CEF.- UDIMA, pioneros formando en gestión hotelera con un software integral y asociacionismo

UDIMA, primera universidad online en formar en gestión hotelera con un software integral

El Grupo CEF.- UDIMA apuesta nuevamente por una formación superior innovadora, en este caso en un sector tan importante para España como el turístico. La universidad del Grupo Educativo será la primera en nuestro país en incorporar el próximo curso un software de gestión hotelera de la empresa Class One, para formar a los alumnos del Grado en Empresas y Actividades Turísticas. Además, proyectará su carrera laboral con el convenio de prácticas y asociación con la red Skal Internacional Madrid, sede nacional de Skal International, una de las asociaciones más antiguas del sector a nivel mundial.

Redacción CEF.- UDIMA

La iniciativa parte del objetivo central de CEF.- UDIMA por "acercar la realidad de la empresa al alumno" y hacer que los grados "sean lo más prácticos posible", defiende Estíbaliz Pérez Asperilla, directora del Departamento de Turismo. "La tecnología de Class One permitirá que nuestros estudiantes del Grado en Empresas y Actividades Turísticas se familiaricen con las herramientas utilizadas en la industria de hostelería, saliendo al mercado laboral más preparados". 

Como pioneros en la formación online, CEF.- UDIMA sólo podía hacerlo posible con otros pioneros, en este caso en el ámbito hotelero. La firma española Class One lleva más de 30 años aportando soluciones informáticas, y la herramienta que usarán los alumnos fue finalista del Premio a la Innovación en Tecnología HoteleraMejor herramienta de Guest Experience de los Smart Travel Awards 2024.

Entre las diversas soluciones que desarrollan, los alumnos utilizarán dos de sus softwares: el Smart Hotel Management System o SHMS, un sistema de gestión 360º de propiedades hoteleras (PMS) que conecta las diferentes necesidades del hotel; y el CWM o Customer Web Mobile que permite interactuar de forma multicanal y multilenguaje con los huéspedes. Los alumnos trabajarán en la réplica digital de un hotel, aprendiendo a optimizar los procesos de administración, reservas y experiencia del cliente.

Esto les aportará un valor diferencial, argumenta Orozco, pues "entrenan con una herramienta real, profesional y vigente, utilizada por hoteles en funcionamiento". Con ello adquieren experiencia directa de cómo funcionan procesos como la gestión de reservas, el check-in/out, el control de habitaciones, el análisis de rentabilidad (KPI’s, USALI), y la atención al huésped, entre otros.

Al trabajar con SHMS y CWM, los alumnos "se enfrentan a escenarios complejos que simulan la operativa real de un hotel, favoreciendo una comprensión práctica de la dinámica empresarial y fortaleciendo sus competencias digitales, analíticas y de gestión, todo ello en un entorno intuitivo y completamente web", desgrana Orozco. Ahora bien, ¿cómo se aplica y qué aporta exactamente a la formación de los futuros profesionales?

Una ventaja laboral "tangible y diferenciadora"

El paquete de Class One se empezará a usar en septiembre de 2025 de cara al próximo curso 2025/2026 en modo de prueba en las asignaturas de Revenue Management y Gestión de la Restauración del Grado en Empresas y Actividades Turísticas. Eso, en el plan actual, ya que según la directora del departamento de CEF.- UDIMA, con el plan del curso académico 2026/2027 también se implementará en la asignatura de Gestión de Alojamientos y Restauración, "intentando ampliarlo a otras asignaturas".

Según explica Orozco, los estudiantes que se forman con la herramienta SHMS adquieren competencias clave como: gestión integral de operaciones hoteleras (reservas, ocupación, producción, facturación, etc.), análisis de indicadores clave de rendimiento (KPI’s), incluyendo ADR, RevPAR, GOPPAR y más; toma de decisiones basada en inteligencia de negocio, mediante dashboards comparativos y cuadros de mando; o el manejo de sistemas CRM, Revenue Management y auditorías nocturnas automáticas.

Estas competencias "no solo aumentan su preparación técnica", aclara el de Class One Hospitality Spain, "sino que también mejoran notablemente su empleabilidad, ya que egresan con experiencia en software que utilizan hoteles de primer nivel en Europa y América. En un mercado laboral altamente competitivo, dominar estas herramientas representa una ventaja tangible y diferenciadora".

Por ello Asperilla considera que incorporar esta herramienta supone un cambio significativo en la formación de los futuros profesionales del sector turístico. Además de las competencias prácticas y tecnológicas que suman desde las primeras etapas, aprender usando herramientas reales mejora su empleabilidad y "les permite enfrentarse al mundo laboral con mayor preparación y confianza".

Además de incorporar Class One, Asperilla señala que CEF.- UDIMA está trabajando para implementar también nuevas herramientas en asignaturas que tradicionalmente han tenido un enfoque más teórico. "Nuestro objetivo es fortalecer su dimensión práctica mediante el uso de tecnologías como QGIS, Omeka o Transkribus, entre otras. De este modo, buscamos una formación más completa, actualizada y alineada con las demandas reales del sector".

Skal International: prácticas, vacantes y "mentores"

Para complementar el avance de la formación con el software, CEF.- UDIMA acerca el sector profesional a sus egresados colaborando con Skal International Madrid, la sede española de Skal International una de las asociaciones de turismo más antiguas del mundo con unos 13.000 miembros. "Es la única que engloba todas las áreas de este sector y se considera la red de profesionales de turismo más grande del mundo", aclaran desde el departamento.

Con este convenio, los alumnos de CEF.- UDIMA contarán con una subvención que cubrirá parte del coste por asociarse en la categoría de 'Skal Estudiante', disponible para todos aquellos programas formativos con al menos "cierta relación" con la actividad turística. Skal International facilitará las prácticas de los alumnos del grupo educativo de dos formas.

Por un lado, como plataforma para hacer esas prácticas contactando con "altos profesionales de todos los subsectores del sistema turístico: bodegas, hoteles, agencias de viajes, transporte terrestre, transporte aéreo, organizadores de eventos, tecnología, formación, academia, instituciones públicas...", desgrana Ramón Adillón, presidente de Skal Internacional Madrid. Por otro, ofrecen también pueden hacer las prácticas dentro de Skal International Madrid, supervisados directamente por Adillón.

Adillón destaca que, en un sector como el turístico, la formación es esencial, pero también lo es contar con una red sólida de contactos. Pertenecer a Skal International facilita ese acceso a profesionales de referencia que pueden orientar, aconsejar y abrir oportunidades a los futuros egresados. "El networking y el asociacionismo ayudan a encontrar ese mentor que puede guiar tu carrera", resume.