Código de la asignatura | 10396 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura optativa pretende ser un acercamiento inicial a los conocimientos básicos para la prevención del suicidio con una perspectiva amplia y psicosocial. En ella se abordarán los términos clave para definir el espectro de la conducta suicida, se conocerán los datos epidemiológicos más relevantes, se abordarán los principales factores de riesgo y protección, se hará una aproximación a los modelos teóricos explicativos de la conducta suicida más actuales y se presentarán los programas de prevención más destacados. Igualmente, se estudiarán las recomendaciones básicas para la evaluación del riesgo suicida, así como para la intervención y la posvención.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Suicidio y conceptos relacionados 1.1 Definiciones básicas 1.2 Mitos y verdades 1.3 Guía general de riesgo potencial |
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Semana 3 | Tema 2. Epidemiología 2.1 Datos generales 2.2 Datos locales 2.3 Variables sociodemográficas |
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Semana 4 | Tema 3. Factores de riesgo 3.1 Factores sociales 3.2 Factores interpersonales 3.3 Factores individuales |
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Semana 5 | Tema 4. Factores de protección 4.1 Factores sociales 4.2 Factores interpersonales 4.3 Factores individuales |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Modelos teóricos explicativos 5.1 Modelos de primera generación 5.2 Modelos de segunda generación 5.3 Limitaciones y retos de los modelos teóricos |
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Semana 8 | Tema 6. Prevención del suicidio 6.1 Niveles de prevención 6.2 Prevención del suicidio en medios de comunicación 6.3 Prevención del suicidio en contextos aplicados (educativo, sanitario y otros) |
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Semana 9 | Tema 7. Programas de prevención 7.1 Plan nacional de prevención del suicidio 7.2 Planes autonómicos de prevención del suicidio |
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Semana 10 | Tema 8. Evaluación del riesgo suicida 8.1 Habilidades y destrezas básicas 8.2 Herramientas e instrumentos 8.3 Cuestiones éticas de la evaluación del riesgo suicida |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Bases para la intervención en riesgo suicida 9.1 Habilidades y destrezas básicas 9.2 Técnicas y propuestas de intervención |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Bases para la posvención en riesgo suicida 10.1 Habilidades y destrezas básicas 10.2 Técnicas y propuestas de intervención en posvención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).