Código de la asignatura | 10169 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Los avances tecnológicos están modificando el modo en que las empresas crean productos y prestan los servicios. Robots, drones, realidad virtual, servicios cloud, geolocalización y muchas otras tecnologías están posibilitando que aparezcan nuevos modelos operativos para lograr satisfacer las demandas de consumidores y empresas. En esta asignatura se revisarán las tecnologías emergentes más disruptivas y el modo en que se están aplicando a diferentes sectores para obtener ventajas competitivas sobre la competencia.
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Equilibrio puntuado 1.1. Extinción y diversificación 1.2. Equilibrio y disrupción |
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Semana 2 | Tema 2.Transformación Digital (TD) 2.1. La digitalizacion 2.2. Internet 2.3. Impacto de la digitalización e Internet 2.4. Adaptación evolutiva 2.5. Transformación digital 2.6. Índices de TD 2.7. Futuro de la TD |
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Semana 3 | Tema 3. La era de la información 3.1. Desafíos y soluciones 3.2. Tecnologías disruptivas 3.3. Arquitectura basada en modelos |
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Semana 4 | Tema 4. Computación en la nube 4.1. Evolución 4.2. Nube pública 4.3. Modelos de despliegue de nube 4.4. Modelos de servicio en la nube 4.5. Infraestructura de nube 4.6. Conectividad a la nube 4.7. Beneficios |
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Semana 5 | Tema 5. Bigdata 5.1. Almacenamiento de datos 5.2. Almacenamiento en centro de datos 5.3. Almacenamiento en la nube 5.4. Evolución del BigData 5.5. Bigdata en la empresa moderna 5.6. Desafíos del BigData |
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Semana 6 | Tema 6. Inteligencia Artificial (IA) 6.1. Un nuevo paradigma 6.2. Evolución 6.3. Renacimiento de la IA 6.4. Software libre de IA 6.5. Machine learning 6.6. Deep learning 6.7. Redes neuronales 6.8. Retos del machine learning 6.9. IA generativa |
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Semana 7 | Tema 6. Inteligencia Artificial 6.10. Desarrollo y despliegue de una aplicación de IA 6.11. Beneficios del IA 6.12. Impacto social y económico de la IA 6.13. Empresas IA-Driven |
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Semana 8 | Tema 7. Internet de las Cosas (IoT) 7.1. Alcance IoT 7.2. Componentes de IoT 7.3. Arquitectura 7.4. Implementación |
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Semana 9 | Tema 7. Internet de las Cosas (IoT) 7.5. Impacto de la IoT 7.6. Creación de valor por la IoT 7.7. Casos de uso 7.8. Mercado de IoT 7.9. Iot , BigData e IA |
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Semana 10 | Tema 8. Tecnologías 5G 8.1. Introducción al 5G y su Relevancia Empresarial 8.2. Arquitectura y Características Clave de 5G 8.3. Aplicaciones Empresariales del 5G 8.4. Desafíos y Consideraciones para la Implementación de 5G 8.5. Estrategias para Adoptar 5G en el Entorno Empresarial 8.6. Impacto de 5G en la Competitividad y la Transformación Digital |
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Semana 11 | Tema 8. Tecnologías 5G 8.5. Estrategias para Adoptar 5G en el Entorno Empresarial 8.6. Impacto de 5G en la Competitividad y la Transformación Digital 8.7. Conclusiones y Perspectivas Futuras |
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Semana 12 | Tema 9. Drones 9.1. Introducción a la Tecnología de Drones 9.2. Arquitectura y Tecnologías Subyacentes de los Drones 9.3. Aplicaciones Empresariales de los Drones 9.4. Desafíos y Consideraciones para la Implementación de Drones 9.5. Estrategias para Integrar Drones en la Organización 9.6. Impacto de los Drones en la Eficiencia y Competitividad Empresarial 9.7. Conclusiones y Perspectivas Futuras de los Drones en los Negocios |
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Semana 13 | Tema 10. La empresa digital 10.1. Casos de uso 10.2. Pila de tecnología |
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Semana 14 | Tema 11. Plan de acción de las Tecnologías disruptivas 11.1. Análisis FODA 11.2. Liderazgo 11.3. Director digital 11.4. Trabajo incremental 11.5. Visión estratégica 11.6. Hoja de ruta 11.7. Elección de socios 11.8. Beneficio económico 11.9. Cultura de innovación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).