Código de la asignatura | 10397 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura de Psicología de la Nutrición se centra en el estudio de los procesos psicológicos que influyen en la conducta alimentaria, con el objetivo de comprender las bases psicológicas del comportamiento alimentario normal y alterado. Se aborda cómo factores como las emociones, las creencias, los hábitos aprendidos o el contexto sociocultural pueden afectar a las decisiones alimentarias, así como el papel de la psicología en la prevención e intervención en problemas relacionados con la alimentación y la salud.
Conocimientos o contenidos
La asignatura de Psicología de la Nutrición ofrece al alumnado un marco teórico riguroso para comprender cómo los procesos psicológicos, sociales y biológicos influyen en la conducta alimentaria. Se estudian las bases neurobiológicas del apetito, el papel del aprendizaje en la adquisición de hábitos alimentarios y los factores culturales y sociales que condicionan la alimentación. También se abordan los trastornos del comportamiento alimentario y los factores de riesgo y protección vinculados a la salud mental y la nutrición. Este conocimiento resulta clave para analizar las desigualdades en el acceso a una alimentación saludable y promover la inclusión y la calidad de vida.
Competencias
A través de la Psicología de la Nutrición, el estudiante se forma en el uso ético, crítico y fundamentado del conocimiento psicológico aplicado a la salud alimentaria. Aprende a diseñar soluciones orientadas al bienestar y la prevención, teniendo en cuenta las desigualdades sociales y culturales que afectan a la alimentación. Se promueve la autonomía, la responsabilidad y la sensibilidad hacia problemáticas como la obesidad o los trastornos alimentarios. Esta asignatura fortalece el compromiso del futuro profesional con la promoción de hábitos saludables, el trabajo en equipo con otros perfiles sanitarios y la construcción de entornos alimentarios más justos y sostenibles.
Habilidades o destrezas
Esta materia permite desarrollar habilidades para analizar con precisión los factores psicológicos que intervienen en el comportamiento alimentario, tanto en situaciones normativas como patológicas. El alumnado aprende a observar con rigor la relación entre hábitos alimentarios, salud y contexto social, formulando hipótesis explicativas y diseñando propuestas de intervención. Se entrenan competencias para seleccionar instrumentos adecuados, elaborar informes comprensibles y proponer estrategias eficaces de intervención psicológica. La capacidad para establecer metas realistas y diseñar planes básicos de intervención en el ámbito nutricional resulta fundamental para promover cambios sostenibles en la conducta alimentaria desde una perspectiva interdisciplinar y centrada en la persona.
Los materiales didácticos de la asignatura estarán disponibles en el aula al hilo de cada unidad.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Perspectiva biopsicosocial de la Alimentación I 1.1 El comportamiento alimentario 1.2 ¿Por qué comemos? 1.3 Determinantes biológicos de la alimentación |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Perspectiva biopsicosocial de la Alimentación II 2.1 Determinantes psicológicos del comportamiento alimentario 2.2 Determinantes sociales del comportamiento alimentario 2.3 Visión integradora |
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Semana 4 | Tema 3. Ayunos y dietas en el control alimentario 3.1 Concepto de ayuno 3.2 Tipos de ayuno 3.3 Efectos biológicos y psicológicos del ayuno |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención psicológica en obesidad I 4.1 Concepto de obesidad 4.2- Evaluación de la obesidad 4.3 Consecuencias biológicas y psicológicas de la obesidad intervenir |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Intervención psicológica en obesidad II 5.1 Intervención desde la psicología 5.2 Diseño de un plan de intervención 5.3 Técnicas psicológicas de intervención |
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Semana 9 | Tema 6. Intervención Psicológica en Anorexia Nerviosa 6.1 Qué es la Anorexia Nerviosa 6.2 Evaluación y Diagnóstico 6.3 Diseño de un plan de intervención y técnicas de intervención |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención Psicológica en Bulimia Nerviosa. 7.1 Qué es la Bulimia Nerviosa 7.2 Evaluación y Diagnóstico 7.3 Diseño de un plan de intervención y técnicas de intervención |
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Semana 12 | Tema 8. Intervención Psicológica en Trastorno por Atracón 8.1 Qué es el Trastorno por Atracón 8.2 Evaluación y Diagnóstico 8.3 Diseño de un plan de intervención y técnicas de intervención |
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Semana 13 | Tema 9. Prevención de trastornos alimentarios en la infancia 9.1 Comportamiento alimentario en la infancia 9.2 El papel de la familia 9.3 Estrategias se intervención |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Tecnología emergente aplicable a la intervención en comportamiento alimentario. Investigación en Comportamiento Alimentario 10.1 Tecnologías emergentes e Inteligencia Artificial 10.2 Programas, apps, chats y otras herramientas 10.3 Tendencias actuales en investigación sobre comportamiento alimentario |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).