Código de la asignatura | 5390 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
El objetivo de la asignatura consiste en desarrollar la capacidad docente de guiar a los estudiantes en la construcción de sus propios conocimientos. Para ello, estudiaremos tanto factores intrapersonales (personalidad, motivación, inteligencia, entre otras habilidades cognitivas), como factores interpersonales (habilidades sociales, relaciones interpersonales, interacción docente-alumno, contextos educativos, etc.) que afectan al proceso enseñanza-aprendizaje desde el marco de la psicología de la adolescencia, haciendo hincapié en el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social. Concretamente, trabajaremos los procesos involucrados en el aprendizaje, enseñanza y evaluación tanto de conceptos e ideas, como de habilidades y estrategias. Por otro lado, exploraremos un conjunto de técnicas instruccionales, atendiendo a las diferencias individuales en las dinámicas de aprendizaje. Además, trabajaremos las necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje, así como de los diseños curriculares integradores de las diferencia individuales, donde las TIC juegan un papel fundamental.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Marín Oller, C., y Benesh Fernández-Miranda, N. (2025). Desarrollo, personalidad y aprendizaje en la adolescencia. Narcea Ediciones.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Adolescencia. Desarrollo físico y cognitivo 1.1. La adolescencia 1.2. Cambios físicos 1.3. Cambios cognitivos 1.4. Estructuras neurológicas y cambios en el cerebro adolescente 1.5. Particularidades del pensamiento adolescente |
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Semana 2 | Tema 1. Adolescencia. Desarrollo físico y cognitivo 1.6. La adolescencia 1.7. Cambios físicos 1.8. Cambios cognitivos 1.9. Estructuras neurológicas y cambios en el cerebro adolescente 1.10. Particularidades del pensamiento adolescente |
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Semana 3 | Tema 2. El desarrollo moral y el conocimiento social en la adolescencia 2.1. El desarrollo moral 2.2. El conocimiento social |
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Semana 4 | Tema 3. Factores interpersonales que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje en la adolescencia. 3.1. Relaciones con los otros significativos 3.2. Interacción docente-estudiante 3.3. Influencia de las relaciones sociales en la adolescencia 3.4. Tecnología y medios de comunicación 3.5. Salud mental adolescente |
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Semana 5 | Tema 4. El aprendizaje en contextos educativos 4.1. ¿Qué es aprender? 4.2. Procesos cognitivos que intervienen en la adquisición del conocimiento 4.3. Tipos de contenidos que pueden aprenderse 4.4. Aprendizaje, enseñanza y desarrollo de competencias |
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Semana 6 | Tema 5. Motivación y autorregulación en contextos educativos 5.1. Teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci. 5.2. La metacognición 5.3. La autorregulación en contextos escolares 5.4. Atribuciones causales en entornos escolares 5.5. Creencias 5.6. Rol del docente ante la motivación del alumnado |
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Semana 7 | Tema 6. Promover procesos de aprendizaje y enseñanzas en las aulas de Secundaria 6.1. Aprendizaje significativo y estrategias para promoverlo 6.2. Cambio conceptual y como promoverlo 6.3. Enseñar para aprender en las aulas de Secundaria 6.4. Diseño Universal para el Aprendizaje y personalización del aprendizaje |
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Semana 8 | Tema 6. Promover procesos de aprendizaje y enseñanzas en las aulas de Secundaria 6.1. Aprendizaje significativo y estrategias para promoverlo 6.2. Cambio conceptual y como promoverlo 6.3. Enseñar para aprender en las aulas de Secundaria 6.4. Diseño Universal para el Aprendizaje y personalización del aprendizaje |
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Semana 9 | Tema 7. Fuentes de diversidad en el aula. Perspectivas sobre la personalidad, la inteligencia y la creatividad 7.1. La personalidad 7.2. Inteligencia y educación |
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Semana 10 | Tema 8. Introducción a las Necesidades Educativas Específicas 8.1. La escolarización del alumnado con NEE 8.2. Alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo 8.3. Alumnado con limitaciones cognitivas 8.4. Alumnado con limitaciones sensoriales 8.5. Alumnado con limitaciones en movilidad 8.6. Alumnado con limitaciones en el lenguaje y la comunicación 8.7. Alumnado con trastorno grave del comportamiento 8.8. Orientación familiar ante las Necesidades Educativas Especiales |
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Semana 11 | Tema 9. Los trastornos de Aprendizaje y de Atención 9.1. Delimitación conceptual de los trastornos de aprendizaje y el trastorno de atención 9.2. Trastornos de aprendizaje de la lectura (Dislexia) 9.3. Trastorno de aprendizaje de la escritura (Disgrafía) 9.4. Trastorno de aprendizaje del cálculo matemático (Discalculia) 9.5. Los trastornos de atención o TDAH |
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Semana 12 | Tema 10. Diseños curriculares favorecedores de la adaptación a las diferencias individuales. Compensación de desigualdades en educación 10.1. Escolarización: acceso universal y barreras inclusivas 10.2. Educación compensatoria en ESO 10.3. Apoyo en situaciones educativas particulares 10.4. Altas capacidades intelectuales 10.5. Otras alternativas educativas: inclusión a lo largo de la vida |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de diferentes tipos de actividades.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir este requisito será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).