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Doctorado en Educación y Tecnología

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Presentación

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología nace con el propósito principal de formar a investigadores en el ámbito de la tecnología educativa para que sean capaces de generar conocimiento de rigor y calidad, que permita el avance científico en respuesta a los retos educativos y sociales actuales.

Por lo tanto, este Programa se plantea como una oportunidad profesional e investigadora para realizar estudios sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las instituciones y organizaciones educativas; el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del conocimiento y de la innovación; el uso de los recursos digitales en la atención a la diversidad; la evaluación y mejora de las competencias digitales; la evolución de las prácticas educativas con tecnologías y el uso de metodologías activas en educación; el análisis de las principales tendencias de la transformación digital en educación; el diseño de materiales didácticos en entornos digitales, su implementación y evaluación; entre otros estudios.

El enfoque de este programa es interdisciplinar dado que engloba a diferentes investigadores en Educación y Tecnología de la Universidad a Distancia de Madrid y de otras universidades nacionales e internacionales que pertenecen a diversos grupos de investigación consolidados, comprometidos todos ellos con el análisis científico y la reflexión de la realidad educativa.

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología puede ser cursado a tiempo completo o a tiempo parcial. Se desarrolla a distancia, lo cual facilita que el estudiante pueda realizarlo desde cualquier lugar del mundo, aunque garantizando siempre la cercanía virtual y apoyo permanentes del Director de Tesis Doctoral y del Tutor Académico. Ello posibilita, además, la compatibilidad entre las tareas investigadoras y las condiciones personales del Doctorando, ofreciéndole al mismo tiempo una formación especializada en el manejo de las técnicas más actuales para el tratamiento de los datos y la información, elementos esenciales de la cultura contemporánea.

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología de la UDIMA es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 13 de 15 de enero de 2022.

Objetivo principal del título

El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología es crear un espacio de reflexión e investigación en el campo de la tecnología educativa con el fin de poder incidir eficazmente y de forma innovadora en el contexto educativo actual y seguir avanzando hacia un mayor grado de innovación, mejorando la calidad y la participación de la educación en la sociedad.

Línea de investigación

Este Programa de Doctorado plantea una amplia línea de investigación: “Tendencias Actuales en Educación y Tecnología Educativa”. Dentro de esta línea, los doctorandos pueden iniciar sus planes de investigación sobre diversos ámbitos o sublíneas de investigación, y pueden realizar desde investigaciones empíricas y cuantitativas vinculadas a la generalización de resultados; como investigaciones cualitativas, con implicaciones sobre la propia práctica educativa, cuyo propósito es la solución de problemas y/o la construcción de conocimiento.

Dirigido a

En líneas generales, es deseable que un estudiante del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología tenga un claro interés profesional e investigador por el campo de la tecnología educativa, así como el conocimiento de la importancia social de su función, como futuro doctor, en la mejora de la educación a través de la investigación.

El perfil recomendado para acceder a este Programa es el de alumnos españoles o extranjeros que acrediten formación previa de Grado o equivalente en el ámbito de las Ciencias de la Educación o las Ciencias Técnicas e Ingenierías y en los posgrados (y Licenciaturas equivalentes) relacionados con la misma rama.

Oficialidad del título

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología nace con el propósito principal de formar a investigadores en el ámbito de la tecnología educativa para que sean capaces de generar conocimiento de rigor y calidad, que permita el avance científico en respuesta a los retos educativos y sociales actuales.

Por lo tanto, este Programa se plantea como una oportunidad profesional e investigadora para realizar estudios sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las instituciones y organizaciones educativas; el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del conocimiento y de la innovación; el uso de los recursos digitales en la atención a la diversidad; la evaluación y mejora de las competencias digitales; la evolución de las prácticas educativas con tecnologías y el uso de metodologías activas en educación; el análisis de las principales tendencias de la transformación digital en educación; el diseño de materiales didácticos en entornos digitales, su implementación y evaluación; entre otros estudios.

El enfoque de este programa es interdisciplinar dado que engloba a diferentes investigadores en Educación y Tecnología de la Universidad a Distancia de Madrid y de otras universidades nacionales e internacionales que pertenecen a diversos grupos de investigación consolidados, comprometidos todos ellos con el análisis científico y la reflexión de la realidad educativa.

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología puede ser cursado a tiempo completo o a tiempo parcial. Se desarrolla a distancia, lo cual facilita que el estudiante pueda realizarlo desde cualquier lugar del mundo, aunque garantizando siempre la cercanía virtual y apoyo permanentes del Director de Tesis Doctoral y del Tutor Académico. Ello posibilita, además, la compatibilidad entre las tareas investigadoras y las condiciones personales del Doctorando, ofreciéndole al mismo tiempo una formación especializada en el manejo de las técnicas más actuales para el tratamiento de los datos y la información, elementos esenciales de la cultura contemporánea.

El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología de la UDIMA es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 13 de 15 de enero de 2022.

Objetivo principal del título

El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología es crear un espacio de reflexión e investigación en el campo de la tecnología educativa con el fin de poder incidir eficazmente y de forma innovadora en el contexto educativo actual y seguir avanzando hacia un mayor grado de innovación, mejorando la calidad y la participación de la educación en la sociedad.

Línea de investigación

Este Programa de Doctorado plantea una amplia línea de investigación: “Tendencias Actuales en Educación y Tecnología Educativa”. Dentro de esta línea, los doctorandos pueden iniciar sus planes de investigación sobre diversos ámbitos o sublíneas de investigación, y pueden realizar desde investigaciones empíricas y cuantitativas vinculadas a la generalización de resultados; como investigaciones cualitativas, con implicaciones sobre la propia práctica educativa, cuyo propósito es la solución de problemas y/o la construcción de conocimiento.

Dirigido a

En líneas generales, es deseable que un estudiante del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología tenga un claro interés profesional e investigador por el campo de la tecnología educativa, así como el conocimiento de la importancia social de su función, como futuro doctor, en la mejora de la educación a través de la investigación.

El perfil recomendado para acceder a este Programa es el de alumnos españoles o extranjeros que acrediten formación previa de Grado o equivalente en el ámbito de las Ciencias de la Educación o las Ciencias Técnicas e Ingenierías y en los posgrados (y Licenciaturas equivalentes) relacionados con la misma rama.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología comprende la realización de cinco complementos de formación que el estudiante deberá cursar y superar durante el primer año del periodo de investigación organizado, salvo que el contenido de los complementos previstos aparezca como superado en el certificado académico de la titulación del futuro doctorando; así como un conjunto de actividades formativas obligatorias y voluntarias que, necesariamente, tendrá que cursar y superar durante el primer y segundo año.

    Complementos formativos

    Los Complementos de Formación constan de asignaturas de duración semestral, impartidas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual propio de la UDIMA, que proporcionan formación inicial sobre la educación y la investigación.

    Tienen carácter obligatorio para los estudiantes que no han adquirido previamente esta formación, quienes deben cursarlas y superarlas durante el primer semestre del periodo de investigación organizado.

    Su finalidad es la adquisición por el estudiante de los conocimientos y las capacidades necesarias sobre «Didáctica e Innovación Curricular», «Psicología de la Educación» y «Organización y Liderazgo en Centros Educativos», en el caso de los complementos formativos de educación; y «Metodología de la Investigación» y «Gestión del Conocimiento» en el caso de los complementos formativos de investigación. El alumno que deba cursarlos será matriculado en los que le correspondan.

    El objetivo es el de tratar de garantizar la calidad del Doctorado y del correcto desarrollo de la formación doctoral, así como que el Doctorando alcanzará una mejor y mayor capacitación y unas competencias investigadoras que facilitarán el desarrollo de su proyecto de Tesis doctoral.

    Complementos Formativos de Educación
    Semestre Código Asignaturas ECTS
    Primer semestre 3043 Didáctica e Innovación Curricular 6
    3044 Psicología de la Educación 6
    3045 Organización y Liderazgo en Centros Educativos 6

     

    Complementos Formativos de Investigación
    Semestre Código Asignaturas ECTS
    Primer semestre 3041 Metodología de la Investigación 6
    3042 Gestión del Conocimiento 6

    Actividades formativas

    El Programa de Doctorado incluye asimismo un conjunto organizado de actividades formativas, básicas y particularmente relevantes, según los intereses temáticos y disciplinares de los Doctorandos, que se impartirán en castellano, estructuradas en una serie de seminarios de investigación, cursos de formación metodológicos, asistencia a congresos, publicaciones científicas y estancias de investigación.

    Cada Doctorando, con la orientación de su Tutor Académico y de su Director de Tesis, cursará aquellas actividades formativas necesarias para completar su formación.

    Las actividades formativas cursadas y superadas se consignarán en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD).

    *(B): asignaturas obligatorias.
    **(O): asignaturas optativas

  • Metodología y Exámenes

    Metodología y Exámenes

    El Programa de Doctorado se imparte íntegramente en la modalidad a distancia.

    A los estudiantes admitidos se le asignará de inmediato un tutor o tutora de doctorado, quien se ocupará de orientarles y darles apoyo hasta su adscripción a un director o directora de Tesis, que será designado a los tres meses de realizar la matrícula.

    Para su seguimiento, los estudiantes contarán con la metodología formativa de la UDIMA, así como con los recursos y las herramientas tecnológicas características de ella: aulas virtuales, seminarios y tutorías on line, tecnologías multidispositivo, sesiones formativas a través de videoconferencia, etc.

    Supervisión y seguimiento del Doctorando

    En este punto corresponde destacar los siguientes elementos:

    Compromiso documental

    Este documento será firmado por el Doctorando, su Tutor Académico, su Director de Tesis y la Universidad. En él se recogerán los derechos y obligaciones de las partes implicadas.

    Documento de Actividades del Doctorando (DAD)

    Se trata de un registro individual donde se irán recogiendo todas las actividades de carácter formativo y científico (cursos, congresos, seminarios, lecturas, trabajos, publicaciones, etc.) efectuadas o en las que participe el Doctorando durante su estancia en el Programa.

    Por lo común, serán asignadas de un modo coordinado entre el Director de Tesis y el Tutor Académico, de acuerdo con el Plan de investigación específico del estudiante.

    Plan de investigación

    Vinculado al proyecto de Tesis doctoral, en él constarán la metodología a seguir, los objetivos a alcanzar, los medios a utilizar y la programación temporal del trabajo a efectuar.

    Este Plan de investigación será elaborado por el Doctorando antes de finalizar el primer curso académico, si bien podrá ser objeto de mejora o desarrollo posterior, a lo largo de su estancia en el Programa. En todo caso, será avalado por el Director de Tesis.

    A su vez, la Comisión Académica del Programa evaluará anualmente el desarrollo y grado de cumplimiento por el Doctorando de su respectivo Plan de investigación, teniendo en cuenta a tales efectos los informes remitidos por el estudiante, el Tutor Académico y el Director de Tesis. La evaluación positiva por aquella constituye un requisito imprescindible para la continuidad del estudiante en el Programa de Doctorado.

    Si la Comisión Académica detecta carencias importantes en la evaluación del Plan de investigación del Doctorando, solicitará a este que presente uno nuevo en el plazo de seis meses. En el supuesto de que las carencias sigan produciéndose, la Comisión Académica emitirá un informe motivado y el Doctorando causará baja definitiva en el Programa por tal motivo.

    Los recursos técnicos y científicos que el Doctorando necesite para realizar y cumplir su Plan de investigación podrán ser facilitados por la Universidad.

    Defensa de la Tesis

    Normativa general

    Una vez aceptado el depósito de la Tesis, esta se hará pública, iniciándose acto seguido un periodo de quince días hábiles en los cuales cualquier Doctor podrá examinarla y, en su caso, formular por escrito a la Comisión Académica del Programa las observaciones sobre su contenido que considere oportunas.

    Dichas observaciones serán analizadas por la Comisión Académica, que concluirá sobre la continuación o suspensión del trámite, comunicando además su decisión al Doctorando y al respectivo Director de Tesis.

    Mención Internacional

    En caso de Doctorado con mención internacional, la Tesis será sometida a la evaluación de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España (pueden consultarse los requisitos para la obtención de esta mención en el art. 15 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado).

    Constitución del Tribunal

    Superado sin objeciones el periodo de exposición pública, la Comisión Académica del Programa solicitará al Director de Tesis la constitución del correspondiente Tribunal evaluador.

    La propuesta de cada candidato irá acompañada de su respectivo currículum vítae y de una referencia expresa a su competencia especializada en el tema a evaluar.

    La Comisión Académica, en función de la disponibilidad y competencia de los miembros propuestos, formalizará la constitución del Tribunal, que deberá estar conformado por una mayoría de miembros externos a la UDIMA.

    Entrega de la Tesis

    Cuando la lectura de la Tesis doctoral sea admitida a trámite, esta circunstancia será comunicada al Doctorando, quien deberá entregar a la Coordinación del Programa los ejemplares del trabajo (en su encuadernación definitiva) que le sean requeridos (cabrá la posibilidad de solicitarlos en formato digital), a fin de que la UDIMA proceda a distribuirlos entre los miembros del correspondiente Tribunal evaluador.

    Uno de los ejemplares remitidos quedará depositado en la Biblioteca HIPATIA de la Universidad.

    Defensa y evaluación de la Tesis

    La Tesis doctoral será evaluada tras el acto de defensa pública. En él, el Doctorando expondrá y defenderá ante los miembros del Tribunal el trabajo de investigación elaborado. Asimismo, los Doctores presentes en el acto público de defensa podrán formular preguntas al Doctorando en el momento y forma que señale el Presidente del Tribunal.

    A efectos de valoración de la Tesis, los miembros del Tribunal dispondrán del currículum vítae del Doctorando, de un ejemplar de su Tesis doctoral y de una copia del Documento de Actividades del Doctorando (DAD), sirviendo este último como instrumento de evaluación cualitativa que complementará la valoración de la Tesis doctoral.

    Terminada la defensa de la Tesis doctoral, el Tribunal otorgará la calificación de «no apto», «aprobado», «notable» o «sobresaliente», que acto seguido será comunicada por el Presidente en sesión pública.

    Si la calificación final es la de «sobresaliente», el Tribunal valorará la concesión de la mención cum laude. Para ello, será necesario que, en votación secreta, se emita el voto positivo y unánime de sus miembros.

    Superada con éxito la defensa de la Tesis, el Doctorando obtendrá el título de Doctor por la Universidad a Distancia de Madrid.

    Una vez aprobada la Tesis doctoral, la UDIMA la archivará en formato electrónico abierto, en un repositorio institucional.

    Periódicamente, la UDIMA celebrará sesiones públicas de investidura de sus nuevos Doctores, de acuerdo con los usos universitarios generalizados.

    Exámenes y sedes

    Sistema de evaluación

    La evaluación y calificación de los complementos formativos se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final del primer semestre de permanencia en el Programa.

    La calificación final de cada complemento formativo es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del semestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo del semestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos...), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios,...). La Guía Docente de cada complemento formativo, disponible desde el inicio del semestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante, así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del doctorando para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en el Plan de Estudios y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero-febrero/junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si tampoco se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, el doctorando no podrá continuar en el Programa, causando baja definitiva en el mismo.

    Número de convocatorias

    El doctorando dispone de dos convocatorias (al final de cada semestre -enero-febrero/junio-julio- y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre) para la superación de la asignatura.

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada complemento formativo, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    Se definen dos itinerarios de acceso:

    1) El primero irá dirigido a los estudiantes que estén en posesión de titulaciones en el área específica de conocimiento de las Ciencias de la Educación.

    2) El segundo a los estudiantes que estén en posesión de alguna de las titulaciones de Grado o equivalente que se indican en el área de conocimiento de Ingenierías y hayan cursado un Máster en el ámbito de Ciencias de la Educación o de Tecnología Educativa.

    Además, todos los estudiantes que no acrediten estar en posesión de un Máster de orientación investigadora deberán realizar los complementos específicos de investigación, independientemente de que proceda de la rama de educación o de la rama de ingeniería. Si estos complementos quedan acreditados como cursados y superados en la titulación de acceso (o en otra oficial de, al menos, nivel MECES 2), podrán quedar exentos de su realización.

    A continuación, se concreta cada itinerario de acceso:

    Itinerario 1. Estudiantes que estén en posesión de titulaciones en el área específica de conocimiento de las Ciencias de la Educación.

    a) Tendrán acceso aquellos estudiantes que hayan cursado alguno de los siguientes títulos de Grado o equivalente y alguno de los siguientes Másteres Universitarios de la UDIMA o cualquier otro de temática análoga o equivalente de otra universidad en el área de Ciencias de la Educación:

    Titulaciones de Grado:

    • Grado en Magisterio de Educación Primaria.
    • Grado en Magisterio de Educación Infantil.
    • Grado en Educación Social.
    • Grado en Logopedia.
    • Grado en Pedagogía.
    • Grado en Psicología (con mención en Psicología Educativa).
    • Diplomaturas en Magisterio, en cualquiera de sus Especialidades, que acrediten además 120 ECTS de Máster.
    • Diplomatura en Logopedia, que acredite además 120 ECTS de Máster.
    • Diplomatura en Educación Social, que acrediten además 120 ECTS de Máster.

    Titulaciones de Máster:

    • Máster Universitario en Psicopedagogía
    • Máster Universitario en Tecnología Educativa
    • Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías
    • Máster Universitario en Educación en Entornos Digitales
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos

    b) También, tendrán acceso al Programa los estudiantes que acrediten haber cursado Licenciaturas (equiparadas al nivel MECES 3) vinculadas al área de conocimiento de Ciencias de la Educación.

    Itinerario 2. Estudiantes que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones de Grado o equivalente en el área de conocimiento de Ingenierías y hayan cursado un Máster en el ámbito de Ciencias de la Educación o de Tecnología Educativa.

    a) Tendrán acceso aquellos estudiantes que hayan cursado los siguientes Grados y Másteres Universitarios de la UDIMA o cualquier otro de temática análoga o equivalente de otra universidad:

    • Grado en Ingeniería Informática.
    • Grado en Telemática.
    • Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones.
    • Ingeniería Técnica en Informática, en cualquiera de sus Especialidades, que acrediten además 120 ECTS de Máster.
    • Ingeniería Técnica en Telecomunicación, en cualquiera de sus Especialidades, que acrediten además 120 ECTS de Máster.

    Titulaciones de Máster:

    • Máster Universitario en Tecnología Educativa.
    • Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.
    • Máster Universitario en Educación en Entornos Digitales.
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
    • Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos.

    b) También tendrán acceso al Programa los estudiantes que acrediten haber cursado las Ingenierías equivalentes a las titulaciones anteriormente reseñadas (equiparadas al nivel MECES 3), siempre que cursen, además, los siguientes complementos formativos:

    • Complementos formativos de Educación. Si tienen un Máster Universitario (oficial) en materia de Educación, se valorará la exención de los complementos.
    • Complementos formativos de Investigación, siempre y cuando no acrediten estar en posesión de un Máster de orientación investigadora.

    Requisitos de acceso al Doctorado Educación y Tecnología

    De acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, los requisitos de acceso son los siguientes:

    1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
    2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
      • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
      • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
      • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
      • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
      • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
      • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Criterios de admisión

    La Comisión Académica del Programa, garantizando en su aplicación la transparencia y el principio de igualdad de oportunidades, ha establecido unos criterios específicos de valoración respecto de las solicitudes de admisión presentadas. En concreto, de acuerdo con el contenido del Plan de estudios, los siguientes:

    • Interés por la actividad académica (investigación y docencia).
    • Tareas de investigación en áreas temáticas relacionadas con el Programa.
    • Participación en congresos y eventos similares relacionados con el ámbito temático del Programa.
    • Desarrollo de una carrera profesional vinculada de manera directa con el Programa.

    Asimismo y de manera complementaria, a la hora de adoptar sus decisiones expresamente tendrá en cuenta:

    • La formación previa del solicitante, en especial las competencias adquiridas en los períodos de formación de Grado y de Posgrado, valorándose positivamente los títulos propios en las ramas del Programa.
    • El currículum vitae del interesado, en particular en lo relativo al conocimiento de idiomas acreditado, la experiencia profesional, las publicaciones realizadas y las cartas de referencia de profesores e investigadores especialistas en la materia que avalen su solicitud.
    • Los intereses investigadores declarados por el solicitante, en la medida en que sean coincidentes con las líneas del Programa.
    • La viabilidad y el interés científico del proyecto de Tesis presentado.
    • El resultado de la entrevista personal, singularmente en las cuestiones centradas en los conocimientos aportados sobre la investigación a realizar y la motivación y el compromiso del interesado.
    • Otros méritos científicos o académicos oportunamente acreditados por el solicitante.

    El peso específico asignado a los criterios de admisión anteriores se distribuye de acuerdo con la siguiente clasificación:

    • Nota media que conste en el certificado académico personal del Título de Grado o Licenciatura que da acceso al Programa: 10 por 100.
    • Idiomas (acreditación de un nivel superior a B1): 10 por 100.
    • Experiencia investigadora en el ámbito de estudio (acreditación de suficiencia investigadora -Diploma de Estudios Avanzados o equivalente-, Trabajo Fin de Máster de investigación, publicaciones científicas -artículos, capítulos de libro...-, comunicaciones en congresos, estancias de investigación, becas o contratos de investigación predoctorales...): 20 por 100.
    • Experiencia profesional en el ámbito de estudio: 10 por 100.
    • Contenido de la entrevista personal (motivación, aptitud, encaje de la propuesta con la línea de investigación del Programa, disponibilidad de tiempo): 20 por 100.
    • Otros méritos científicos o académicos (estar en posesión de otra titulación universitaria, premio extraordinario de licencitura, grado o máster...): 10 por 100.

    Para el caso de solicitantes que presenten carencias específicas, la Comisión Académica del Programa les podrá exigir la realización de los Complementos de Formación; obligatorios, en todo caso, para quienes no acrediten estar en posesión de un título de Máster universitario (o equivalente) de naturaleza investigadora, del título de Doctor, del DEA o de la Suficiencia Investigadora.

    En cuanto a los procedimientos de admisión y selección de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, de existir solicitudes, se establece una cuota de reserva de plazas del 15 por 100 para quienes acrediten, mediante un certificado específico, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

    Procedimiento general de admisión

    La solicitud de admisión al Programa de Doctorado se realizará por el interesado en los plazos establecidos en el calendario académico, siguiendo además para ello el procedimiento telemático dispuesto por la UDIMA.

    Junto con el resto de documentación acreditativa requerida desde el Departamento de Gestión Académica de la UDIMA, en todo caso el interesado acompañará su solicitud de:

    1. Una carta de presentación en castellano, donde con el mayor detalle posible recogerá las motivaciones específicas que impulsan su candidatura y una adecuada descripción de los intereses de su investigación, el posible interés que la cuestión presenta para la comunidad científica, su capacidad para abordarla con las técnicas necesarias, el conocimiento del idioma imprescindible para manejar la documentación básica y el dominio de las materias fundamentales en las que el tema se incardina.
    2. Un currículum elaborado en castellano, donde hará constar, como mínimo, su domicilio, un teléfono de contacto, una dirección de correo electrónico, su formación académica y, en su caso, la producción científica previa y otros posibles méritos profesionales y académicos.

    El proceso de evaluación de las candidaturas se completará con la realización por la UDIMA, a través de uno de sus docentes, de una entrevista personal, telefónica o telemática al solicitante, dirigida a verificar la motivación y la capacidad del candidato.

    Una vez finalizado el proceso de selección y tras comprobar si el interesado cumple o no con los requisitos exigidos, la Comisión Académica dictará una resolución fundada por la que aceptará o denegará su admisión al Programa. Esta decisión será comunicada al solicitante quien, de resultar negativa, quedará facultado para presentar una reclamación motivada ante el órgano emisor.

    Los candidatos admitidos deberán comunicar formalmente su aceptación y formalizar la matrícula dentro de los plazos establecidos. De lo contrario, decaerán los efectos de la decisión positiva pronunciada por la Comisión Académica.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2022-23.

    El doctorando abonará las siguientes cantidades y por los siguientes conceptos (*):

    Conceptos Precio
    Apertura del expediente 1.000,00 € 800,00 €
    Tutela académica 2.500,00 € 1.900,00 € por semestre (**)
    Precio por crédito ECTS de los Complementos de Formación sin coste
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Actividades Formativas incluido en la matrícula
    Tasas del Depósito de la Tesis incluido en la matrícula
    Tasas de la Defensa de la Tesis incluido en la matrícula
    Tasas de Expedición del Título de Doctor 200,00 €

    (*) Descuento especial para alumnos curso 2022-23 acumulable a otros descuentos.

    (**) Los alumnos que realicen su matrícula en el primer periodo del año académico deberán matricular la tutela académica de los dos semestres.

    En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito también incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia.

    Se abonará en 11 plazos en el primer semestre y 6 plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

    El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% en el primer semestre y de 3% en el segundo.

    Para las matrículas que se formalicen a partir del 16 de octubre/marzo, el pago fraccionado se abonará en 10 o 5 plazos del importe proporcional, dependiendo del semestre del que se trate.

    Calendario

    El plazo para la presentación de solicitudes de admisión permanecerá abierto durante todo el año, si bien existen dos convocatorias específicas de matriculación por cada curso académico (octubre y febrero).

    En este sentido, para los estudiantes interesados en comenzar sus estudios de Doctorado, los períodos a tener en cuenta a efectos de la evaluación de las solicitudes de admisión presentadas, la comunicación de los resultados y la posterior matriculación de los admitidos en el Programa son los siguientes:

    Calendario académico curso 2022-23
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Recepción de solicitudes 16/09/2022 10/02/2023
    Evaluación de las solicitudes y comunicación de los resultados 19/09/2022 - 23/09/2022 13/02/2023 - 17/02/2023
    Matriculación de los admitidos 26/09/2022 - 30/09/2022 20/02/2023 - 24/02/2023
    Inicio 03/10/2022 27/02/2023
    Exámenes finales (*)

    21/01/2023 - 22/01/2023
    28/01/2023 - 29/01/2023

    17/06/2023 - 18/06/2023
    24/06/2023 - 25/06/2023

    Exámenes convocatoria septiembre (**) 02/09/2023 - 03/09/2023

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Matriculación

    Para la admisión al Programa de Doctorado en la UDIMA, el solicitante primero tiene que rellenar el formulario de solicitud.

    Una vez recibida la información, el departamento de Gestión Académica se pondrá en contacto con el interesado para solicitar la siguiente documentación:

    • Compulsa del título universitario de Máster o compulsa de la tasa que acredite haber abonado su expedición.
    • Compulsa del título universitario (Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto,Ingeniero o Graduado) o compulsa de la tasa que acredite haber abonado su expedición.
    • Compulsa de la certificación académica personal del Máster universitario.
    • Compulsa del DNI/Pasaporte/NIE.
    • Currículum vítae.

    En el caso de alumnos extranjeros, además de los documentos anteriores, deberán presentar un certificado (original o compulsa) en el que conste la oficialidad de sus títulos universitarios y que al menos uno de ellos faculta para el acceso a enseñanzas de Doctorado en el país expedidor.

    Adicionalmente, la Comisión Académica del Programa podrá solicitar otros documentos complementarios para evaluar la admisión, como por ejemplo, el programa detallado de las asignaturas cursadas.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de La Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida

    Una vez solicitada, la documentación requerida será remitida por vía telemática (correo electrónico) al departamento de gestión académica de la UDIMA.

    Asimismo, la documentación compulsada (fotocopias del título universitario de Máster o equivalente, del título universitario de Grado o equivalente y del DNI/pasaporte/NIE) se enviará por correo ordinario a la siguiente dirección:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de La Coruña, KM. 38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 Collado Villalba
    Madrid

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºA
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Hong Kong
      Rosaryhill School
      Coordinador Departamento Área Español
      41B Stubbs Rd
      Hong Kong
      Tel: (+852) 2835 5152
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      (solicitar cita telefónica)
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 43 41
      (+34) 676 95 70 95
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Santander
      CESINE
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsaMapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores

    De acuerdo con los criterios de rigor universitario y las disposiciones legales vigentes, la línea de investigación del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología de la UDIMA descansa sobre un Equipo de Investigación alineado con esta. El sesenta por ciento de los integrantes del equipo son investigadores doctores con experiencia acreditada que cuentan con un tramo de investigación en vigor (sexenio vivo). La composición del Equipo de Investigación es la siguiente:

    Profesor Titulación Dedicación
    Alba García Barrera Doctora en Educación Tiempo completo
    Almudena Sánchez Sánchez Doctorado Internacional en Matemáticas Tiempo completo
    Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Doctora en Ciencias de la Educación Profesor invitado
    Ana Landeta Echeberria Ph.D en Dirección y Administración de Empresas (USA) y Doctora por la Universidad Internacional de la Rioja Tiempo completo
    Daniel Casado Rigalt Doctor en Geografía e Historia Tiempo completo
    David Lizcano Casas Doctor en Ingeniería Informática Tiempo completo
    Francisco David de la Peña Esteban Doctor Ingeniero Industrial Tiempo completo
    Isaac Seoane Pujol Doctor en Ingeniería Telemática Tiempo completo
    Isabel Martínez Álvarez Doctora en Psicología Tiempo completo
    Jesús Alberto Arenas Esteban Doctor en Geografía e Historia Tiempo completo
    José Ignacio Baile Ayensa Doctor en Psicología; Doctor en Derecho y Sociedad Tiempo completo
    José María Díaz Nafría Doctor en Ingeniería de Telecomunicación Tiempo completo
    Juan Luis Rubio Sánchez Doctor en Ingeniería Industrial Tiempo completo
    Juan Pazos Sierra Doctor en Informática Tiempo parcial
    Julián Roa González Doctor en Educación Tiempo completo
    Julio Cabero Almenara Doctor en Ciencias de la Educación Profesor invitado
    Laura Alonso Recio Doctora en Psicología Tiempo completo
    Lluís Vicent Safont Doctor en Tecnologías de la Información y su Gestión Profesor invitado
    Lorena Lobo Navas Doctora en Psicología Tiempo completo
    María Aurora Martínez Rey Doctora en Informática Tiempo completo
    María Brígido Mero Doctora en Educación Tiempo completo
    María José González Calderón Doctora en Psicología Tiempo completo
    Verónica Basilotta Gómez-Pablos Doctorado Internacional en Educación Tiempo completo
    Yolanda Berdasco-Gancedo Doctora en Lingüística Inglesa (UCM) Tiempo completo

    Comisión académica

    La Comisión Académica, que puede actuar como Comisión Delegada, está integrada por la Coordinadora del Programa y por representantes de las Facultades y Departamentos participantes, todos ellos Doctores e Investigadores de reconocido prestigio.

    En base a los criterios anteriores, la composición de la Comisión Académica es la siguiente:

  • Movilidad internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona los programas de movilidad con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la UDIMA.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un periodo de estudios en una institución europea con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados.

    Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de doctorado de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    A petición del estudiante, también es posible firmar nuevos convenios de movilidad con universidades extranjeras para la realización de estancias en programas de Doctorado o grupos de investigación.

    Para más información

    Si eres estudiante de doctorado de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Competencias

    Competencias básicas

    • Comprensión sistemática y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio elegido.
    • Capacidad de concebir, diseñar, poner en marcha y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de las cuestiones propias de la investigación en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

    Capacidades y/o destrezas personales

    • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

    Otras competencias

    • Comprensión sistemática del campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación implicados en el desarrollo de procesos y estructuras educativas que incorporen las TIC, a través del conocimiento y aplicación de la metodología de la investigación en educación.
    • Comprensión sistemática y crítica de los paradigmas educativos vigentes en el siglo XXI y de las tecnologías del conocimiento que los posibilitan mediante el estudio de las tendencias actuales en la investigación y líneas emergentes.
    • Investigación científica de nuevas alternativas tecno-educativas a partir de los retos, oportunidades y amenazas que presenta la sociedad digital actual, con el fin de elaborar el plan de investigación acorde a estos criterios.
    • Diseño e implementación de una investigación o innovación en el ámbito de la educación y en el de las tecnologías que la hagan más accesible, plural, eficiente, eficaz y atractiva.
    • Comunicación con la comunidad académica y científica así como con la sociedad, en general, en el ámbito de la educación, las tecnologías y la innovación educativa, mediante la participación en congresos científicos.
  • Calidad

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Oficialidad del título

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del programa

    Responsables del SIGC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:

    • Julián Roa González (Decano de la Facultad)
    • José Ignacio Baile Ayensa (Director del Programa)
    • Isabel Martínez Álvarez (Presidenta de la Comisión de Calidad)
    • Almudena Sanz Perla (Representante del PAS/Unidad del Doctorado)
  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Ramas de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas.
    • Ingeniería y Arquitectura.

    Centro de impartición

    • Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación.

    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Estudiantes nacionales: 60 alumnos.
    • Estudiantes internacionales: 15 alumnos.

    Curso de implantación

    • 2021/2022.

    Idioma en el que se imparte

    • Español.

    Tipo de enseñanza

    • A distancia.
  • Normas de permanencia

    Última actualización: Abril de 2022

    I. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO. ESTUDIANTES A TIEMPO COMPLETO Y A TIEMPO PARCIAL

    A) Duración ordinaria de los estudios de Doctorado.

    1. La duración ordinaria de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años, para los Doctorandos a tiempo completo, o de cinco, para aquellos incorporados a tiempo parcial. En ambos casos, el plazo comenzará a contar desde la efectiva matriculación del Doctorando en el Programa. Antes de su conclusión, deberá presentar su Tesis doctoral, entendiéndose como tal el momento en el que, previa autorización por la Comisión Académica, se proceda a su registro en la UDIMA.
      El régimen de dedicación de los Doctorandos será, con carácter general, a tiempo parcial. No obstante, previa petición fundada por parte del interesado, la Comisión Académica podrá admitir su incorporación al Programa bajo la modalidad a tiempo completo.
      Coincidiendo con el momento de renovación de la matrícula, el Doctorando podrá solicitar el paso de una a otra modalidad, si bien solamente quedará facultado para hacerlo una vez por cada curso académico.
    2. A los efectos de las respectivas duraciones máximas ordinarias, no computarán los períodos transcurridos mientras el Doctorando se encuentre de baja temporal formalmente autorizada por la Comisión Académica.
      En otro caso, si el Doctorando causara baja en el Programa por cualquier otra circunstancia diferente, incluida la no renovación de su matrícula en un determinado curso académico, no se interrumpirá el discurrir del plazo correspondiente.
    3. Por otro lado, en coherencia con el objeto del Programa de Doctorado y la necesidad de adquirir las competencias y habilidades que capaciten al Doctorando como investigador, la duración mínima de los estudios de Doctorado será de:
      • 18 meses para quienes, en el momento de acceder al Programa, acrediten haber obtenido la suficiencia investigadora (de acuerdo con el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero) o estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (de conformidad con el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril), de un título de Doctor o de un título de Máster Universitario de investigación.
        A estos mismos efectos y en ausencia de los requisitos anteriores, la Comisión Académica del Programa quedará facultada para valorar la experiencia investigadora previa o  la producción científica acreditable por el candidato. De estimarla suficiente y adecuada, aquel órgano podrá establecer para él una duración mínima de 18 meses en sus estudios de Doctorado.
      • 24 meses, en los demás supuestos.

    B) Prórrogas.

    1. Para el supuesto de los estudios a tiempo completo, si una vez agotado el plazo máximo ordinario de tres años el Doctorando no hubiera presentado aún la solicitud para el depósito y la defensa de su Tesis doctoral, la Comisión Académica del Programa podrá concederle una prórroga de un año de duración, ampliable a su vez y de manera excepcional en otro año adicional.
    2. Para el supuesto de los estudios a tiempo parcial, si una vez agotado el plazo máximo ordinario de cinco años el Doctorando no hubiera presentado aún la solicitud para el depósito y la defensa de su Tesis doctoral, la Comisión Académica del Programa podrá concederle una prórroga de dos años de duración, ampliable a su vez y de manera excepcional en otro año adicional.
    3. En uno y otro caso, habrá de concurrir una causa que justifique el retraso y existir una base objetiva que ampare la demora en la finalización de la investigación. En este sentido, siempre previa la apreciación positiva por el Director de Tesis, se entenderán válidas, entre otras, aquellas motivaciones basadas en razones de índole médico, laboral, familiar o de fuerza mayor.

    C) Bajas temporales en el Programa.

    1. El Doctorando que durante el desarrollo de sus estudios de Doctorado resulte afectado por enfermedad, embarazo o cualquier otra circunstancia prevista en la normativa vigente, podrá solicitar, por el período necesario y cuantas veces sea preciso, el paso a la situación de baja temporal en el Programa.
    2. Asimismo y aun cuando no concurra causa justificativa alguna, quedará facultado para solicitar, una única vez, su baja temporal en el Programa por motivos personales. Esta baja podrá otorgarse por un período máximo, no fraccionable, de un año y admite una ampliación sucesiva, tampoco divisible, de hasta un año más.
    3. Salvo en los supuestos de bajas por motivos personales, la petición irá acompañada de la documentación justificativa correspondiente, a través de la cual la Comisión Académica valorará los motivos alegados y autorizará o denegará, en todo o en parte, la solicitud presentada.
    4. Si es concedida, el tiempo transcurrido en situación de baja temporal no computará a los efectos de la duración de los estudios de Doctorado.
    5. Una vez finalice la baja temporal autorizada, el Doctorando comunicará a la Comisión Académica del Programa el alta y retomará sus obligaciones para con la formación doctoral y el desarrollo de su Plan de investigación.

    A partir de este momento, incluso si el Doctorando incumple dichas responsabilidades, se retomará el cómputo del plazo máximo de duración de los estudios de Doctorado.

    D) Baja definitiva en el Programa.

    1. La baja definitiva en los estudios implicará la no continuidad del Doctorando en el Programa.
    2. En este sentido, constituyen causas de baja definitiva en el Programa:
      a) La voluntad inequívoca del Doctorando, expresada y comunicada en tiempo y forma, de abandonar los estudios.
      b) La superación del plazo de duración máxima para la realización de los estudios de Doctorado.
      c) En su caso, no superar el Doctorando durante el primer curso académico los Complementos de Formación.
      d) Haber recibido el Doctorando dos evaluaciones semestrales desfavorables consecutivas.
      e) Cualquier otra motivo dispuesto en la normativa vigente de aplicación.
    3. Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, cuando la baja derive de lo dispuesto en la letra a) de la enumeración precedente, el Doctorando podrá solicitar su posterior reincorporación al Programa en los plazos ordinarios de matriculación establecidos por la UDIMA.

    En tal caso, la Comisión Académica tendrá que autorizar de un modo expreso la reincorporación pretendida, que solo procederá de concurrir razones relevantes, suficiente y debidamente acreditadas, que hubiesen afectado de manera negativa al rendimiento académico del Doctorando.

    De todos modos, el tiempo transcurrido desde la baja hasta la posterior reincorporación computará a efectos de la duración máxima de los estudios de Doctorado.

    II. INCORPORACIÓN Y PERMANENCIA EN EL PROGRAMA

    A) Matriculación en el Programa

    1. Una vez aceptada su admisión, la matriculación de los interesados se realizará mediante el procedimiento habilitado por la UDIMA, en los plazos dispuestos para ello en el calendario académico. De lo contrario, la resolución de aceptación perderá todos sus efectos.
    2. Cada curso académico se habilitarán dos períodos ordinarios de matrícula para los Doctorandos de nuevo ingreso, coincidiendo, respectivamente, con el comienzo del primer y del segundo semestre. Entonces, el Doctorando deberá incorporarse formalmente al Programa y abonar el importe correspondiente en concepto de matrícula.
    3. Al inicio de cada curso académico y hasta la aprobación del registro de su Tesis doctoral por la Comisión Académica del Programa, el Doctorando deberá renovar su matrícula dentro de los períodos previstos y abonar los importes correspondientes en concepto de tutela académica.
    4. Salvo cuando ello obedezca a una baja temporal autorizada por la Comisión Académica, si el Doctorando no se matriculara en un determinado curso académico, seguirá computando el tiempo transcurrido hasta su reincorporación a efectos de la duración máxima de los estudios. En este último caso, si el doctorando quisiera retomar sus estudios, deberá enviar una solicitud motivada a la Comisión Académica del programa, que valorará dicha posibilidad.

    B) Designación del Tutor Académico

    1. Una vez matriculado, la Comisión Académica asignará a cada Doctorando un investigador, con el título de Doctor, que se encargará de su tutela y de velar por la oportuna y adecuada interacción entre el Doctorando y los diferentes órganos y personas vinculadas con el Programa y con la Universidad.
    2. De concurrir razones justificadas, previa solicitud motivada remitida por el interesado y oídas todas las partes, la Comisión Académica queda facultada para modificar dicha asignación en cualquier momento posterior.

    C) Designación del Director de Tesis

    1. En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación en el Programa, la Comisión Académica asignará al Doctorando un docente o investigador (en ambos casos, Doctor con una acreditada experiencia investigadora y con conocimientos respecto del tema incluido en el proyecto de Tesis) que se encargará de la dirección de su Tesis doctoral.
    2. El Director de Tesis podrá coincidir o no con la persona que desarrolle la función de Tutor Académico.
    3. El Director de Tesis propuesto deberá ser expresamente aceptado por el Doctorando. De no ser así y de estimarlo preciso, la Comisión Académica podrá presentar otras alternativas, hasta un total de tres.
      Si el Doctorando tampoco aprobara ninguna de ellas, podrá requerir la mediación del Rector, quien, oídas todas las partes y con el asesoramiento oportuno, formulará una última propuesta, que deberá ser aceptada por el Doctorando. De lo contrario, este último perderá su condición de alumno del Programa, entendiéndose que renuncia a proseguir estos estudios en la UDIMA.
    4. De concurrir razones justificadas, previa solicitud motivada remitida por el interesado y oídas todas las partes, la Comisión Académica queda facultada para modificar en cualquier momento posterior el Director de Tesis asignado.

    D) El Compromiso documental

    1. Una vez designado formalmente el Director de Tesis, procederá la suscripción por las partes del denominado «Compromiso documental», que estará disponible en el aula virtual correspondiente.
    2. En dicho documento, al que deberán comprometerse el doctorando, el tutor académico, el director de tesis y el director del programa de doctorado, constan los derechos y los deberes básicos de los firmantes a fin de asegurar el correcto desarrollo de los distintos aspectos necesarios para la realización de la correspondiente Tesis doctoral, la calidad de la investigación y el rigor, respeto, responsabilidad e integridad en la ejecución de la actividad científica.

    E) El Plan de investigación

    1. Antes de la finalización del primer curso académico, en la fecha que señale la Comisión Académica del Programa y utilizando para ello el documento aprobado al efecto, el Doctorando elaborará y presentará su respectivo Plan de investigación, donde incluirá, al menos, la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal para el desarrollo de su Tesis doctoral.
      Dicho Plan de investigación, así como cualquiera de sus posibles modificaciones, deberá contar con el visto bueno del Director de Tesis y habrá de ser puesto en conocimiento del Tutor Académico.
    2. El Plan de investigación podrá ser mejorado y detallado a lo largo de su estancia en el Programa. No obstante, cualquier modificación sustancial en él deberá ser sometida a la consideración por la Comisión Académica del Programa, previa remisión por el Director de Tesis de un informe favorable y razonado acerca de la viabilidad y necesidad de los cambios propuestos.

    III. EXTINCIÓN DEL PROGRAMA Y SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DE LOS DOCTORANDOS

    El programa de Doctorado entrará en proceso de extinción en los siguientes supuestos:

    1. Cuando no supere el proceso de renovación de la acreditación.
    2. Cuando no se someta al proceso de renovación de la acreditación dentro de los plazos establecidos.
    3. Cuando se detecten deficiencias graves a través de los procesos de seguimiento, que puedan dar lugar a la emisión de un informe desfavorable a la renovación de la acreditación, y no hayan sido subsanadas en los plazos establecidos.
    4. Cuando se verifique favorablemente una Memoria de un nuevo título que lo sustituya.
    5. Cuando se produzcan modificaciones que supongan un cambio sustancial en la naturaleza y objetivos del título previamente inscrito en el RUCT, que obligue a la presentación de una nueva Memoria de Verificación.
    6. La Universidad podrá solicitar por otras causas distintas a las anteriores la supresión del programa, la cual deberá ser autorizada por la Comunidad de Madrid.

    A partir del curso académico en que el Programa entre en proceso de extinción, no se admitirán de matrículas de nuevo ingreso en el mismo y se establecerán los plazos de supresión de la actividad docente.

    A los doctorandos matriculados en el Programa que tuvieran pendiente su terminación les serán de aplicación las disposiciones reguladoras del Doctorado y de la expedición del título de Doctor por las que hubieren iniciado sus estudios. Si transcurridos los plazos previstos en dicha ordenación para la presentación y defensa de la tesis doctoral no se ha producido ésta, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

  • FAQ

    Estas son algunas preguntas que puede formularse la persona interesada en acceder a un Programa de Doctorado de la UDIMA:

    Un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor.

    Dicho Programa tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del Doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de Tesis doctorales.

    La admisión al Programa de Doctorado en la UDIMA se hace exclusivamente por internet.

    Primero, el solicitante tiene que rellenar el formulario de solicitud.

    A continuación, remitirá escaneados (en formato pdf o word) los siguientes documentos, en archivos independientes que no superen un tamaño de 4 Megas:

    • Certificación académica del título universitario del Máster o equivalente.
    • Certificación académica del título universitario de Grado o equivalente.
    • Currículum Vítae.
    • DNI/pasaporte.
    • Carta de motivación.

    Un Máster de investigación está orientado a la adquisición de conocimientos sobre metodología de la investigación.

    En algunas ocasiones, el propio título del Máster da una idea acerca de su carácter investigador. En otras, en cambio, será necesario acudir a su descripción para verificar dicha orientación.

    La realización de un Máster "de investigación" con carácter previo a la inscripción en el Programa de Doctorado exime de realizar los Complementos de Formación previstos en él. Por el contrario, si el Máster cursado es de otro tipo (por ejemplo, de orientación profesional), el estudiante deberá cursar dichos Complementos.

    El Doctorado tiene una duración de tres años (contados desde la fecha de admisión al Programa hasta la de entrega de la Tesis doctoral) cuando se realiza a tiempo completo.

    No obstante, el alumno podrá también realizarlo a tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima será de cinco años.

    De todas maneras, en ambos supuestos (a tiempo completo y a tiempo parcial) cabe la posibilidad de prorrogar la permanencia en el Programa, siempre y cuando así lo autorice la Comisión Académica del Programa.

    Se pueden distinguir dos situaciones:

    • Estudiantes cuya lengua de origen no sea el español. Los solicitantes deberán acreditar un nivel adecuado del español, imprescindible para la correcta comprensión y redacción de una Tesis en esta lengua. La UDIMA podrá realizar también una prueba de nivel cuando así lo estime conveniente.
    • Estudiantes (españoles o no) que necesiten el idioma inglés para la realización de su Tesis doctoral. Deberán acreditar a través de un título oficial un nivel de inglés adecuado para la realización de una investigación científica en ese idioma. En su defecto, la Universidad podrá realizar una prueba de nivel cuando así lo estime conveniente.

    En el momento en el que un estudiante sea admitido al Programa de Doctorado se le asignará un Tutor Académico. Su principal función consiste en orientar al Doctorando, en todos los aspectos que precise, ayudándole a insertarse con éxito en el Programa.

    En el plazo máximo de tres meses desde la incorporación del Doctorando al Programa, se le asignará un Director de Tesis, quien será el el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación y del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis doctoral.

    Un registro individualizado de control donde se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del Doctorado, que será regularmente revisado por el Tutor Académico y el Director de Tesis y evaluado por la Comisión Académica Programa.

    Antes de la finalización del primer curso académico, el Doctorando elaborará un Plan de investigación que, referido a su proyecto de Tesis, incluirá como mínimo la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho Plan de investigación se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el Programa de Doctorado, debiendo estar en todo caso avalado por el Director de Tesis.

    A través del siguiente enlace se podrá acceder a las convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde también se informa acerca de sus requisitos y de su tramitación: http://www.educacionyfp.gob.es/gl/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad/doctorado.html