Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura "Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa" tiene como objetivo principal capacitar al estudiante en la planificación, puesta en práctica y valoración de proyectos educativos innovadores mediante la incorporación efectiva de la inteligencia artificial generativa. Los estudiantes aprenderán a integrar enfoques innovadores con tecnologías de IA para resolver desafíos educativos, promoviendo soluciones equitativas e inclusivas. Se abordarán modelos y estrategias para evaluar la eficacia y el impacto de estos proyectos, prestando especial atención a criterios sociales y tecnológicos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo de la asignatura se proporcionará material propio en el aula. Además, se recomienda la siguiente bibliografía de acceso opcional:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Fundamentos de la Innovación Educativa. 1.1. Innovación en Educación: Aproximación Conceptual 1.2. Principios Básicos de la Innovación Educativa 1.3. La Innovación Pedagógica con IA |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2. Enfoques y Modelos en Innovación Educativa 2.1 Integración de IA en modelos educativos innovadores 2.2 Comparativa entre enfoques tradicionales y enfoques emergentes basados en IA |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 3. Planificación y Organización para la Implementación en Entornos Educativos 3.1 Diseño de proyectos innovadores utilizando IA generativa. 3.2 Gestión y desarrollo de proyectos educativos con IA 3.3. Liderazgo de proyectos basados en IA en contextos educativos diversos |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 4. Evaluación del Impacto de Proyectos de Innovación Educativa con IA 4.1 Métodos, criterios e indicadores para evaluar la calidad docente en proyectos con IA 4.2 Análisis del impacto ético, social y tecnológico |
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Semanas 12 y 13 | Tema 5. Tendencias futuras sobre Innovación Educativa e IA 5.1 Retos y oportunidades emergentes en la aplicación de IA generativa a la educación 5.2. Tendencias emergentes en IA generativa aplicada a la Educación 5.3. Visión estratégica para la evolución de prácticas inspiradoras basadas en la innovación e IA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables que conforman un proyecto global, en el que el o la estudiante tendrá la oportunidad de construir y demostrar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias. Su planteamiento pretende adecuarse a las necesidades formativas de los estudiantes haciéndoles partícipes en su proceso de aprendizaje. Los trabajos pueden realizarse de manera individual o grupal. Según su finalidad y el momento en que se proponen dentro del proceso formativo, el proyecto estará compuesto por un máximo de tres actividades, entre las que se distingue las siguientes: actividades de búsqueda y elaboración de información, supuestos o casos prácticos, actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual, debate o reflexión crítica sobre un tema y actividades de autocomprobación.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre los cinco puntos que constituyen la evaluación continua (actividades evaluables que conforman el proyecto global) del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final | Sí | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).