Código de la asignatura | 10001 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX.
A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura, se emplean apuntes y otros materiales didácticos para cada una de las unidades. Todo el material didáctico está disponible en el aula virtual, al hilo de cada una de las unidades.
Así mismo, se recomienda la siguiente bibliografía complementaria:
Finalmente, al profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. El sistema educativo español: estructura fines y elementos 1.1. Introducción al sistema educativo español 1.2. Los fines de la educación en España 1.3. Los principios pedagógicos de la LOMLOE 1.4. Los elementos curriculares de la LOMLOE |
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Semana 4 | Tema 2. El curriculum de Educación Infantil en España 2.1. La didáctica 2.2. La enseñanza 2.3. El aprendizaje 2.4. El curriculum en España |
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Semana 5 | Tema 3. Los elementos curriculares de Educación Infantil 5.1. La LOMLOE en Educación Infantil 5.2. Los elementos curriculares |
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Semana 6 | Tema 4. Las Situaciones de Aprendizaje y el Diseño Universal de Aprendizaje en Educación Primaria 4.1. Las Situaciones de Aprendizaje 4.2. Concepto de DUA 4.3. Los principios del DUA 4.4. Aplicaciones prácticas |
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Semana 7 | Tema 5. Pedagogía, método y metodología de Educación Infantil 5.1. Conceptos de pedagogía, método y metodología 5.2. Pedagogías y métodos de Educación Infantil 5.3. Metodología tradicional y metodologías activas en Educación Infantil |
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Semana 8 | Tema 6. El rol del docente de Educación Infantil 6.1. Las competencias del maestro en la sociedad 6.2. Las competencias del maestro en el centro educativo 6.2. El rol del maestro en el aula |
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Semana 9 | Tema 7. La escuela infantil 7.1. Organización 7.2. Documentos de centro 7.3. Órganos de Gobierno |
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Semana 10 | Tema 8. Recursos y materiales más propicios para la Educación Infantil 8.1. Clasificación de materiales para el aula de Educación Infantil 8.2. Seleccionar y elaborar materiales |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. La evaluación en Educación Infantil 9.1. La evaluación formativa 9.2. Tipos e instrumentos de evaluación 9.3. Comunicar a las familias la evolución del alumnado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 2 preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos en la evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.