 (1), pp. 45 – 49.
Sarmento-Henrique, R., Lucas-Molina, B., Quintanilla-Cobián, L. y Giménez-Dasí, M. (2017) La evaluación multi-informante de la regulación emocional en edad preescolar: Un estudio longitudinal. Psicología educativa, 23 (1), 1-7. https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.1016/j.pse.2017.01.001
Sarmento-Henrique, R., Quintanilla-Cobián, L, Recio Saboya, P., Lucas-Molina, B. y Giménez-Dasí, M. (2019) The Role of Language in the Relationship between Emotion Comprehension and Theory of Mind in Preschool Children. International Journal of Emotion Education, 11(1).
Sarmento-Henrique, R., Recio, P., Lucas-Molina, B., Quintanilla Cobián, L. & Giménez-Dasí, M. (2019) The longitudinal interplay of emotion understanding, theory of mind, and language in the preschool years. International Journal of Behavioral Development, 44 (3), 236-245. https://doi.org/10.1177/0165025419866907