5.000 alumnos siguen el Curso de Chino online de Hanban y la UDIMA

Mar, 16/06/2020

Captura del Curso

El Curso de Chino online que imparten Hanban España, la Oficina de Representación de la Oficina Central del Instituto Confucio en España, y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, suma ya cinco mil estudiantes desde su apertura en 2018. Esta formación se estructura en el Curso de Nivel 1, que se corresponde con un proceso de iniciación, y el Curso Nivel A 2.1, de mejora del nivel por el alumno.

Por Luis Miguel Belda

A la experiencia de Hanban en la enseñanza del idioma chino se ha unido el conocimiento de la UDIMA en el uso de las nuevas tecnologías de aprendizaje online. El interés por el idioma chino es creciente, como prueba el que sean ya más de 50.000 los estudiantes de este idioma en España.

Li Zhang, presidenta de Hanban España, atribuye el éxito del Curso de Chino online que se imparte desde la UDIMA al creciente interés de los españoles por el crecimiento económico de China. El aprendizaje del idioma chino puede favorecer los negocios y ampliar las oportunidades laborales.

Otro motivo, explica Li Zhang, es el interés por la cultura china.  “El intercambio de personas de ambos países se ve cada vez más intensificado, y ha despertado el interés por el idioma del otro”. Pero es un interés en ambas direcciones, asegura la representante en España de Hanban, que dice que “lo mismo ocurre en China, donde el español ya está incluido como una de las lenguas extranjeras de las que pueden examinarse en la selectividad china”.

En declaraciones a UDIMA Media, preguntada por si el conocimiento del idioma chino por parte de españoles mejoraría las relaciones sociales, económicas, comerciales y culturales entre ambos países, Li Zhang no tiene duda alguna: “El idioma es el puente de conocimiento y cuando dos sociedades se conocen mejor, hay más confianza y mejoran las relaciones en todos los ámbitos”.

Por otra parte, Li Zhang resta importancia a la preocupación que manifiestan algunos estudiantes españoles, que consideran de una cierta dificultad el aprendizaje del idioma chino por específicas peculiaridades, tan diferentes del castellano. “Aprender a hablar no es fácil”, admite Li Zhang, quien, sin embargo, aclara que “con nuestro método, los alumnos pueden empezar a hablar desde el primer día”.

Prioridad a la competencia comunicativa para favorecer el aprendizaje

Ello es posible a que en el Curso de Chino online se da prioridad a la competencia comunicativa. “Aprender a escribir requiere tiempo y consistencia, pero es un ejercicio buenísimo para la concentración, despejar la mente y estimular el desarrollo cerebral para niños pequeños”.

“Sí que es verdad que escribir a mano, no es fácil”, agrega Li Zhang, si bien precisa que “tiene reglas a seguir, como empezar por trazos, radicales, luego caracteres sencillos y, por último, caracteres compuestos”.

En la actualidad, recuerda, muchas personas escriben con el teclado del ordenador, o de un móvil, donde se introduce la fonética con teclado normal y salen los caracteres que corresponden a la pronunciación; así, el interesado solo tiene que seleccionar el carácter correcto, explica.

La metodología del Curso de Chino online es muy flexible, indica Li Zhang, quien resalta que “hay mucha facilidad para que el alumno pueda estudiar en el horario que quiera”. En el Aula Virtual se alojan todos los materiales necesarios, en formato texto, audio o vídeo, así como los ejercicios precisos. A eso se suman las tutorías en directo para resolver o aclarar dudas.

Profesorado nativo con amplio conocimiento del idioma español

Para facilitar todavía más el aprendizaje, los contenidos del Curso de Chino online se presentan en español; es decir, hay explicaciones en español sobre la gramática china, lo que es ideal para aquellos alumnos autodidactas. Todo ello, sin perder el más mínimo rigor académico, pues los profesores del curso son nativos chinos que dominan muy bien el idioma español. Todos ellos doctores en enseñanza de chino como lengua extranjera o lingüística práctica. Sin duda un plus que garantiza la mejor enseñanza.

Como remate, el alumno nunca se sentirá desasistido. Como no podría ser de otra forma, el Curso de Chino online hace suyo el eslogan que sitúa la cercanía del alumno del Grupo Educativo CEF.- UDIMA como referente metodológico. En este sentido, subraya Li Zhang, “hay bastante interactividad. Los profesores atienden el 100% de las consultas, corrigen los deberes y son exigentes con unos alumnos a lo que, paralelamente, animan de forma constante a terminar los contenidos”.

De la experiencia acumulada en estos dos años de experiencia académica con el Curso de Chino online, Li Zhang se precia que muchos alumnos son “muy activos, entregan los ejercicios rápido, hacen muchas preguntas, tienen curiosidad y muchas ganas por aprender”.