Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La información periodística impresa y digital se sustentan a día de hoy en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se le suma la inmediatez y estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido.
Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
Esta asignatura ofrece la visión estratificada del estado actual del Diseño Periodístico y aporta las herramientas de diseño contemporáneas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Unidad 1. | Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita. |
Unidad 2. | Sistemas de impresión: impresión tipográfica, huecograbado y offset. Fotocomposición. |
Unidad 3. | Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico. |
Unidad 4. | Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos. |
Unidad 5. | El color en el diseño periodístico. |
Unidad 6. | Tipografías: identidad y uso. |
Unidad 7. | Formatos y diseño periodístico de la información. El diagrama de Gutenberg. |
Unidad 8. | Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía. |
Unidad 9. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I). |
Unidad 10. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II). |
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La información periodística impresa y digital se sustentan a día de hoy en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se le suma la inmediatez y estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido.
Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
Esta asignatura ofrece la visión estratificada del estado actual del Diseño Periodístico y aporta las herramientas de diseño contemporáneas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Unidad 1. | Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita. |
Unidad 2. | Sistemas de impresión: impresión tipográfica, huecograbado y offset. Fotocomposición. |
Unidad 3. | Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico. |
Unidad 4. | Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos. |
Unidad 5. | El color en el diseño periodístico. |
Unidad 6. | Tipografías: identidad y uso. |
Unidad 7. | Formatos y diseño periodístico de la información. El diagrama de Gutenberg. |
Unidad 8. | Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía. |
Unidad 9. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I). |
Unidad 10. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II). |
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La información periodística impresa y digital se sustentan a día de hoy en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se le suma la inmediatez y estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido.
Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
Esta asignatura ofrece la visión estratificada del estado actual del Diseño Periodístico y aporta las herramientas de diseño contemporáneas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Unidad 1. | Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita. |
Unidad 2. | Sistemas de impresión: impresión tipográfica, huecograbado y offset. Fotocomposición. |
Unidad 3. | Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico. |
Unidad 4. | Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos. |
Unidad 5. | El color en el diseño periodístico. |
Unidad 6. | Tipografías: identidad y uso. |
Unidad 7. | Formatos y diseño periodístico de la información. El diagrama de Gutenberg. |
Unidad 8. | Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía. |
Unidad 9. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I). |
Unidad 10. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II). |
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La información periodística impresa y digital se sustentan a día de hoy en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se le suma la inmediatez y estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido.
Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
Esta asignatura ofrece la visión estratificada del estado actual del Diseño Periodístico y aporta las herramientas de diseño contemporáneas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Unidad 1. | Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita. |
Unidad 2. | Sistemas de impresión: impresión tipográfica, huecograbado y offset. Fotocomposición. |
Unidad 3. | Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico. |
Unidad 4. | Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos. |
Unidad 5. | El color en el diseño periodístico. |
Unidad 6. | Tipografías: identidad y uso. |
Unidad 7. | Formatos y diseño periodístico de la información. El diagrama de Gutenberg. |
Unidad 8. | Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía. |
Unidad 9. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I). |
Unidad 10. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II). |
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La información periodística impresa y digital se sustentan a día de hoy en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se le suma la inmediatez y estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido.
Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
Esta asignatura ofrece la visión estratificada del estado actual del Diseño Periodístico y aporta las herramientas de diseño contemporáneas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Unidad 1. | Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita. |
Unidad 2. | Sistemas de impresión: impresión tipográfica, huecograbado y offset. Fotocomposición. |
Unidad 3. | Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico. |
Unidad 4. | Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos. |
Unidad 5. | El color en el diseño periodístico. |
Unidad 6. | Tipografías: identidad y uso. |
Unidad 7. | Formatos y diseño periodístico de la información. El diagrama de Gutenberg. |
Unidad 8. | Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía. |
Unidad 9. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I). |
Unidad 10. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II). |
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La información periodística impresa y digital se sustentan a día de hoy en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se le suma la inmediatez y estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido.
Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
Esta asignatura ofrece la visión estratificada del estado actual del Diseño Periodístico y aporta las herramientas de diseño contemporáneas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Unidad 1. | Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita. |
Unidad 2. | Sistemas de impresión: impresión tipográfica, huecograbado y offset. Fotocomposición. |
Unidad 3. | Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico. |
Unidad 4. | Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos. |
Unidad 5. | El color en el diseño periodístico. |
Unidad 6. | Tipografías: identidad y uso. |
Unidad 7. | Formatos y diseño periodístico de la información. El diagrama de Gutenberg. |
Unidad 8. | Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía. |
Unidad 9. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I). |
Unidad 10. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II). |
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La información periodística impresa y digital se sustentan a día de hoy en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se le suma la inmediatez y estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido.
Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
Esta asignatura ofrece la visión estratificada del estado actual del Diseño Periodístico y aporta las herramientas de diseño contemporáneas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Unidad 1. | Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita. |
Unidad 2. | Sistemas de impresión: impresión tipográfica, huecograbado y offset. Fotocomposición. |
Unidad 3. | Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico. |
Unidad 4. | Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos. |
Unidad 5. | El color en el diseño periodístico. |
Unidad 6. | Tipografías: identidad y uso. |
Unidad 7. | Formatos y diseño periodístico de la información. El diagrama de Gutenberg. |
Unidad 8. | Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía. |
Unidad 9. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I). |
Unidad 10. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II). |
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La información periodística impresa y digital se sustentan a día de hoy en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se le suma la inmediatez y estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido.
Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
Esta asignatura ofrece la visión estratificada del estado actual del Diseño Periodístico y aporta las herramientas de diseño contemporáneas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Unidad 1. | Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita. |
Unidad 2. | Sistemas de impresión: impresión tipográfica, huecograbado y offset. Fotocomposición. |
Unidad 3. | Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico. |
Unidad 4. | Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos. |
Unidad 5. | El color en el diseño periodístico. |
Unidad 6. | Tipografías: identidad y uso. |
Unidad 7. | Formatos y diseño periodístico de la información. El diagrama de Gutenberg. |
Unidad 8. | Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía. |
Unidad 9. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I). |
Unidad 10. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II). |
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La información periodística impresa y digital se sustentan a día de hoy en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se le suma la inmediatez y estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido.
Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
Esta asignatura ofrece la visión estratificada del estado actual del Diseño Periodístico y aporta las herramientas de diseño contemporáneas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Unidad 1. | Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita. |
Unidad 2. | Sistemas de impresión: impresión tipográfica, huecograbado y offset. Fotocomposición. |
Unidad 3. | Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico. |
Unidad 4. | Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos. |
Unidad 5. | El color en el diseño periodístico. |
Unidad 6. | Tipografías: identidad y uso. |
Unidad 7. | Formatos y diseño periodístico de la información. El diagrama de Gutenberg. |
Unidad 8. | Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía. |
Unidad 9. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I). |
Unidad 10. | Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II). |