El Grupo Educativo CEF.- UDIMA y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han firmado recientemente un convenio marco de colaboración con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y personal en los ámbitos de la docencia, la investigación, la cultura y la cooperación al desarrollo.
El acuerdo refuerza el compromiso de ambas instituciones con la formación y la sensibilización en materia de derechos humanos, inclusión social y atención a personas refugiadas y solicitantes de asilo. A través de este convenio, se promoverán actividades conjuntas como programas formativos, proyectos de investigación aplicada, conferencias, seminarios y acciones de voluntariado y cooperación internacional.
Durante la firma, representantes de ambas entidades destacaron la importancia de tender puentes entre el mundo académico y las organizaciones sociales. Aurora Centellas, vicedecana del Centro de Estudios Lingüísticos de la Facultad de Educación en la universidad del Grupo Educativo, señaló que “este acuerdo refleja nuestra vocación de formar profesionales comprometidos con los valores de solidaridad, justicia social y respeto a la diversidad”.
Por su parte, Mauricio Valiente, director general de CEAR, subrayó que “la colaboración con el ámbito universitario es esencial para avanzar en la defensa de los derechos de las personas refugiadas y para construir una sociedad más justa e inclusiva”.
Con esta alianza, la UDIMA y CEAR refuerzan su apuesta por el aprendizaje transformador y la acción conjunta en favor de los derechos humanos, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.