Código de la asignatura | 5619 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Psicofarmacología Clínica se orienta al estudio de cómo los psicofármacos, a través de diferentes mecanismos neurobioquímicos, modifican el comportamiento y la función mental. Así, el objetivo principal es dotar a los psicólogos de aquellos conocimientos básicos que les permitan comprender, cómo la farmacocinética y farmacodinámica de un psicofármaco al unirse a un receptor, como un neurotransmisor, altera el mecanismo de autorregulación que, en ese momento o estado de la vida, gobierna el cerebro y, por lo tanto, influye en la conducta, las emociones y el pensamiento.
Estos conocimientos básicos, también son importantes para el psicólogo, ya que, en la práctica profesional puede ser necesaria la coordinación con otros profesionales del ámbito sanitario (e.g., psiquiatras, personal de enfermería). Además, el conocimiento de la denominada curva “dosis-respuesta”, así como el “índice terapéutico” son fundamentales para garantizar que los pacientes de salud mental reciben en todo momento el tratamiento psicofarmacológico más recomendado para su caso particular.
Por tanto, en esta asignatura se profundizará en el estudio de los principales grupos psicofarmacológicos más empleados, tales como:antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, así como aquellos que se emplean en el tratamiento del dolor. Asimismo, prestaremos también atención al uso de psicofármacos en etapas evolutivas especiales, como la infancia o la vejez. Finalmente, se tratarán aspectos de enorme relevancia para el psicólogo sanitario, como la integración entre psicofarmacología y psicoterapia, el papel del psicólogo para ayudar a los pacientes en el manejo de síntomas adversos y la promoción de la adherencia a los tratamientos psicofarmacológicos.
Manual de la asignatura:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la psicofarmacología clínica. 1.1. Presentación 1.2. Bases teóricas 1.2.1. Mecanismo de acción 1.2.2. Farmacocinética 1.2.3. Farmacodinámica |
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Semana 3 | Tema 2. Bases neurobiológicas de la psicofarmacología. 2.1. Principios generales 2.2. Principales aplicaciones |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Psicofarmacología de la esquizofrenia y los trastornos psicóticos 3.1. Antipsicóticos 3.1.1. Introducción 3.1.2. Tipos 3.1.3. Mecanismo de acción 3.1.4. Indicaciones 3.1.5. Fármacos del grupo 3.1.6. Dosificación y formas de administración 3.1.7. Efectos secundarios 3.1.8. Contraindicaciones 3.1.9. Interacciones medicamentosas 3.1.10. Información al paciente |
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Semana 6 | Tema 4. Psicofarmacología de los trastornos del ánimo 4.1. Antidepresivos 4.1.1. Introducción 4.1.2. Tipos 4.1.3. Mecanismo de acción 4.1.4. Indicaciones 4.1.5. Fármacos del grupo 4.1.6. Dosificación y formas de administración 4.1.7. Efectos secundarios 4.1.8. Contraindicaciones 4.1.9. Interacciones medicamentosas 4.1.10. Información al paciente 4.2. Estabilizadores del humor 4.2.1. Introducción 4.2.2. Tipos 4.2.3. Mecanismo de acción 4.2.4. Indicaciones 4.2.5. Fármacos del grupo 4.2.6. Dosificación y formas de administración 4.2.7. Efectos secundarios 4.2.8. Contraindicaciones 4.2.9. Interacciones medicamentosas 4.2.10. Información al paciente |
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Semana 7 | Tema 5. Psicofarmacología de los trastornos de ansiedad 5.1. Ansiolíticos e hipnóticos 5.1.1. Introducción 5.1.2. Tipos 5.1.3. Mecanismo de acción 5.1.4. Indicaciones 5.1.5. Fármacos del grupo 5.1.6. Dosificación y formas de administración 5.1.7. Efectos secundarios 5.1.8. Contraindicaciones 5.1.9. Interacciones medicamentosas 5.1.10. Información al paciente |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El tratamiento psicofarmacológico del dolor, fibromialgia y síndromes funcionales somáticos 6.1. Definiciones y clasificaciones del dolor 6.2. Tratamiento farmacológico en la fibromialgia 6.3. Fármacos contra el dolor 6.4. Naturopatías dolorosas: fisiopatología y tratamiento 6.5. La teoría de la compuerta, dos universos científicos dedicados al entendimiento del dolor |
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Semana 10 | Tema 7. Psicofarmacología en la infancia 7.1. Psicofármacos en niños y adolescentes 7.2. El TDAH, de lo fenomenológico a lo neurobiológico 7.3. Escalera analgésica en pediatría |
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Semana 11 | Tema 8. Psicofarmacología en la vejez 8.1. Fármacos antidemencia 8.1.1. Introducción 8.1.2. Mecanismo de acción 8.1.3. Indicaciones 8.1.4. Fármacos del grupo 8.1.5. Dosificación y formas de administración 8.1.6. Efectos secundarios 8.1.7. Contraindicaciones 8.1.8. Interacciones medicamentosas 8.1.9. Información al paciente |
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Semana 12 | Tema 9. Manejo de efectos secundarios adversos y adherencia a los tratamientos psicofarmacológicos 9.1. Adherencia-no adherencia a la terapia psicofarmacológica 9.2. Factores interrelacionados con la no adherencia 9.3. Metodologías para mejorar la adherencia |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Integración de psicofarmacología y psicoterapia 10.1. Aplicación 10.1.1. Integración de la farmacoterapia y la psicoterapia 10.1.2. Cuadro resumen de las indicaciones de tratamiento psicofarmacológico para los principales síndromes clínicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades:
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda, elaboración y análisis crítico de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).