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Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas

Presentación

El Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas tiene como objetivo facilitar la actualización y formación permanente de los antiguos Diplomados Universitarios en Turismo así como los TEAT/DEAT con prueba de grado o reválida aprobada. Una vez superado el curso de adaptación, se obtendrá el título oficial universitario de Graduado/a en Empresas y Actividades Turísticas, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

Dirigido a

Este curso está dirigido a los siguientes perfiles:

  • Diplomados Universitarios en Turismo.
  • Antiguos TEAT/DEAT con prueba de grado o reválida aprobada.

Oficialidad del título

Las enseñanzas correspondientes al Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, siendo su estructura la que se recoge en el Plan de Estudios.

El Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas tiene como objetivo facilitar la actualización y formación permanente de los antiguos Diplomados Universitarios en Turismo así como los TEAT/DEAT con prueba de grado o reválida aprobada. Una vez superado el curso de adaptación, se obtendrá el título oficial universitario de Graduado/a en Empresas y Actividades Turísticas, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

Dirigido a

Este curso está dirigido a los siguientes perfiles:

  • Diplomados Universitarios en Turismo.
  • Antiguos TEAT/DEAT con prueba de grado o reválida aprobada.

Oficialidad del título

Las enseñanzas correspondientes al Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, siendo su estructura la que se recoge en el Plan de Estudios.
  • Plan de estudios

    Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas para quienes estén en posesión de Titulación de DEAT-TEAT (con prueba de grado/reválida aprobada) y para los Diplomados en Turismo.

    Quienes estén en posesión de alguno de los títulos indicados anteriormente tendrán un reconocimiento automático de 180 ECTS del Grado en base a su titulación. Para la obtención del Título de Grado de la UDIMA deberán realizar un curso de adaptación de 60 ECTS, cuyo contenido es el siguiente:

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación, figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del período académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
      Primer SemestreFebreroSeptiembre
      Segundo SemestreJulioSeptiembre

    Los recursos tecnológicos

    En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

    Moodle

    Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



    Facebook

    La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




    Youtube

    El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




    Elluminate

    La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




    En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

    Exámenes y sedes

    Sedes de examen de la UDIMA

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

    Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

    España:

    • A Coruña
    • Alicante
    • Barcelona
    • Badajoz -Mérida
    • Bilbao
    • Burgos -Aranda de Duero
    • Córdoba
    • Las Palmas
    • Madrid*
    • Madrid -Collado Villalba
    • Málaga
    • Oviedo
    • Palma de Mallorca
    • Sevilla
    • Tenerife
    • Valencia
    • Vigo
    • Zaragoza

    Extranjero:

    • Angola (Luanda)
    • Bélgica (Bruselas)
    • Brasil (Sao Paolo)
    • Chile (Santiago de Chile)
    • Colombia (Bogotá y Medellín)
    • Costa Rica (San José)
    • Ecuador (Quito)
    • México (México DF)
    • EEUU (Miami)
    • Panamá (Panamá)
    • Perú (Lima)
    • Portugal (Lisboa)
    • República Dominicana (Santo Domingo)
    • China (Hong Kong)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    Para poder acceder al Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas, los requisitos que deben cumplir los estudiantes son los siguientes:

    • DEAT/TEAT con prueba de grado o reválida aprobada.
    • Diplomatura Oficial en Turismo.

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
    • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
    • En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

    Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

    Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.

    Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014

    Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.

    Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    • En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.

    Acceso por estudios extranjeros no universitarios:

    • Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
    Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso

    • Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
    • Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
    • Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

    Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    • Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
    • Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

    El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.

    Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para obtener más información sobre la homologación de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros

    Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
    Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
    • En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En base a estos criterios, la documentación a entregar es:

    • Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.

    Acceso desde estudios extranjeros universitarios:

    Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
    Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace:“Convalidación por estudios parciales”.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

    Es obligatorio matricularse, al menos, de 15 créditos por curso académico en el momento de formalizar la matrícula (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).

    Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 50% del precio del crédito ECTS. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

    El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

    La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva74,50 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior37,25 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info1,12 €
    Materiales de estudioincluidos
    Gastos de envío (España)sin coste
    Gastos de envío (fuera de España)consultar
    Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones)sin coste
    Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMAsin coste
    Precio de cada crédito ECTS reconocido7,50 €

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    • PAGO ÚNICO.
    • PAGO FRACCIONADO. El estudiante podrá escoger entre un pago fraccionado en once o seis plazos en el primer semestre y seis plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

    El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge el fraccionamiento a once plazos y de 3% si se escoge el fraccionamiento a seis plazos.

    Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 10 ó 5 plazos del importe proporcional, dependiendo en el semestre en que nos encontremos.

    A modo de ejemplo, detallamos los gastos de matriculación de un alumno menor de 25 años, que se matricule por primera vez en el Grado de Derecho en 3 asignaturas y que vaya a realizar un pago único:

    ConceptoECTSPrecio/ud.Total
    Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación674,50 €447 €
    Introducción al Derecho674,50 €447 €
    Historia del Sistema Jurídico674,50 €447 €
    Seguro Escolar1,12 €1,12 €
    TOTAL 1.342,12 €

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas de conceptos administrativos curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Expedición de título oficial de Grado (*)
    150,00 €
    Certificado Académico Personal15,00 €
    Traslado de expediente30,00 €
    Duplicado de título oficial de Grado75,00 €
    Duplicados de Certificaciones15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA100,00 €
    Legalización por cuenta del alumnoConsultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados30,00 €
    Carné de estudiantesin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias menciones, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las menciones que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las menciones cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2017-18
    CalendarioPrimer semestreSegundo semestre
    Matriculación05/10/2017Hasta el 16/02/2018
    Inicio del Grado25/09/201721/02/2018
    Exámenes finales (*)27/01/2018- 28/01/2018
    03/02/2018-04/02/2018
    23/06/2018-24/06/2018
    30/06/2018-01/07/2018
    Exámenes convocatoria septiembre (**)01/09/2018-02/09/2018

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matricula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
    Primer SemestreFebreroSeptiembre
    Segundo SemestreJulioSeptiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
      Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas, siempre que en todo caso, el estudiante se matricule, al menos, en 15 créditos por curso académico. (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).
      Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
    6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

    En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      ISQ Formação - Sede
      Av. Eng Valente de Oliveira,
      Lote 19, Taguspark
      2740-254 Porto Salvo
      Tel.: (+351) 21 423 4000
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
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    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
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    • Hong Kong
      Rosaryhill School
      Coordinador Departamento Área Español
      41B Stubbs Rd
      Hong Kong
      Tel: (+852) 2835 5152
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 53 41
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    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
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    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Ana Belén Bastidas Manzano Licenciada en Ciencias del Trabajo Tiempo completo
    Antonio Rodríguez Ruibal Doctor en Periodismo Tiempo completo
    Luis Juan y Seva Rodríguez Graduado en Administración y Dirección de Empresa Tiempo completo
    María Luisa Campanario Hernández Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Olga Martínez Moure Doctora en Sociología Tiempo parcial
    Raquel García Revilla Doctora en Turismo Tiempo completo
  • Competencias

    Competencias generales

    • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
    • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
    • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
    • Conocer los procedimientos operativos de las empresas y actividades de intermediación.
    • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
    • Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico.
    • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
    • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
    • Reconocer los principales agentes turísticos.
    • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
    • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
    • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
    • Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
    • Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
    • Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
    • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
    • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
    • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
    • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
    • Analizar los impactos generados por el turismo.
    • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
    • Comprender un plan público turístico y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
    • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
    • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación de la actividad turística.
    • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
    • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
    • Detectar las necesidades de planificación técnica e infraestructuras e instalaciones turísticas.
    • Habilidad para dirigir y gestionar empresas turísticas, especialmente, aquellas vinculadas a la dirección hotelera.
    • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector turístico en administraciones públicas derivadas de ámbitos gubernamentales diferentes.
    • Capacidad de análisis de la realidad turística española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda, así como al estudio de los principales flujos turístico.

    Competencias específicas

    • Utilizar las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
    • Desarrollar técnicas específicas de atención al cliente para conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos, conociendo y atendiendo sus necesidades y expectativas.
    • Capacidad para planificar, organizar y supervisar el departamento de eventos.
    • Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de distribución e intermediación y realizar un análisis completo de su proceso productivo.
    • Resolución de problemas a través de métodos científicos y familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
    • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones del destino.
    • Generar la capacidad para poder intervenir en la elaboración e implementación de planes de desarrollo turístico y comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos.
    • Ser capaz de conocer el entorno político administrativo en el que se enmarca su actividad turística, pudiendo desenvolverse adecuadamente y siendo capaz de buscar las fuentes de información necesaria.
    • Capacidad para valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al territorio.
    • Analizar las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.
    • Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, criterios socio- culturales y criterios económicos para asegurar los principios de la sostenibilidad.
    • Analizar los impactos del turismo, tratando de potenciar los positivos y minimizar los negativos.
    • Analizar los flujos turísticos internacionales, los principales destinos a nivel mundial, los factores que han influido en su desarrollo, los efectos y las tendencias que se manifiestan.
    • Dominar los instrumentos públicos de planificación, los planes o propuestas de ordenación en vigor o en fase de aprobación, atendiendo a aspectos tanto metodológicos como de diagnóstico.
    • Adquisición de conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico.
    • Analizar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural.
    • Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de restauración y realización de un análisis completo de su proceso productivo.
    • Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de distribución e intermediación y realización de un análisis completo de su proceso productivo.
    • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
    • Analizar la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
    • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas. Analizar la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
    • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
    • Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como productivo, mantener una actitud positiva, actividad y racional en el desarrollo de la actividad y de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio.

    Competencias transversales

    • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
    • Capacidad para desarrollar una comunicación oral y escrita en lengua nativa inglesa.
    • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector público derivados de ámbitos gubernamentales diferentes.
    • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
    • Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red. Incentivar la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
    • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
    • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
    • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto. Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
    • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
    • Habilidad para interaccionar entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con la experiencia profesional por parte de los estudiantes, especialmente en las prácticas externas.
    • Habilidad para realizar informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor externo, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el Plan de Estudios.
    • Aprendizaje autónomo, a raíz del trabajo de los demás y de la experiencia adquirida en un entorno de prácticas externas tuteladas.
    • Diseño y gestión de proyectos.
    • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
    • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.
    • Capacidad para crear herramientas de análisis ante la ausencia de fuentes documentales y bibliográficas que permitan profundizar en el conocimiento.
    • Capacidad de análisis de la realidad económica española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Empresas de alojamiento: establecimientos hoteleros, cadenas hoteleras, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, campings, etc.
    • Planificación y gestión de destinos: instituciones públicas, entes gestores de turismo, Convention Bureau, DMO (Destination Management Organization), etc.
    • Productos y actividades turísticas: campos de golf, museos, parques temáticos, etc.
    • Intermediación: agencias de viajes, turoperadores, centrales de reservas, empresas de distribución on line, DMC (Destination Management Company), etc.
    • Consultoría turística: consultoría de destinos, consultoría empresarial, consultoría de planificación turística, etc.
    • Organización de eventos y congresos: OPC (Organizadores Profesionales de Congresos) empresas de incentivos, empresas de eventos, etc.
    • Transporte turístico: transporte aéreo, transporte marítimo, transporte ferroviario, empresas de transfer, etc.
    • Empresas de restauración: restaurantes, empresas de catering, restauración para colectividades, etc.
    • Docencia e investigación: centros de formación turística, universidades, formación de empresas, etc.
    • Proyectos emprendedores: creación de empresas turísticas.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    Listado de Universidades extranjeras para realizar Estudios para esta titulación

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Las enseñanzas correspondientes al Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, siendo su estructura la que se recoge en el Plan de Estudios.
    • Fecha de verificación: 03/11/2011
    • Fecha de autorización: 20/08/2012
    • Fecha de Seguimiento del título: En seguimiento
    • Fecha de última modificación del título: no aplica
    • Fecha de Renovación de la Acreditación del título: no aplica
    • Fecha de inicio de extinción del título: no aplica

    Responsables del SGIC del Título

    Mejoras introducidas en el Título

    Informes del Título

    Indicadores del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Las enseñanzas correspondientes al Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, siendo su estructura la que se recoge en el Plan de Estudios.

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad Ciencias Económicas y Empresariales

    Departamento responsable

    • Turismo y Marketing

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 19
    • % Doctores: 57%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 100 alumnos
    • Segundo año 150 alumnos
    • Tercer año 200 alumnos
    • Cuarto año 250 alumnos

    Curso implantación

    • 2012/2013

    Calendario implantación

    Se abrirán en 2012-2013 los cuatro cursos que componen en Grado en Empresas y Actividades Turísticas simultáneamente:

    • Primer curso 2012/2013
    • Segundo curso 2012/2013
    • Tercer curso 2012/2013
    • Cuarto curso 2012/2013

    Idiomas en los que se imparte

    • Español

    Tipo de enseñanza

    • On line

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación en las seis convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo de diez años que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes de cualquier titulación habrán de matricularse de un mínimo de 15 créditos por curso académico, independientemente de su carácter de enseñanza básica, obligatoria u optativa.

    Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

    El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia conceder una sexta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente. Pero iniciado que sea el examen presencial, la posterior retirada del mismo consume la convocatoria.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia, por causas justificadas, una permanencia superior a diez años.

    Teniendo en cuenta las peculiaridades de la enseñanza a distancia, y el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las Convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la Permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

  • Solicitud Información
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