La UDIMA aborda el proceso de adquisición de competencias digitales por los profesores no universitarios

Jue, 14/09/2023

El pasado 16 de mayo de 2022 se publicó en el BOE el Nuevo Marco de Competencia Digital Docente, y en el BOE núm. 166 de 12 de julio de 2022 se publicó el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la Certificación, Acreditación y Reconocimiento de la Competencia Digital Docente, estableciendo 3 niveles (A1 y A2 básico, B1 y B2 intermedio y C1 y C2 avanzado).

Redacción UDIMA Media

En esta normativa, el legislador establece que serán las comunidades autónomas las encargadas de desarrollar la regulación concreta para que los docentes no universitarios puedan obtener la acreditación de sus competencias digitales en el nivel que corresponda.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha acogido la mesa redonda ‘Claves sobre acreditación de competencias digitales docentes. Visiones y experiencias’, que contó con tres expertos en el tema, procedentes de distintas comunidades autónomas, con el principal objetivo de arrojar algo de luz en una cuestión en la que, de momento, tenemos más dudas que certezas.

Moderada la Mesa por Eva García Beltrán, directora del Máster en Tecnología EducativaMaría Brígido Mero, directora del Máster en Educación y Recursos Digitales (elearning), y Verónica Basilotta Gómez-Pablos, directora del Doctorado en Educación y Tecnología, titulaciones todas ellas de la UDIMA, compartieron su experiencia y puntos de vista los ponentes Daniel Ruiz Moreno, jefe de Estudios del Colegio El Valle Las Tablas (Madrid); Carlos González Martínez, director del Colegio Montesión (Palma de Mallorca) y Abraham Alonso, profesor del IES Cardenal Xavierre – FESD (Zaragoza).

Todo ellos explicaron cómo se han acreditado en los diferentes niveles y ven necesaria la formación que proporciona la Universidad en los planes de estudio que habilitan para la profesión docente e insisten en la importancia de regular y acreditar las competencias del profesorado en el ámbito privado.

El tema lo recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en cuyo marco se fija este compromiso que España adquirió ante la Comisión Europea. En concreto, el Componente 19 del plan estatal es el que regula esta acción, la acreditación de las competencias digitales para los docentes no universitarios.

Esta acreditación se articulará en 3 niveles, de forma similar a los empleados para la evaluación de los idiomas: A1 y A2 para el estadio inicial; B1 y B2, el intermedio; y C1 y C2 para el avanzado.

Si bien existe una regulación marco a nivel estatal, corresponde a cada comunidad autónoma desarrollar el procedimiento de acreditación de estas competencias.

El objetivo comprometido con la Comisión Europea es que en 2024 estén certificados el 80% de los 700.000 docentes no universitarios que trabajan para centros públicos o concertados. Se trata de un importante desafío en el que todos los agentes educativos deben implicarse activamente.