Código de la asignatura | 10374 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Desde esta asignatura se pretende que el alumnado complete la formación que recibió previamente en la materia de primer curso Psicología del Desarrollo I, ampliando y profundizando en algunos contenidos clave. Se abordarán los principales aspectos del funcionamiento cognitivo, lingüístico y socioemocional, considerando sus transformaciones en las distintas etapas evolutivas.
Al mismo tiempo, el curso busca introducir al estudiantado en el uso de la metodología científica aplicada a la psicología del desarrollo, proporcionando herramientas conceptuales y técnicas para comprender, evaluar y analizar el cambio psicológico desde una perspectiva evolutiva.
A lo largo del curso se propondrán diversas actividades que permitan aplicar los contenidos teóricos, favoreciendo una comprensión activa, reflexiva e integrada del desarrollo humano.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía recomendada:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Métodos y diseños de investigación empleados en psicología del desarrollo |
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Semana 2 | Tema 2. Desarrollo psicomotriz y perceptivo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje |
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Semana 5 | Tema 4. Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento matemático, físico y social |
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Semana 6 | Tema 5. Diferencias cognitivas en el desarrollo: memoria, cognición social, creatividad e inteligencia |
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Semana 7 | Tema 6. Trastornos del desarrollo psicomotor, cognitivo y socioafectivo |
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Semana 8 | Tema 7. Desarrollo en la adolescencia |
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Semana 9 | Tema 8. Desarrollo en la adultez |
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Semana 10 | Tema 9. Desarrollo en la vejez |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Educación y desarrollo en la era digital |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).