Atención Psicoeducativa en Necesidades Educativas Especiales

Código de la asignatura10414
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2025-26
Descripción

Esta asignatura se centra en el estudio y la aplicación de intervenciones desde una perspectiva inclusiva. Se analiza el concepto y la evaluación de las necesidades educativas especiales, así como su contextualización en entornos escolares diversos. Se abordan intervenciones dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo y las funciones ejecutivas del alumnado, así como estrategias específicas para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Además, se estudian propuestas psicoeducativas para el alumnado con autismo, alteraciones emocionales, y deficiencias sensoriales y motóricas. La asignatura también profundiza en la intervención psicológica, educativa y familiar, promoviendo la colaboración entre escuela y entorno familiar para favorecer el desarrollo integral del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, todo ello enmarcado en un enfoque inclusivo que garantiza la equidad y la participación educativa de todos los estudiantes.