Código de la asignatura | 10327 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2026-27 |
La asignatura estudia los trastornos que afectan la capacidad de comunicarse de forma eficaz, tanto en niños como en adultos. Se analizan las causas (etiología), los factores de riesgo, los síntomas más comunes y la forma en que estos trastornos se manifiestan en diferentes edades. También se explora cómo estos problemas se relacionan con otros trastornos del desarrollo, como el autismo o el TDAH, y cómo afectan al aprendizaje, a las relaciones sociales y a la calidad de vida.
A continuación se encuentran los Resultados previstos para el proceso de formación y aprendizaje para el título Grado en Logopedia:
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Cada tema dispondrá de un documento de estudio de actualidad que integra investigación y práctica clínica.
No obstante, se recomienda las siguientes lecturas como complemento:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los trastornos de la comunicación |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Clasificación clínica de los trastornos de la comunicación |
|
Semana 4 | Tema 3. Etiología de los trastornos de la comunicación |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Factores de riesgo y comorbilidades |
|
Semana 7 | Tema 5. Manifestaciones clínicas y sintomatología |
|
Semana 8 | Tema 6. Trastornos de la comunicación y neurodesarrollo |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Trastornos de la comunicación asociados a condiciones sensoriales o motoras |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Evaluación de los trastornos de la comunicación |
|
Semana 13 | Tema 9. Principios de intervención logopédica |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Impacto funcional y social de los trastornos de la comunicación. Coordinación con profesionales y familias |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Peso clasificación |
---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% |
Examen final | 50% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).