La comunicación interna no es un canal más dentro de las organizaciones: es una herramienta estratégica clave para comprometer, cohesionar y hacer más eficientes los equipos. Conscientes de esta realidad, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA y la Asociación de Directivos y Referentes de Comunicación Interna (Dirci) han firmado un acuerdo marco de colaboración para promover actividades de interés general y fortalecer esta disciplina profesional.
Motor invisible
Lejos de ser un área periférica, la comunicación interna influye de manera directa en el éxito de las organizaciones. Según el estudio International Communication Statistics (2025), las empresas que cuentan con prácticas de comunicación interna robustas son hasta 4,5 veces más propensas a retener a sus empleados.
Además, esta disciplina impacta aproximadamente en el 70% del compromiso de los trabajadores con la cultura y los objetivos de la empresa. En este contexto, el convenio entre CEF.- UDIMA y Dirci llega como una respuesta a la necesidad de seguir profesionalizando y visibilizando esta función estratégica.
Aunque el acuerdo no concreta acciones inmediatas, sienta las bases para futuras iniciativas conjuntas: debates profesionales, proyectos de investigación aplicada, formación especializada y publicaciones que visibilicen la comunicación interna como disciplina estratégica y práctica profesional esencial. Ante todo se busca reforzar la figura del responsable de comunicación interna dentro de los equipos directivos y fomentar su desarrollo profesional continuo.
Formación, intercambio y experiencia compartida
Este marco de colaboración permitirá a docentes, profesionales y referentes de comunicación interna explorar nuevas formas de intercambio de conocimientos y experiencias, generar espacios de diálogo y promover buenas prácticas en toda España.
Con esta alianza CEF.- UDIMA refuerza su compromiso de conectar la formación con la realidad del mercado laboral y la excelencia profesional de sus estudiantes, acercándolos a los desafíos y tendencias que afrontan las organizaciones. Así, este proyecto reconoce la comunicación interna como una palanca clave de transformación, capaz de conectar personas, fortalecer la cultura corporativa y mejorar la competitividad de las organizaciones.
Además, en este compromiso por impulsar la comunicación como disciplina estratégica, desde CEF.- UDIMA lanzará un nuevo Grado en Comunicación Corporativa, disponible a partir de septiembre de 2026, que ofrece a los estudiantes una formación completa y orientada al desarrollo profesional en este ámbito.
