


El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología nace con el propósito principal de formar a investigadores en el ámbito de la tecnología educativa para que sean capaces de generar conocimiento de rigor y calidad, que permita el avance científico en respuesta a los retos educativos y sociales actuales.
Por lo tanto, este Programa se plantea como una oportunidad profesional e investigadora para realizar estudios sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las instituciones y organizaciones educativas; el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del conocimiento y de la innovación; el uso de los recursos digitales en la atención a la diversidad; la evaluación y mejora de las competencias digitales; la evolución de las prácticas educativas con tecnologías y el uso de metodologías activas en educación; el análisis de las principales tendencias de la transformación digital en educación; el diseño de materiales didácticos en entornos digitales, su implementación y evaluación; entre otros estudios.
El enfoque de este programa es interdisciplinar dado que engloba a diferentes investigadores en Educación y Tecnología de la Universidad a Distancia de Madrid y de otras universidades nacionales e internacionales que pertenecen a diversos grupos de investigación consolidados, comprometidos todos ellos con el análisis científico y la reflexión de la realidad educativa.
El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología puede ser cursado a tiempo completo o a tiempo parcial. Se desarrolla a distancia, lo cual facilita que el estudiante pueda realizarlo desde cualquier lugar del mundo, aunque garantizando siempre la cercanía virtual y apoyo permanentes del Director de Tesis Doctoral y del Tutor Académico. Ello posibilita, además, la compatibilidad entre las tareas investigadoras y las condiciones personales del Doctorando, ofreciéndole al mismo tiempo una formación especializada en el manejo de las técnicas más actuales para el tratamiento de los datos y la información, elementos esenciales de la cultura contemporánea.
El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología de la UDIMA es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 13 de 15 de enero de 2022.
El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología es crear un espacio de reflexión e investigación en el campo de la tecnología educativa con el fin de poder incidir eficazmente y de forma innovadora en el contexto educativo actual y seguir avanzando hacia un mayor grado de innovación, mejorando la calidad y la participación de la educación en la sociedad.
Este Programa de Doctorado plantea una amplia línea de investigación: “Tendencias Actuales en Educación y Tecnología Educativa”. Dentro de esta línea, los doctorandos pueden iniciar sus planes de investigación sobre diversos ámbitos o sublíneas de investigación, y pueden realizar desde investigaciones empíricas y cuantitativas vinculadas a la generalización de resultados; como investigaciones cualitativas, con implicaciones sobre la propia práctica educativa, cuyo propósito es la solución de problemas y/o la construcción de conocimiento.
En líneas generales, es deseable que un estudiante del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología tenga un claro interés profesional e investigador por el campo de la tecnología educativa, así como el conocimiento de la importancia social de su función, como futuro doctor, en la mejora de la educación a través de la investigación.
El perfil recomendado para acceder a este Programa es el de alumnos españoles o extranjeros que acrediten formación previa de Grado o equivalente en el ámbito de las Ciencias de la Educación o las Ciencias Técnicas e Ingenierías y en los posgrados (y Licenciaturas equivalentes) relacionados con la misma rama.
El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología nace con el propósito principal de formar a investigadores en el ámbito de la tecnología educativa para que sean capaces de generar conocimiento de rigor y calidad, que permita el avance científico en respuesta a los retos educativos y sociales actuales.
Por lo tanto, este Programa se plantea como una oportunidad profesional e investigadora para realizar estudios sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las instituciones y organizaciones educativas; el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del conocimiento y de la innovación; el uso de los recursos digitales en la atención a la diversidad; la evaluación y mejora de las competencias digitales; la evolución de las prácticas educativas con tecnologías y el uso de metodologías activas en educación; el análisis de las principales tendencias de la transformación digital en educación; el diseño de materiales didácticos en entornos digitales, su implementación y evaluación; entre otros estudios.
El enfoque de este programa es interdisciplinar dado que engloba a diferentes investigadores en Educación y Tecnología de la Universidad a Distancia de Madrid y de otras universidades nacionales e internacionales que pertenecen a diversos grupos de investigación consolidados, comprometidos todos ellos con el análisis científico y la reflexión de la realidad educativa.
El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología puede ser cursado a tiempo completo o a tiempo parcial. Se desarrolla a distancia, lo cual facilita que el estudiante pueda realizarlo desde cualquier lugar del mundo, aunque garantizando siempre la cercanía virtual y apoyo permanentes del Director de Tesis Doctoral y del Tutor Académico. Ello posibilita, además, la compatibilidad entre las tareas investigadoras y las condiciones personales del Doctorando, ofreciéndole al mismo tiempo una formación especializada en el manejo de las técnicas más actuales para el tratamiento de los datos y la información, elementos esenciales de la cultura contemporánea.
El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología de la UDIMA es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 13 de 15 de enero de 2022.
El objetivo fundamental del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología es crear un espacio de reflexión e investigación en el campo de la tecnología educativa con el fin de poder incidir eficazmente y de forma innovadora en el contexto educativo actual y seguir avanzando hacia un mayor grado de innovación, mejorando la calidad y la participación de la educación en la sociedad.
Este Programa de Doctorado plantea una amplia línea de investigación: “Tendencias Actuales en Educación y Tecnología Educativa”. Dentro de esta línea, los doctorandos pueden iniciar sus planes de investigación sobre diversos ámbitos o sublíneas de investigación, y pueden realizar desde investigaciones empíricas y cuantitativas vinculadas a la generalización de resultados; como investigaciones cualitativas, con implicaciones sobre la propia práctica educativa, cuyo propósito es la solución de problemas y/o la construcción de conocimiento.
En líneas generales, es deseable que un estudiante del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología tenga un claro interés profesional e investigador por el campo de la tecnología educativa, así como el conocimiento de la importancia social de su función, como futuro doctor, en la mejora de la educación a través de la investigación.
El perfil recomendado para acceder a este Programa es el de alumnos españoles o extranjeros que acrediten formación previa de Grado o equivalente en el ámbito de las Ciencias de la Educación o las Ciencias Técnicas e Ingenierías y en los posgrados (y Licenciaturas equivalentes) relacionados con la misma rama.
El Programa de Doctorado en Educación y Tecnología comprende la realización de cinco complementos de formación que el estudiante deberá cursar y superar durante el primer año del periodo de investigación organizado, salvo que el contenido de los complementos previstos aparezca como superado en el certificado académico de la titulación del futuro doctorando; así como un conjunto de actividades formativas obligatorias y voluntarias que, necesariamente, tendrá que cursar y superar durante el primer y segundo año.
Los Complementos de Formación constan de asignaturas de duración semestral, impartidas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual propio de la UDIMA, que proporcionan formación inicial sobre la educación y la investigación.
Tienen carácter obligatorio para los estudiantes que no han adquirido previamente esta formación, quienes deben cursarlas y superarlas durante el primer semestre del periodo de investigación organizado.
Su finalidad es la adquisición por el estudiante de los conocimientos y las capacidades necesarias sobre «Didáctica e Innovación Curricular», «Psicología de la Educación» y «Organización y Liderazgo en Centros Educativos», en el caso de los complementos formativos de educación; y «Metodología de la Investigación» y «Gestión del Conocimiento» en el caso de los complementos formativos de investigación. El alumno que deba cursarlos será matriculado en los que le correspondan.
El objetivo es el de tratar de garantizar la calidad del Doctorado y del correcto desarrollo de la formación doctoral, así como que el Doctorando alcanzará una mejor y mayor capacitación y unas competencias investigadoras que facilitarán el desarrollo de su proyecto de Tesis doctoral.
Complementos Formativos de Educación | |||
---|---|---|---|
Semestre | Código | Asignaturas | ECTS |
Primer semestre | 3043 | Didáctica e Innovación Curricular | 6 |
3044 | Psicología de la Educación | 6 | |
3045 | Organización y Liderazgo en Centros Educativos | 6 |
Complementos Formativos de Investigación | |||
---|---|---|---|
Semestre | Código | Asignaturas | ECTS |
Primer semestre | 3041 | Metodología de la Investigación | 6 |
3042 | Gestión del Conocimiento | 6 |
El Programa de Doctorado incluye asimismo un conjunto organizado de actividades formativas, básicas y particularmente relevantes, según los intereses temáticos y disciplinares de los Doctorandos, que se impartirán en castellano, estructuradas en una serie de seminarios de investigación, cursos de formación metodológicos, asistencia a congresos, publicaciones científicas y estancias de investigación.
Cada Doctorando, con la orientación de su Tutor Académico y de su Director de Tesis, cursará aquellas actividades formativas necesarias para completar su formación.
Las actividades formativas cursadas y superadas se consignarán en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD).
*(B): asignaturas obligatorias.
**(O): asignaturas optativas
El Programa de Doctorado se imparte íntegramente en la modalidad a distancia.
A los estudiantes admitidos se le asignará de inmediato un tutor o tutora de doctorado, quien se ocupará de orientarles y darles apoyo hasta su adscripción a un director o directora de Tesis, que será designado a los tres meses de realizar la matrícula.
Para su seguimiento, los estudiantes contarán con la metodología formativa de la UDIMA, así como con los recursos y las herramientas tecnológicas características de ella: aulas virtuales, seminarios y tutorías on line, tecnologías multidispositivo, sesiones formativas a través de videoconferencia, etc.
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
NormaCEF: Base de datos especializada en las materias de fiscal, contable y socio-laboral. Dispone de los siguientes módulos: legislación, jurisprudencia, convenios, doctrina, bibliografía/casos prácticos y formularios.
Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
En este punto corresponde destacar los siguientes elementos:
Este documento será firmado por el Doctorando, su Tutor Académico, su Director de Tesis y la Universidad. En él se recogerán los derechos y obligaciones de las partes implicadas.
Se trata de un registro individual donde se irán recogiendo todas las actividades de carácter formativo y científico (cursos, congresos, seminarios, lecturas, trabajos, publicaciones, etc.) efectuadas o en las que participe el Doctorando durante su estancia en el Programa.
Por lo común, serán asignadas de un modo coordinado entre el Director de Tesis y el Tutor Académico, de acuerdo con el Plan de investigación específico del estudiante.
El plan de investigación incluirá la metodología que se va a utilizar y los objetivos que se pretende alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. El plan de formación personal de la doctoranda o doctorando contendrá una previsión de las distintas actividades formativas que se desarrollarán durante la tesis doctoral (cursos, impartición de seminarios, acciones de movilidad, etc.).
Estos documentos serán elaborados por el Doctorando antes de finalizar el primer curso académico, si bien podrá ser objeto de mejora o desarrollo posterior, a lo largo de su estancia en el Programa. En todo caso, serán avalados por el Director (o los codirectores) de Tesis y puestos en conocimiento del Tutor Académico.
A su vez, la Comisión Académica del Programa evaluará semestralmente el desarrollo y grado de cumplimiento por el Doctorando de su plan de investigación y su plan de formación personal, teniendo en cuenta a tales efectos los informes remitidos por el estudiante, el Tutor Académico y el Director de Tesis. La evaluación positiva por aquella constituye un requisito imprescindible para la continuidad del estudiante en el Programa de Doctorado.
Si la Comisión Académica detecta carencias importantes en la evaluación del Plan de investigación del Doctorando, solicitará a este que presente uno nuevo en el plazo de seis meses. En el supuesto de que las carencias sigan produciéndose, la Comisión Académica emitirá un informe motivado y el Doctorando causará baja definitiva en el Programa por tal motivo.
Los recursos técnicos y científicos que el Doctorando necesite para realizar y cumplir su Plan de investigación podrán ser facilitados por la Universidad.
Una vez solicitado el depósito de la Tesis, esta se hará pública, iniciándose acto seguido un periodo de quince días hábiles en los cuales cualquier Doctor podrá examinarla y, en su caso, formular por escrito a la Comisión Académica del Programa las observaciones sobre su contenido que considere oportunas.
Dichas observaciones serán analizadas por la Comisión Académica, que concluirá sobre la continuación o suspensión del trámite, comunicando además su decisión al Doctorando y al respectivo Director de Tesis.
En caso de Doctorado con mención internacional, la Tesis será sometida a la evaluación de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España (pueden consultarse los requisitos para la obtención de esta mención en el art. 15 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado).
Una vez autorizado el depósito, la Comisión Académica del Programa solicitará al Director de Tesis la constitución del correspondiente Tribunal evaluador.
La propuesta de cada candidato irá acompañada de su respectivo currículum vitae y de una referencia expresa a su competencia especializada en el tema a evaluar.
La Comisión Académica, en función de la disponibilidad y competencia de los miembros propuestos, formalizará la constitución del Tribunal, que deberá estar conformado por una mayoría de miembros externos a la UDIMA.
Cuando el depósito sea aprobado, esta circunstancia será comunicada al Doctorando, quien deberá entregar a la Coordinación del Programa los ejemplares del trabajo (en su encuadernación definitiva) que le sean requeridos (cabrá la posibilidad de solicitarlos en formato digital), a fin de que la UDIMA proceda a distribuirlos entre los miembros del correspondiente Tribunal evaluador.
Uno de los ejemplares remitidos quedará depositado en la Biblioteca HIPATIA de la Universidad.
La Tesis doctoral será evaluada tras el acto de defensa pública. En él, el Doctorando expondrá y defenderá ante los miembros del Tribunal el trabajo de investigación elaborado. Asimismo, los Doctores presentes en el acto público de defensa podrán formular preguntas al Doctorando en el momento y forma que señale el Presidente del Tribunal.
A efectos de valoración de la Tesis, los miembros del Tribunal dispondrán del currículum vitae del Doctorando, de un ejemplar de su Tesis doctoral, de los informes de personas expertas externas, así como, en su caso, la respuesta del doctorando a los mismos y de una copia del Documento de Actividades del Doctorando (DAD).
Terminada la defensa de la Tesis doctoral, el Tribunal otorgará la calificación de «no apto», «aprobado», «notable» o «sobresaliente», que acto seguido será comunicada por el Presidente en sesión pública.
Si la calificación final es la de «sobresaliente», el Tribunal valorará la concesión de la mención cum laude. Para ello, será necesario que, en votación secreta, se emita el voto positivo y unánime de sus miembros.
Superada con éxito la defensa de la Tesis, el Doctorando obtendrá el título de Doctor por la Universidad a Distancia de Madrid.
Una vez aprobada la Tesis doctoral, la UDIMA la archivará en formato electrónico abierto, en un repositorio institucional.
Periódicamente, la UDIMA celebrará sesiones públicas de investidura de sus nuevos Doctores, de acuerdo con los usos universitarios generalizados.
La evaluación y calificación de los complementos formativos se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final del primer semestre de permanencia en el Programa.
La calificación final de cada complemento formativo es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del semestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
La actividad del estudiante a lo largo del semestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos...), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios,...). La Guía Docente de cada complemento formativo, disponible desde el inicio del semestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de cada una de ellas.
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante, así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del doctorando para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en el Plan de Estudios y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero-febrero/junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si tampoco se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, el doctorando no podrá continuar en el Programa, causando baja definitiva en el mismo.
El doctorando dispone de dos convocatorias (al final de cada semestre -enero-febrero/junio-julio- y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre) para la superación de la asignatura.
El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada complemento formativo, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
Se definen dos itinerarios de acceso:
1) El primero irá dirigido a los estudiantes que estén en posesión de titulaciones en el área específica de conocimiento de las Ciencias de la Educación.
2) El segundo a los estudiantes que estén en posesión de alguna de las titulaciones de Grado o equivalente que se indican en el área de conocimiento de Ingenierías y hayan cursado un Máster en el ámbito de Ciencias de la Educación o de Tecnología Educativa.
Además, todos los estudiantes que no acrediten estar en posesión de un Máster de orientación investigadora deberán realizar los complementos específicos de investigación, independientemente de que proceda de la rama de educación o de la rama de ingeniería. Si estos complementos quedan acreditados como cursados y superados en la titulación de acceso (o en otra oficial de, al menos, nivel MECES 2), podrán quedar exentos de su realización.
A continuación, se concreta cada itinerario de acceso:
Itinerario 1. Estudiantes que estén en posesión de titulaciones en el área específica de conocimiento de las Ciencias de la Educación.
a) Tendrán acceso aquellos estudiantes que hayan cursado alguno de los siguientes títulos de Grado o equivalente y alguno de los siguientes Másteres Universitarios de la UDIMA o cualquier otro de temática análoga o equivalente de otra universidad en el área de Ciencias de la Educación:
Titulaciones de Grado:
Titulaciones de Máster:
b) También, tendrán acceso al Programa los estudiantes que acrediten haber cursado Licenciaturas (equiparadas al nivel MECES 3) vinculadas al área de conocimiento de Ciencias de la Educación.
Itinerario 2. Estudiantes que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones de Grado o equivalente en el área de conocimiento de Ingenierías y hayan cursado un Máster en el ámbito de Ciencias de la Educación o de Tecnología Educativa.
a) Tendrán acceso aquellos estudiantes que hayan cursado los siguientes Grados y Másteres Universitarios de la UDIMA o cualquier otro de temática análoga o equivalente de otra universidad:
Titulaciones de Máster:
b) También tendrán acceso al Programa los estudiantes que acrediten haber cursado las Ingenierías equivalentes a las titulaciones anteriormente reseñadas (equiparadas al nivel MECES 3), siempre que cursen, además, los siguientes complementos formativos:
De acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, los requisitos de acceso son los siguientes:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.
La traducción oficial podrá hacerse:
La Comisión Académica del Programa, garantizando en su aplicación la transparencia y el principio de igualdad de oportunidades, ha establecido unos criterios específicos de valoración respecto de las solicitudes de admisión presentadas. En concreto, de acuerdo con el contenido del Plan de estudios, los siguientes:
Asimismo y de manera complementaria, a la hora de adoptar sus decisiones expresamente tendrá en cuenta:
El peso específico asignado a los criterios de admisión anteriores se distribuye de acuerdo con la siguiente clasificación:
Para el caso de solicitantes que presenten carencias específicas, la Comisión Académica del Programa les podrá exigir la realización de los Complementos de Formación; obligatorios, en todo caso, para quienes no acrediten estar en posesión de un título de Máster universitario (o equivalente) de naturaleza investigadora, del título de Doctor, del DEA o de la Suficiencia Investigadora.
En cuanto a los procedimientos de admisión y selección de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, de existir solicitudes, se establece una cuota de reserva de plazas del 15 por 100 para quienes acrediten, mediante un certificado específico, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
La solicitud de admisión al Programa de Doctorado se realizará por el interesado en los plazos establecidos en el calendario académico, siguiendo además para ello el procedimiento telemático dispuesto por la UDIMA.
Junto con el resto de documentación acreditativa requerida desde el Departamento de Gestión Académica de la UDIMA, en todo caso el interesado acompañará su solicitud de:
El proceso de evaluación de las candidaturas se completará con la realización por la UDIMA, a través de uno de sus docentes, de una entrevista personal, telefónica o telemática al solicitante, dirigida a verificar la motivación y la capacidad del candidato.
Una vez finalizado el proceso de selección y tras comprobar si el interesado cumple o no con los requisitos exigidos, la Comisión Académica dictará una resolución fundada por la que aceptará o denegará su admisión al Programa. Esta decisión será comunicada al solicitante quien, de resultar negativa, quedará facultado para presentar una reclamación motivada ante el órgano emisor.
Los candidatos admitidos deberán comunicar formalmente su aceptación y formalizar la matrícula dentro de los plazos establecidos. De lo contrario, decaerán los efectos de la decisión positiva pronunciada por la Comisión Académica.
Tarifas vigentes para el curso 2023-24.
El doctorando abonará las siguientes cantidades y por los siguientes conceptos (*):
Conceptos | Precio |
---|---|
Apertura del expediente | 1.000 € |
Tutela académica | |
Precio por crédito ECTS de los Complementos de Formación | sin coste |
Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info | 1,12 € |
Materiales de estudio | incluidos |
Actividades Formativas | incluido en la matrícula |
Tasas del Depósito de la Tesis | incluido en la matrícula |
Tasas de la Defensa de la Tesis | incluido en la matrícula |
Tasas de Expedición del Título de Doctor | 220,00 € |
(*) Descuento especial para alumnos curso 2023-24 acumulable a otros descuentos.
(**) Los alumnos que realicen su matrícula en el primer periodo del año académico deberán matricular la tutela académica de los dos semestres.
En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito también incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia.
Se abonará en 11 plazos en el primer semestre y 6 plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.
El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% en el primer semestre y de 3% en el segundo.
Para las matrículas que se formalicen a partir del 16 de octubre/marzo, el pago fraccionado se abonará en 10 o 5 plazos del importe proporcional, dependiendo del semestre del que se trate.
El plazo para la presentación de solicitudes de admisión permanecerá abierto durante todo el año, si bien existen dos convocatorias específicas de matriculación por cada curso académico (octubre y febrero).
En este sentido, para los estudiantes interesados en comenzar sus estudios de Doctorado, los períodos a tener en cuenta a efectos de la evaluación de las solicitudes de admisión presentadas, la comunicación de los resultados y la posterior matriculación de los admitidos en el Programa son los siguientes:
Calendario académico curso 2023-24 | ||
Calendario | Primer semestre | Segundo semestre |
---|---|---|
Recepción de solicitudes | 15/09/2023 | 09/02/2024 |
Evaluación de las solicitudes y comunicación de los resultados | 18/09/2023 - 22/09/2023 | 12/02/2024 - 16/02/2024 |
Matriculación de los admitidos | 25/09/2023 - 29/09/2023 | 19/02/2024 - 23/02/2024 |
Inicio | 02/10/2023 | 26/02/2024 |
Exámenes finales (*) |
20/01/2024-21/01/2024 |
15/06/2024-16/06/2024 |
Exámenes convocatoria septiembre (**) | 31/08/2024-01/09/2024 |
(*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.
Para la admisión al Programa de Doctorado en la UDIMA, el solicitante primero tiene que rellenar el formulario de solicitud.
Una vez recibida la información, el departamento de Gestión Académica se pondrá en contacto con el interesado para solicitar la siguiente documentación:
En el caso de alumnos extranjeros, además de los documentos anteriores, deberán presentar un certificado (original o compulsa) en el que conste la oficialidad de sus títulos universitarios y que al menos uno de ellos faculta para el acceso a enseñanzas de Doctorado en el país expedidor.
Adicionalmente, la Comisión Académica del Programa podrá solicitar otros documentos complementarios para evaluar la admisión, como por ejemplo, el programa detallado de las asignaturas cursadas.
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de La Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.
La traducción oficial podrá hacerse:
Una vez solicitada, la documentación requerida será remitida por vía telemática (correo electrónico) al departamento de gestión académica de la UDIMA.
Asimismo, la documentación compulsada (fotocopias del título universitario de Máster o equivalente, del título universitario de Grado o equivalente y del DNI/pasaporte/NIE) se enviará por correo ordinario a la siguiente dirección:
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de La Coruña, KM. 38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 Collado Villalba
Madrid
De acuerdo con los criterios de rigor universitario y las disposiciones legales vigentes, la línea de investigación del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología de la UDIMA descansa sobre un Equipo de Investigación alineado con esta. El sesenta por ciento de los integrantes del equipo son investigadores doctores con experiencia acreditada que cuentan con un tramo de investigación en vigor (sexenio vivo). La composición del Equipo de Investigación es la siguiente:
Profesor | Titulación | Dedicación |
---|---|---|
Alba García Barrera | Doctora en Educación | Tiempo completo |
Almudena Sánchez Sánchez | Doctorado Internacional en Matemáticas | Tiempo completo |
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso | Doctora en Ciencias de la Educación | Profesor invitado |
Ana Landeta Echeberria | Ph.D en Dirección y Administración de Empresas (USA) y Doctora por la Universidad Internacional de la Rioja | Tiempo completo |
Daniel Casado Rigalt | Doctor en Geografía e Historia | Tiempo completo |
David Lizcano Casas | Doctor en Ingeniería Informática | Tiempo completo |
Francisco David de la Peña Esteban | Doctor Ingeniero Industrial | Tiempo completo |
Isaac Seoane Pujol | Doctor en Ingeniería Telemática | Tiempo completo |
Isabel Martínez Álvarez | Doctora en Psicología | Tiempo completo |
Jesús Alberto Arenas Esteban | Doctor en Geografía e Historia | Tiempo completo |
José Ignacio Baile Ayensa | Doctor en Psicología; Doctor en Derecho y Sociedad | Tiempo completo |
José Luis Díaz Palencia | Ingeniero Aeronáutico. Doctor en Ciencias. | Tiempo completo |
José María Díaz Nafría | Doctor en Ingeniería de Telecomunicación | Tiempo completo |
Juan Luis Rubio Sánchez | Doctor en Ingeniería Industrial | Tiempo completo |
Juan Pazos Sierra | Doctor en Informática | Tiempo parcial |
Julián Roa González | Doctor en Educación | Tiempo completo |
Julio Cabero Almenara | Doctor en Ciencias de la Educación | Profesor invitado |
Lluís Vicent Safont | Doctor en Tecnologías de la Información y su Gestión | Profesor invitado |
Lorena Lobo Navas | Doctora en Psicología | Tiempo completo |
María Aurora Martínez Rey | Doctora en Informática | Tiempo completo |
María Brígido Mero | Doctora en Educación | Tiempo completo |
María José González Calderón | Doctora en Psicología | Tiempo completo |
Patricia González Elices | Doctora en Psicología | Tiempo completo |
Verónica Basilotta Gómez-Pablos | Doctorado Internacional en Educación | Tiempo completo |
Yolanda Berdasco-Gancedo | Doctora en Lingüística Inglesa (UCM) | Tiempo completo |
La Comisión Académica, que puede actuar como Comisión Delegada, está integrada por la Coordinadora del Programa y por representantes de las Facultades y Departamentos participantes, todos ellos Doctores e Investigadores de reconocido prestigio.
En base a los criterios anteriores, la composición de la Comisión Académica es la siguiente:
La UDIMA, consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona los programas de movilidad con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la UDIMA.
Consiste en la realización de un periodo de estudios en una institución europea con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados.
Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Los estudiantes de doctorado de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
A petición del estudiante, también es posible firmar nuevos convenios de movilidad con universidades extranjeras para la realización de estancias en programas de Doctorado o grupos de investigación.
Si eres estudiante de doctorado de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Los estudiantes del Doctorado en Educación y Tecnología de la UDIMA pueden solicitar una estancia de movilidad en el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), en el Tecnológico de Monterrey (México) y en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Polonia.
A petición del estudiante, también es posible firmar nuevos convenios de movilidad con universidades extranjeras para la realización de estancias en programas de Doctorado o grupos de investigación.
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del programa
Responsables del SIGC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:
* Se reservarán, al menos, un 15 por 100 de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.
Última actualización: Octubre de 2023
I. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO. ESTUDIANTES A TIEMPO COMPLETO Y A TIEMPO PARCIAL
A) Duración ordinaria de los estudios de Doctorado.
B) Prórrogas.
Antes de la finalización de la duración máxima de los estudios de doctorado, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud del doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.
C) Bajas temporales en el Programa.
A partir de este momento, incluso si el Doctorando incumple dichas responsabilidades, se retomará el cómputo del plazo máximo de duración de los estudios de Doctorado.
D) Baja definitiva en el Programa.
En tal caso, la Comisión Académica tendrá que autorizar de un modo expreso la reincorporación pretendida, que solo procederá de concurrir razones relevantes, suficiente y debidamente acreditadas, que hubiesen afectado de manera negativa al rendimiento académico del Doctorando.
De todos modos, el tiempo transcurrido desde la baja hasta la posterior reincorporación computará a efectos de la duración máxima de los estudios de Doctorado.
II. INCORPORACIÓN Y PERMANENCIA EN EL PROGRAMA
A) Matriculación en el Programa
B) Designación del Tutor Académico
C) Designación del Director de Tesis
D) El Compromiso documental
E) El Plan de investigación y el Plan de formación personal
III. EXTINCIÓN DEL PROGRAMA Y SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DE LOS DOCTORANDOS
El programa de Doctorado entrará en proceso de extinción en los siguientes supuestos:
A partir del curso académico en que el Programa entre en proceso de extinción, no se admitirán de matrículas de nuevo ingreso en el mismo y se establecerán los plazos de supresión de la actividad docente.
A los doctorandos matriculados en el Programa que tuvieran pendiente su terminación les serán de aplicación las disposiciones reguladoras del Doctorado y de la expedición del título de Doctor por las que hubieren iniciado sus estudios. Si transcurridos los plazos previstos en dicha ordenación para la presentación y defensa de la tesis doctoral no se ha producido ésta, el doctorando causará baja definitiva en el programa.
Estas son algunas preguntas que puede formularse la persona interesada en acceder a un Programa de Doctorado de la UDIMA:
Un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor.
Dicho Programa tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del Doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de Tesis doctorales.
La admisión al Programa de Doctorado en la UDIMA se hace exclusivamente por internet.
Primero, el solicitante tiene que rellenar el formulario de solicitud.
A continuación, remitirá escaneados (en formato pdf o word) los siguientes documentos:
Un Máster de investigación está orientado a la adquisición de conocimientos sobre metodología de la investigación.
En algunas ocasiones, el propio título del Máster da una idea acerca de su carácter investigador. En otras, en cambio, será necesario acudir a su descripción para verificar dicha orientación.
La realización de un Máster "de investigación" con carácter previo a la inscripción en el Programa de Doctorado exime de realizar los Complementos de Formación previstos en él. Por el contrario, si el Máster cursado es de otro tipo (por ejemplo, de orientación profesional), el estudiante deberá cursar dichos Complementos.
El Doctorado tiene una duración de cuatro años (contados desde la fecha de matrícula hasta la de depósito) cuando se realiza a tiempo completo.
No obstante, el alumno podrá también realizarlo a tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima será de siete años.
De todas maneras, en ambos supuestos (a tiempo completo y a tiempo parcial) cabe la posibilidad de prorrogar la permanencia en el Programa durante un año más, siempre y cuando así lo autorice la Comisión Académica del Programa.
Se pueden distinguir dos situaciones:
En el momento en el que un estudiante sea admitido al Programa de Doctorado se le asignará un Tutor Académico. Su principal función consiste en orientar al Doctorando, en todos los aspectos que precise, ayudándole a insertarse con éxito en el Programa.
En el plazo máximo de tres meses desde la incorporación del Doctorando al Programa, se le asignará un Director de Tesis, quien será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación y del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis doctoral.
Un registro individualizado de control donde se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del Doctorado, que será regularmente revisado por el Tutor Académico y el Director de Tesis y evaluado por la Comisión Académica Programa.
Antes de la finalización del primer curso académico, el Doctorando elaborará un Plan de investigación que, referido a su proyecto de Tesis, incluirá como mínimo la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho Plan de investigación se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el Programa de Doctorado, debiendo estar en todo caso avalado por el Director de Tesis.
A través del siguiente enlace se podrá acceder a las convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde también se informa acerca de sus requisitos y de su tramitación: http://www.educacionyfp.gob.es/gl/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad/doctorado.html