Código de la asignatura | 1963 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El desarrollo de Internet ha favorecido la interconexión entre las personas y las organizaciones a nivel mundial. Este hecho tiene un gran impacto en el comercio, donde la necesidad de una adecuada ubicación geográfica era absolutamente imprescindible para el éxito de la actividad comercial. A través de Internet, y de su uso como canal comercial, se ha eliminado esa necesidad. El comercio electrónico ha virtualizado y dotado de ubicuidad a los establecimientos comerciales. Es posible vender cualquier cosa, a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.
Actualmente a través de las tiendas electrónicas y de los market places (Amazon, Alibaba, etc.) las empresa puede comercializar sus productos directamente, creando con ello un mundo nuevo de posibilidades, donde las pequeñas y grandes empresas de cualquier parte del mundo pueden competir de una manera abierta por conseguir la preferencia del consumidor.
En esta asignatura se podrá de relieve las principales características del comercio electrónico en el contexto del comercio mundial. Sus repercusiones globales y locales, y su influencia en el comportamiento del consumidor.
También se transmitirá al alumno los conocimientos y competencias suficientes para que el comercio electrónico sea una forma de venta de productos y servicios a su alcance. Adquirirá la posibilidad de crear una tienda electrónica y de gestionar su funcionamiento.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Somalo, I. (2017). El comercio electrónico. Una guía completa para gestionar la venta online. Madrid: ESIC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Turban, E. y otros (2018). Electronic Commerce 2018. A Managerial and Social Networks Perspective (9th Edition). Switzerland: Springer.
Torres, J.L. (2020). La Biblia Del E-Commerce: Los secretos de la venta online. Más de mil ideas para vender por internet. Barcelona: Manontropo.
Thomason, C. (2019). Profit First for Ecommerce Sellers. USA: Bookskeep.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Qué es el comercio electrónico Origen de los mercados electrónicos y del ecommerce 1.1. El desarrollo del comercio electrónico 1.2. Ventajas y retos del comercio electrónico 1.3. Modalidades de comercio electrónico 1.4. Clasificación del comercio electrónico según el modelo de negocio 1.5. Factores claves de éxito 1.6. El long tail 1.7. La ventaja competitiva en la venta online 1.8. La rentabilidad de los proyectos de ecommerce 1.9. La clave de la rentabilidad: conseguir «masa crítica» |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Terminología y logística en e-commerce 2.1. Requerimientos de la tecnología 2.2. Elementos de una plataforma de ecommerce 2.3. Tipos de plataforma tecnológica para comercio electrónico 2.4. Factores críticos de éxito 2.5. Procesos de las operaciones en la venta online 2.6. Subcontratación de operador logístico 2.7. Modelos de distribución 2.8. Atención al cliente |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Diseño de la tienda online y medios de pago 3.1. Implicaciones del diseño de una tienda online 3.2. Fases del diseño de una tienda virtual 3.3. Desarrollo e implantación de una tienda virtual 3.4. Gestión de proyectos 3.5. Relevancia de los medios de pago en el comercio online 3.6. Principales medios de pago en comercio electrónico 3.7. El fraude y su gestión 3.8. Gestión del fraude: scoring del riesgo 3.9. Nuevos medios de pago y tendencias |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Venta online y captación de clientes 4.1. Proposición única de valor: ventaja competitiva 4.2. Palancas de la venta online 4.3. Funnel de venta: concepto, engagement y proceso de compra 4.4. Acciones inbound marketing 4.5. Outbound marketing 4.6. Cómo hacer un mix de medios adecuado |
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Semanas 9 | Tema 5. Optimización de la tienda 5.1. ¿En qué consiste la optimización de la tasa de conversión? 5.2. ¿Por qué es importante la tasa de conversión? 5.3. Principios básicos de la optimización de la tasa de conversión 5.4. Construir un plan de optimización y testing 5.5. Experiencia de usuario y optimización del funnel de conversión |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Fidelización: CRM, métricas y herramientas 6.1. Estrategia de fidelización 6.2. El proceso de fidelización 6.3. Retención 6.4. Herramientas de fidelización 6.5. Métricas de la fidelización |
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Semana 12 | Tema 7. Internacionalización 7.1. La internacionalización por etapas |
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Semanas 13 a 15 | Tema 8. Mobile Commerce y tendencias 8.1. Multicanalidad 8.2. La omnicanalidad como evolución 8.3. El móvil como detonante del cambio 8.4. El proceso de compra omnicanal 8.5. Tendencias en comercio electrónico y la economía digital |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 10% | |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 20% | |
Controles | 10% | |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).