



| Código de la asignatura | 5913 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Obligatoria |
| Duración modalidad 12 meses | Semestral |
| Duración modalidad 18 meses | Semestral |
| Duración modalidad 24 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2025-26 |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel esencial en los procesos de inclusión de los centros educativos, para dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado y la atención a las familias.
En esta asignatura analizaremos el papel de las tecnologías como recursos clave en la educación inclusiva. Se discutirán y debatirán temas como brecha, exclusión digital y accesibilidad universal. A su vez, exploraremos buenas prácticas desde la revisión de las investigaciones y abordaremos diferentes recursos tecnológicos, en especial las potencialidades actuales de la Inteligencia Artificial, no solo para apoyar el aprendizaje del alumnado y el seguimiento del profesorado, sino para mejorar la comunicación con las familias y, en definitiva, la participación de toda la comunidad educativa en el centro; favoreciendo y logrando una mejor y mayor inclusión.
La asignatura se compone de diferentes unidades construidas por el docente a partir de publicaciones de impacto actualizadas. El docente pondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Entre los diferentes estudios e investigaciones para la construcción de la asignatura, destacamos como lecturas voluntarias recomendadas las siguientes:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
| UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|
| Tema 1. Educar en un escenario inclusivo de calidad mediado por tecnología | Estudio de la unidad |
| Tema 2. Inclusión digital, DUA y retos de la comunidad educativa | Estudio de la unidad |
| Tema 3. Tecnologías para la inclusión I | Estudio de la unidad |
| Tema 4. Tecnologías para la inclusión II | Estudio de la unidad Actividad 1 |
| Tema 5. Personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje | Estudio de la unidad |
| Tema 6. Monitorización del progreso del estudiante | Estudio de la unidad Actividad 2 |
| Tema 7. Plataformas de aprendizaje adaptativo | Estudio de la unidad |
| Tema 8. Diseño de materiales educativos digitales y accesibles | Estudio de la unidad Actividad 3 |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse a la prueba final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente a la prueba final sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en la prueba final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación:
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
| Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
| Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
| Examen final | Si | 50% |
| Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.