Código de la asignatura | 10418 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Técnicas de entrevista psicológica y habilidades profesionales es una asignatura optativa de carácter práctico, orientada a proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y las destrezas necesarias para realizar entrevistas psicológicas eficaces en diversos contextos profesionales.
A lo largo del curso, se abordarán los principales tipos de entrevista psicológica y las condiciones previas necesarias para su adecuada implementación. Se prestará especial atención al desarrollo de habilidades de comunicación y a las competencias profesionales clave para conducir entrevistas con rigor, ética y eficacia.
El contenido se estructura en torno a las distintas fases del proceso de entrevista, desde la preparación hasta la finalización, y se explorarán sus aplicaciones en diferentes ámbitos de la Psicología (clínico, educativo, social, organizacional, entre otros). Asimismo, se dedicará un módulo específico al abordaje de entrevistas con población infantil y adolescente, teniendo en cuenta sus características particulares.
Esta asignatura proporciona una base sólida y aplicada para que el futuro profesional sea capaz de seleccionar, planificar y ejecutar entrevistas adaptadas a cada situación y población, integrando teoría y práctica en un marco ético y profesional.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan de estudios. Esta información se encuentra disponible en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista 1.1 La importancia de la entrevista en psicología: aspectos históricos 1.2 Definición. Elementos esenciales de la entrevista 1.3 Clasificación de la entrevista 1.4 Comparación con otras técnicas de recogida de información 1.5 Garantías científicas |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Condiciones previas de la entrevista 2.1 Preparación de la entrevista 2.2 El contexto de la entrevista 2.3 Recepción del entrevistado y lenguaje 2.4 Registro de la información 2.5 Administración del tiempo 2.6 Actitudes básicas del entrevistador |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 3. La comunicación en la entrevista 3.1 La comunicación humana y sus características 3.2 La comunicación verbal 3.3 La comunicación no verbal 3.4 Implicación emocional del mensaje 3.5 Escucha activa 3.6 Barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Técnicas de comunicación verbal 4.1 Las técnicas de intervención verbal 4.2 Técnicas no directivas o de escucha 4.3 Técnicas directivas o de influencia |
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Semana 8 | Unidad 5. La interacción en la entrevista 5.1 La interacción en la entrevista 5.2 Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos 5.3 Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica 5.4 Factores específicos del entrevistador 5.5 Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 6. El proceso de la entrevista 6.1 La entrevista como proceso 6.2 Fases de la entrevista y su curso |
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Semana 11 | Unidad 7. La función evaluadora y devolución de la entrevista 7.1 Definición y objetivos 7.2 Ámbitos de actuación y usuarios 7.3 Herramientas más útiles (comunicación, interacción y proceso) 7.4 Recogida de información: ¿qué información recoger 7.5 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista 7.6 La función de devolución de la entrevista 7.7 Definición y objetivos 7.8 Tareas y habilidades específicas (comunicación, interacción y proceso) 7.9 Situaciones y/o clientes de especial complejidad. Manejo de la comunicación y de la interacción |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 8. La entrevista con niños y adolescentes 8.1 La importancia del entrevistado 8.2 Aspectos especiales de las condiciones previas 8.3. Aspectos especiales de la comunicación 8.4 Aspectos especiales de la interacción 8.5 Aspectos especiales del proceso 8.6 La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores 8.7 Entrevista en ASI |
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Semana 14 | Unidad 9. La función de cambio de la entrevista: consejo (counselling) 9.1 Definición y objetivos 9.2 Ámbitos de actuación y usuarios 9.3 Elementos diferenciales de este tipo de entrevista |
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Semana 15 | Unidad 10. La función de cambio de la entrevista: terapéutica 10.1 Definición y objetivos 10.2 Ámbitos de actuación y usuarios. La importancia de la alianza terapéutica 10.3 La entrevista terapéutica según diferentes enfoques de psicoterapia 10.4 Fases, objetivos, tareas y técnicas comunes a toda entrevista terapéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).