



| Código de la asignatura | 5858 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Obligatoria |
| Duración modalidad 18 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2025-26 |
En la última década la tecnología ha transformado profundamente la educación. Dos pilares fundamentales de dicha transformación son los entornos virtuales de aprendizaje y los contenidos educativos digitales. Hoy en día no puede concebirse la acción docente sin el uso de un campus virtual y de materiales didácticos digitales.
Es por ello que esta asignatura se divide en dos partes interrelacionadas pero diferenciadas. La primera mitad de la asignatura se dedica al conocimiento, evaluación e implementación de los distintos sistemas virtuales de aprendizaje. Mientras que la segunda mitad se dedica al diseño y producción de materiales digitales de enseñanza en múltiples formatos. Siguiendo un enfoque eminentemente práctico se dota al estudiante de las herramientas y conocimientos necesarios para la creación de contenidos digitales educativos de diversas tipologías: desde presentaciones, infografías, murales colaborativos, hasta los avanzados elementos educativos en realidad virtual o aumentada, pasando por la generación y edición de contenidos audiovisuales.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, S. (Coord.) (2023). Creación de contenidos y gestión de aulas online. CEF.-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
| SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semana 1 | Presentación | |
| Semana 2 | Tema 1. Características generales (herramientas para la búsqueda de información) |
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| Semana 3 | Tema 2. Criterios de evaluación (Herramientas de GenAI 1) |
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| Semana 4 | Tema 3. Creación y gestión del aula moodle (Herramientas de GenAI 2) |
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| Semana 5 | Tema 4. Herramientas comunicación (Cómo hablar a la GenAI) |
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| Semana 6 | Tema 5. Contenidos digitales (Personalización del contenido) |
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| Semana 7 | Tema 6. Herramientas de creación de contenidos (Herramientas y generación de imágenes) |
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| Semana 8 | Tema 7. Herramientas de creación y edición (Herramientas y generación de vídeos) |
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| Semana 9 | Tema 8. Contenidos para móviles (Herramientas y generación de sonido: música) |
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| Semana 10 | Tema 9. Realidad virtual y Realidad aumentada (Herramientas y generación de sonido: podcast) |
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| Semana 11 | Tema 10. Podcasting y VideoBlogging (Herramientas y generación de storytelling / comic) |
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| Semana 12 | (Herramientas y generación de mapas conceptuales y presentaciones) |
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| Semana 13 | (Herramientas gamificación: kahoot y Wooclap) |
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| Semana 14 | (Creación portafolio: Edublog) |
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| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final.
- Un examen final en modalidad virtual (online) que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final en modalidad virtual (online), en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final en modalidad virtual (online) y consumirá convocatoria.
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Supuestos o casos prácticos | 40% | |
| Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
| Examen final | Si | 50% |
| Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).