Código de la asignatura | 10320 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2026-27 |
La asignatura estudia las alteraciones que pueden presentarse en el desarrollo del habla y del lenguaje, tanto en su vertiente expresiva como comprensiva. Se analizan los retrasos del lenguaje, así como los trastornos fonéticos y fonológicos, y se profundiza en las características, evaluación e intervención de estas dificultades. Además, se estudian las particularidades de los trastornos del habla y del lenguaje en contextos de privación social y en entornos multiculturales, bilingües y plurilingües.
A continuación, se encuentran los Resultados previstos para el proceso de formación y aprendizaje para el título de Grado en Logopedia:
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
No obstante, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El desarrollo típico del habla y del lenguaje |
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Semana 2 | Tema 2. Alteraciones en el desarrollo del habla |
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Semana 3 | Tema 3. Alteraciones en el desarrollo del lenguaje |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Retrasos del lenguaje |
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Semana 6 | Tema 5. Trastornos fonéticos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Trastornos fonológicos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Alteraciones del habla y del lenguaje asociadas a privación social |
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Semana 11 | Tema 8. Trastornos del habla y del lenguaje en contextos multiculturales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Trastornos del habla y del lenguaje en contextos bilingües y plurilingües |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Evaluación y diagnóstico diferencial en los trastornos del habla y del lenguaje |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final.
- Un examen finalen modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% |
Examen final | 50% |
Total | 100% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).