Código de la asignatura | 10380 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La psicopatología es una disciplina fundamental en la formación del psicólogo, ya que permite comprender, describir y explicar las conductas desadaptativas, así como los procesos etiológicos que las originan. Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para clasificar y diagnosticar los distintos cuadros clínicos o patologías psicológicas en función de los modelos explicativos actuales. Asimismo, proporciona las bases para una adecuada evaluación de los trastornos mentales y su posterior intervención en el ámbito clínico, los cuales serán objeto de estudio en diversas asignaturas que se abordarán a lo largo de los estudios del Grado de Psicología.
Desde esta asignatura se enfatiza la adquisición de los conceptos básicos y la terminología específica de la disciplina, junto con una visión actualizada del papel de la psicopatología en el ámbito de la psicología clínica, la psicología de la salud y la psicología general. Además, se introduce al alumnado en la metodología propia del estudio de las alteraciones psicopatológicas. Este conocimiento permitirá no solo describir, sino también explicar y predecir posibles trastornos psicológicos, pudiendo así prevenir e intervenir cuando se detecte alguno. Finalmente, se fomenta el desarrollo de un pensamiento crítico y racional que permita el establecimiento de conexiones entre modelos teóricos y la elaboración de opiniones fundamentadas y creativas.
En particular, se abordarán las alteraciones de los procesos psicológicos, diversos trastornos infanto-juveniles, los trastornos de ansiedad, los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, los trastornos del sueño-vigilia, los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, así como los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la psicopatología |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Alteraciones de los procesos psicológicos |
|
Semana 4 | Tema 3. Trastornos infanto-juveniles I: Trastornos de la eliminación y Trastornos por tics |
|
Semana 5 | Tema 4. Trastornos infanto-juveniles II: Trastorno de Ansiedad por Separación y TDAH |
|
Semana 6 | Tema 5. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta |
|
Semana 7 | Tema 6. Trastornos de ansiedad I: Fobia Específica y Fobia Social |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Trastornos de ansiedad II: Trastorno de Ansiedad Generalizada, Agorafobia y Trastorno de Pánico |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Trastornos del sueño-vigilia |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).