Código de la asignatura | 10172 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aporta una visión general de los principios fundamentales de dirección de operaciones, como son la localización de las instalaciones, la distribución en planta, la planificación, el análisis de procesos, así como conocer la dirección de proyectos empresariales en un entorno ágil.
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
F. David de la Peña (2022) “Fundamentos de la dirección de producción y de operaciones.” Ed: Udima.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luis Onieva, Alejandro Escudero, Pablo Cortés, Jesús Muñuzuri, José Guadix,(2023). “Diseño y gestión de sistemas productivos. Dextra Editorial.” Dextra Editorial.
Daniel Arias Aranda (2018). “Dirección de la producción y operaciones. Decisiones operativas.” Ediciones Pirámide.
Juan Velasco Sánchez. (2014). “Organización de la producción.” Ediciones Pirámide.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 Definición y antecedentes 1.2 Operaciones de producción y de servicio 1.3 Proceso de planificación en dirección de la producción 1.4 Introducción al pronóstico 1.5 Tipos de pronóstico 1.6 Modelos de simulación |
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Semana 2 | Tema 2. Localización de instalaciones 2.1 Localización de las instalaciones 2.2 Métodos para determinar la localización 2.3 Localización de las instalaciones de las empresas de servicios |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Distribución en planta 3.1 Distribución en planta de las instalaciones 3.2 Distribución con posición fija 3.3 Distribución por proceso o de talleres 3.4 Distribución por producto 3.5 Distribución celular 3.6 Líneas de producción |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción 4.1 Plan agregado de producción 4.2 Análisis de planes agregados 4.3 Estrategias en la planificación agregada de producción 4.4 Técnicas para la planificación agregada 4.5 Ejemplo de planificación agregada 4.6 El plan maestro de producción 4.7 Método para obtener un plan maestro de producción 4.8 La planificación aproximada de la capacidad |
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Semana 7 | Tema 5. Gestión de inventarios 5.1 Introducción a la gestión de inventarios 5.2 Clasificación de los inventarios 5.3 Tipos de sistemas de gestión de inventarios 5.4 Modelo de cantidad económica de pedido 5.5 Modelo de descuento por cantidad 5.6 Modelo de periodo fijo |
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Semana 8 | Tema 6. MRP y Just in Time 6.1 Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP) 6.2 Elementos del Material Requirements Planning 6.3 Desarrollo del método Material Requirement Planning 6.4 El modelo Just in Time |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella 7.1 Los cuellos de botella 7.2 Teoría de las restricciones |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Dirección y gestión de proyectos 9.1 Definición de proyecto 9.2 Introducción a la planificación y programación de proyectos 9.3 Definición de las actividades 9.4 Secuenciación de las actividades 9.5 Estimación de la duración de las actividades 9.6 Desarrollo de la programación 9.7 Método ROY 9.8 Programación de los recursos 9.9 Método CPM con trueques entre tiempo y coste |
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Semana 13 | Tema 9. Metodologías ágiles para la dirección de proyectos. Scrum, kanban 9.1 Introducción 9.2 Manifiesto ágil 9.3 Scrum 9.4 Kanban |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas tecnológicas para la dirección ágil de proyectos 10.1 Software de planificación de proyectos 10.2 Apps para gestión y planificación ágil de proyectos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, y será de desarrollo práctico con diez preguntas a contestar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).