La Facultad de la Empresa y la Tecnología ofrece a los alumnos de Grado una oportunidad de mejorar su empleabilidad con las certificaciones multinacionales. Se trata de una serie de formaciones específicas para los alumnos de Grado en Marketing, Empresa y Tecnología, Informática y Organización Industrial. Los estudiantes accederán gratis a estas formaciones oficiales desarrolladas por multinacionales y reconocidas a nivel internacional.
Con este paso el Grupo Educativo acerca aún más a su alumnado al sector profesional, mejorando su proyección laboral con conocimientos que desarrollan empresas que son referente en su área. Estas formaciones les permiten adquirir conocimientos que después ponen a prueba en exámenes prácticos, para entrenarse con simulaciones de contextos reales.
Además, al tratarse de exámenes oficiales de las diferentes multinacionales, el alumnado conseguirá una credencial reconocida internacionalmente. Se trata de certificaciones expedidas por empresas como Meta (líder mundial en redes sociales y gestión de publicidad digital), Cisco (referente en tecnología de redes) o PMI (el Instituto de Gestión de Proyectos, organización líder en project management).
El alumnado del Grado en Marketing accederá completamente gratis al certificado Meta Certified Digital Marketing Associate. Una formación que reconoce competencias en el uso de las plataformas de Meta: crear, gestionar y medir campañas publicitarias en Facebook, Instagram y WhatsApp.
Concretamente, esta certificación (el nivel más alto de acreditación de Meta) permite adquirir un nivel avanzado en cuestiones como la definición del público en Facebook, la presencia y conexión de este con el negocio, la administración de dicha presencia (Meta Business Suite) y la gestión de objetivos (ubicaciones, presupuesto, calendario) en toda la administración de anuncios de Meta.
En el examen que certifica Meta, el alumnado pondrá a prueba su capacidad para diseñar estrategias de marketing completas que sean acordes a un objetivo comercial y complementen un plan de marketing integral con las tecnologías de Meta. Con el certificado oficial que obtiene el alumnado podrá reforzar su currículum, su credibilidad y su carrera profesional, ya que prepara para el examen profesional en compra de medios que acredita Meta.
"Incluir el Meta Certified Digital Marketing Associate como formación complementaria y voluntaria del Grado en Marketing está directamente asociado a la idea de formar a nuestros estudiantes para el mundo laboral real", defiende la directora del título, Lucía García Carretero. "De nada sirven los conocimientos teóricos sin conocer una de las dinámicas de aplicación más comunes a las que se enfrentarán en su cotidianidad como expertos en marketing".
La directora asegura que certificarse en Meta ahora mismo "marca la diferencia entre ser o no un buen profesional del marketing", ya que incluso el desarrollo offline tiene "una mínima presencia" en redes. Se trata, por tanto, de una oportunidad gratuita para diferenciarse en un mercado "muy exigente y que avanza a un ritmo vertiginoso".
Con el Cisco Certified Support Technician (CCST) Networking el estudiante podrá acreditar habilidades en instalación, configuración y mantenimiento de redes, así como para identificar y resolver problemas. Esta certificación refuerza su perfil digital con conocimientos técnicos muy demandados en el mercado.
El alumno abordará todo el proceso de la gestión integral de redes, desde los fundamento conceptuales de la construcción de bloques, la diferencia entre ancho de banda y puntos de acceso o los tipos de redes, hasta las comparaciones entre aplicaciones y servicios en la nube. También adquirirá conocimientos de los diversos formatos e infraestructuras existentes, antes de abordar el diagnóstico y la seguridad.
Además, Cisco se actualiza constantemente, por lo que ya advierte que sus exámenes "son susceptibles de cambiar en cualquier momento para reflejar la última tecnología alineada" con sus productos. Esto va en la línea de los exámenes perfomed-based (enfocados a obtener resultados medibles) de Cisco, que trasladar una experiencia "lo más parecida al ambiente de un laboratorio real", según reza su web.
"Apostar por la certificación de Cisco permitirá a los estudiantes adquirir una base sólida y práctica en redes, alineada con estándares profesionales del sector", comenta Juan José Moreno Carretero, director del Grado en Ingeniería Informática. Según dice, los alumnos validarán competencias fundamentales sobre resolución de problemas e infraestructura de red, y obtendrán una "ventaja competitiva" laboral al demostrarse preparados para puestos técnicos iniciales "muy demandados". Algo que se traduce en más "confianza operativa" para ellos y otra puerta de entrada al mercado laboral en este sector.
La certificación PMI Project Management Ready™ aprovecha la experiencia del Project Management Institute (PMI) como líderes del sector para reforzar las habilidades del alumnado en la gestión de proyectos. La certificación reconoce que el estudiante comprende métodos tradicionales, ágiles e híbridos de gestión, así como el funcionamiento de proyectos en entornos tecnológicos y empresariales.
La directora del Grado en Empresa y Tecnología, Miriam Martínez Muñoz, califica esta iniciativa de apuesta estratégica para el título, pues introduce a los estudiantes en las metodologías que aplican las empresas en el día a día (tanto predictivas como ágiles). Y proporciona a los estudiantes "un lenguaje común" para trabajar en equipo multidisciplinares, algo esencial en entornos digitales.
Además, se trata de una credencial internacional que fortalece el perfil profesional del alumno y que encaja especialmente bien en puestos técnicos y de gestión. Con su modelo "aprender, practicar, rectificar" de Certiport, la formación de PMI presenta a los estudiantes los fundamentos básicos de la gestión de proyectos, las metodologías tradicionales basadas en planos, los marcos y metodologías ágiles y aquellos que emplea el analista de negocios.
"Para los alumnos, esta certificación supone adquirir desde muy temprano habilidades prácticas aplicables a cualquier proyecto": planificar, gestionar tiempo y recursos, identificar riesgos, trabajar en equipo, comunicarse a nivel profesional... "Esto fortalece su desempeño" tanto académico como profesional (prácticas) con una "estructura mental sólida para abordar retos reales", defiende.
Coincide la directora del Grado en Ingeniería de Organización Industrial, Isabel Gil, que considera que estas certificaciones otorgan un valor diferencial al título. Además de adquirir ese compendio de conocimientos técnicos, operativos y de gestión, acceden a estándares internacionales. Esto significa que adquieren una base metodológica que facilita tomar decisiones, evaluar riesgos y coordinar equipos "en cualquier tipo de proyecto".
Sin olvidar que, como credencial reconocida globalmente, la certificación de PMI supone una "proyección profesional" de los estudiantes, que destacarán en procesos de selección por poseer "habilidades maduras de gestión, alineadas con las demandas actuales de la industria".
