Código de la asignatura | 5352 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El turismo y, como parte esencial del mismo, el ámbito de la industria hotelera son uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque han experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolecen de una base deontológica que facilite la consecución de su objetivo esencial: que sean de calidad y, sobre todo, humanos.
Por ello, en la asignatura de Deontología profesional aplicada a la Profesión del Director de Hotel vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística. Seguidamente se aborda el análisis del concepto genérico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con vistas a su aplicación al desarrollo de la actividad hotelera. Finalmente, en las dos últimas unidades se examinan las posibilidades de desarrollo de la actividad hotelera en el marco de las buenas prácticas ambientales así como el enfoque ético global que mantienen dos casos exitosos de empresas hoteleras.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión turística.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
FENNELL, D. A. (2006) "Tourism Ethics. Aspects of Tourism, 30", Channel View Publications, Clevedon-Buffalo-Toronto
A este material de adjuntará otro de elaboración propia UDIMA
Unidad 1. | Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico. |
Unidad 2. | La actividad turística desde la perspectiva ética y su aplicación en el modelo de la gestión hotelera. |
Unidad 3. | La responsabilidad social empresarial y su aplicación en el modelo de gestión hotelera. |
Unidad 4. | Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero. |
Código de la asignatura | 5352 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El turismo y, como parte esencial del mismo, el ámbito de la industria hotelera son uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque han experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolecen de una base deontológica que facilite la consecución de su objetivo esencial: que sean de calidad y, sobre todo, humanos.
Por ello, en la asignatura de Deontología profesional aplicada a la Profesión del Director de Hotel vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística. Seguidamente se aborda el análisis del concepto genérico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con vistas a su aplicación al desarrollo de la actividad hotelera. Finalmente, en las dos últimas unidades se examinan las posibilidades de desarrollo de la actividad hotelera en el marco de las buenas prácticas ambientales así como el enfoque ético global que mantienen dos casos exitosos de empresas hoteleras.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión turística.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
FENNELL, D. A. (2006) "Tourism Ethics. Aspects of Tourism, 30", Channel View Publications, Clevedon-Buffalo-Toronto
A este material de adjuntará otro de elaboración propia UDIMA
Unidad 1. | Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico. |
Unidad 2. | La actividad turística desde la perspectiva ética y su aplicación en el modelo de la gestión hotelera. |
Unidad 3. | La responsabilidad social empresarial y su aplicación en el modelo de gestión hotelera. |
Unidad 4. | Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero. |
Código de la asignatura | 5352 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El turismo y, como parte esencial del mismo, el ámbito de la industria hotelera son uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque han experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolecen de una base deontológica que facilite la consecución de su objetivo esencial: que sean de calidad y, sobre todo, humanos.
Por ello, en la asignatura de Deontología profesional aplicada a la Profesión del Director de Hotel vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística. Seguidamente se aborda el análisis del concepto genérico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con vistas a su aplicación al desarrollo de la actividad hotelera. Finalmente, en las dos últimas unidades se examinan las posibilidades de desarrollo de la actividad hotelera en el marco de las buenas prácticas ambientales así como el enfoque ético global que mantienen dos casos exitosos de empresas hoteleras.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión turística.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
FENNELL, D. A. (2006) "Tourism Ethics. Aspects of Tourism, 30", Channel View Publications, Clevedon-Buffalo-Toronto
A este material de adjuntará otro de elaboración propia UDIMA
Unidad 1. | Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico. |
Unidad 2. | La actividad turística desde la perspectiva ética y su aplicación en el modelo de la gestión hotelera. |
Unidad 3. | La responsabilidad social empresarial y su aplicación en el modelo de gestión hotelera. |
Unidad 4. | Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero. |
Código de la asignatura | 5352 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2024-25 |
El turismo y, como parte esencial del mismo, el ámbito de la industria hotelera son uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque han experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolecen de una base deontológica que facilite la consecución de su objetivo esencial: que sean de calidad y, sobre todo, humanos.
Por ello, en la asignatura de Deontología profesional aplicada a la Profesión del Director de Hotel vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística. Seguidamente se aborda el análisis del concepto genérico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con vistas a su aplicación al desarrollo de la actividad hotelera. Finalmente, en las dos últimas unidades se examinan las posibilidades de desarrollo de la actividad hotelera en el marco de las buenas prácticas ambientales así como el enfoque ético global que mantienen dos casos exitosos de empresas hoteleras.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión turística.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
FENNELL, D. A. (2006) "Tourism Ethics. Aspects of Tourism, 30", Channel View Publications, Clevedon-Buffalo-Toronto
A este material de adjuntará otro de elaboración propia UDIMA
Unidad 1. | Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico. |
Unidad 2. | La actividad turística desde la perspectiva ética y su aplicación en el modelo de la gestión hotelera. |
Unidad 3. | La responsabilidad social empresarial y su aplicación en el modelo de gestión hotelera. |
Unidad 4. | Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero. |
Código de la asignatura | 5352 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2024-25 |
El turismo y, como parte esencial del mismo, el ámbito de la industria hotelera son uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque han experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolecen de una base deontológica que facilite la consecución de su objetivo esencial: que sean de calidad y, sobre todo, humanos.
Por ello, en la asignatura de Deontología profesional aplicada a la Profesión del Director de Hotel vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística. Seguidamente se aborda el análisis del concepto genérico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con vistas a su aplicación al desarrollo de la actividad hotelera. Finalmente, en las dos últimas unidades se examinan las posibilidades de desarrollo de la actividad hotelera en el marco de las buenas prácticas ambientales así como el enfoque ético global que mantienen dos casos exitosos de empresas hoteleras.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión turística.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
FENNELL, D. A. (2006) "Tourism Ethics. Aspects of Tourism, 30", Channel View Publications, Clevedon-Buffalo-Toronto
A este material de adjuntará otro de elaboración propia UDIMA
Unidad 1. | Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico. |
Unidad 2. | La actividad turística desde la perspectiva ética y su aplicación en el modelo de la gestión hotelera. |
Unidad 3. | La responsabilidad social empresarial y su aplicación en el modelo de gestión hotelera. |
Unidad 4. | Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero. |
Código de la asignatura | 5352 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
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Año académico | 2024-25 |
El turismo y, como parte esencial del mismo, el ámbito de la industria hotelera son uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque han experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolecen de una base deontológica que facilite la consecución de su objetivo esencial: que sean de calidad y, sobre todo, humanos.
Por ello, en la asignatura de Deontología profesional aplicada a la Profesión del Director de Hotel vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística. Seguidamente se aborda el análisis del concepto genérico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con vistas a su aplicación al desarrollo de la actividad hotelera. Finalmente, en las dos últimas unidades se examinan las posibilidades de desarrollo de la actividad hotelera en el marco de las buenas prácticas ambientales así como el enfoque ético global que mantienen dos casos exitosos de empresas hoteleras.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión turística.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
FENNELL, D. A. (2006) "Tourism Ethics. Aspects of Tourism, 30", Channel View Publications, Clevedon-Buffalo-Toronto
A este material de adjuntará otro de elaboración propia UDIMA
Unidad 1. | Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico. |
Unidad 2. | La actividad turística desde la perspectiva ética y su aplicación en el modelo de la gestión hotelera. |
Unidad 3. | La responsabilidad social empresarial y su aplicación en el modelo de gestión hotelera. |
Unidad 4. | Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero. |
Código de la asignatura | 5352 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El turismo y, como parte esencial del mismo, el ámbito de la industria hotelera son uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque han experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolecen de una base deontológica que facilite la consecución de su objetivo esencial: que sean de calidad y, sobre todo, humanos.
Por ello, en la asignatura de Deontología profesional aplicada a la Profesión del Director de Hotel vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística. Seguidamente se aborda el análisis del concepto genérico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con vistas a su aplicación al desarrollo de la actividad hotelera. Finalmente, en las dos últimas unidades se examinan las posibilidades de desarrollo de la actividad hotelera en el marco de las buenas prácticas ambientales así como el enfoque ético global que mantienen dos casos exitosos de empresas hoteleras.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión turística.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
FENNELL, D. A. (2006) "Tourism Ethics. Aspects of Tourism, 30", Channel View Publications, Clevedon-Buffalo-Toronto
A este material de adjuntará otro de elaboración propia UDIMA
Unidad 1. | Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico. |
Unidad 2. | La actividad turística desde la perspectiva ética y su aplicación en el modelo de la gestión hotelera. |
Unidad 3. | La responsabilidad social empresarial y su aplicación en el modelo de gestión hotelera. |
Unidad 4. | Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero. |
Código de la asignatura | 5352 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El turismo y, como parte esencial del mismo, el ámbito de la industria hotelera son uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque han experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolecen de una base deontológica que facilite la consecución de su objetivo esencial: que sean de calidad y, sobre todo, humanos.
Por ello, en la asignatura de Deontología profesional aplicada a la Profesión del Director de Hotel vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística. Seguidamente se aborda el análisis del concepto genérico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con vistas a su aplicación al desarrollo de la actividad hotelera. Finalmente, en las dos últimas unidades se examinan las posibilidades de desarrollo de la actividad hotelera en el marco de las buenas prácticas ambientales así como el enfoque ético global que mantienen dos casos exitosos de empresas hoteleras.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión turística.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
FENNELL, D. A. (2006) "Tourism Ethics. Aspects of Tourism, 30", Channel View Publications, Clevedon-Buffalo-Toronto
A este material de adjuntará otro de elaboración propia UDIMA
Unidad 1. | Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico. |
Unidad 2. | La actividad turística desde la perspectiva ética y su aplicación en el modelo de la gestión hotelera. |
Unidad 3. | La responsabilidad social empresarial y su aplicación en el modelo de gestión hotelera. |
Unidad 4. | Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero. |
Código de la asignatura | 5352 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El turismo y, como parte esencial del mismo, el ámbito de la industria hotelera son uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque han experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolecen de una base deontológica que facilite la consecución de su objetivo esencial: que sean de calidad y, sobre todo, humanos.
Por ello, en la asignatura de Deontología profesional aplicada a la Profesión del Director de Hotel vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística. Seguidamente se aborda el análisis del concepto genérico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con vistas a su aplicación al desarrollo de la actividad hotelera. Finalmente, en las dos últimas unidades se examinan las posibilidades de desarrollo de la actividad hotelera en el marco de las buenas prácticas ambientales así como el enfoque ético global que mantienen dos casos exitosos de empresas hoteleras.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión turística.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Manual de la asignatura:
FENNELL, D. A. (2006) "Tourism Ethics. Aspects of Tourism, 30", Channel View Publications, Clevedon-Buffalo-Toronto
A este material de adjuntará otro de elaboración propia UDIMA
Unidad 1. | Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico. |
Unidad 2. | La actividad turística desde la perspectiva ética y su aplicación en el modelo de la gestión hotelera. |
Unidad 3. | La responsabilidad social empresarial y su aplicación en el modelo de gestión hotelera. |
Unidad 4. | Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero. |